Los grandes secretos de Social Media para usar en tu ecommerce

Los grandes secretos de Social Media para usar en tu ecommerce

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaLas gran­des mar­cas tie­nen espe­cial cui­da­do a la hora de usar los medios socia­les cuan­do se tra­ta del ecom­mer­ce, y deben de hacer­lo, ya que los cana­les socia­les son los luga­res más ade­cua­dos para que se for­ta­lez­ca su mar­ca de comer­cio elec­tró­ni­co y para dar empu­je a sus pro­duc­tos y ser­vi­cios. “Pero las gran­des mar­cas tie­nen gran­des pre­su­pues­tos para dar rien­da suel­ta a la crea­ti­vi­dad de sus exper­tos en comu­ni­ca­ción y así desa­rro­llen gran­des estra­te­gias”, pen­sa­rán algu­nos. Lo cier­to es que hay cier­tos tru­cos en los que no hace fal­ta dis­po­ner de gran­des recur­sos sino de volun­tad, dedi­ca­ción y ganas de que nues­tro pro­yec­to fun­cio­ne.

¿Por qué es el Social Media tan impor­tan­te para nues­tro nego­cio de comer­cio elec­tró­ni­co? Para res­pon­der a esta pre­gun­ta es nece­sa­rio tener en cuen­ta la gran impor­tan­cia del com­po­nen­te humano, y toda­vía más, psi­co­ló­gi­co, del comer­cio en la red.

Las per­so­nas nos fija­mos siem­pre en lo que están hacien­do otras, y esto se debe a la inse­gu­ri­dad per­so­nal que sufri­mos a la hora de tomar una deci­sión. Las esta­dís­ti­cas nos mues­tran que el 81% de los con­su­mi­do­res reci­ben el con­se­jo de ami­gos y fami­lia­res rela­cio­na­dos con la com­pra de pro­duc­tos a tra­vés de un sitio web. Si esto pasa offli­ne, ima­gi­ne­mos lo que ocu­rre si comen­ta­mos una posi­ble com­pra entre nues­tros cien­tos de segui­do­res de Face­book o Twit­ter. Los con­se­jos y reco­men­da­cio­nes que reci­ba­mos serán dobles, por lo que afian­za­re­mos nues­tra deci­sión de com­pra.

Y es que las redes socia­les no sólo nos ayu­dan a deci­dir­nos, sino que tam­bién nos per­mi­ten con­se­guir ofer­tas exclu­si­vas y nos abren la puer­ta a pro­duc­tos que des­co­no­cía­mos gra­cias a las reco­men­da­cio­nes de nues­tros con­tac­tos. El 50% de los com­pra­do­res han rea­li­za­do una com­pra basa­da en una reco­men­da­ción a tra­vés de una red social y si hemos que­da­do satis­fe­chos con la com­pra, lo com­par­ti­re­mos nue­va­men­te noso­tros, por ese deseo inna­to de los huma­nos de devol­ver favo­res con el fin de man­te­ner la equi­dad social.

Todo esto se tra­du­ce en mayor poder de mar­ca para las empre­sas y mayor visi­bi­li­dad. ¿Toda­vía tie­nes dudas de lo que pue­de hacer el Social Media para tu nego­cio ecom­mer­ce?

Los tres pila­res del Social Media en el ecom­mer­ce

Para obte­ner un buen ren­di­mien­to en mate­rial social, los nego­cios ecom­mer­ce tie­nen que hacer mucho más que reu­nir ami­gos en Face­book o segui­do­res en Twit­ter: deben par­ti­ci­par acti­va­men­te para moti­var y corre­gir los flu­jos de infor­ma­ción en redes socia­les, y recon­ver­tir­los en com­pro­mi­sos socia­les que se tra­duz­can en ven­tas. ¿Com­pli­ca­do? Pue­de pare­cer todo un reto, sobre todo para aque­llos que des­co­no­cen el sen­ti­mien­to de las redes socia­les, pero quie­nes estén fami­lia­ri­za­dos con el medio y su evo­lu­ción, ten­drán más fácil encon­trar en el Social Media un buen ser­vi­cio al clien­te, un canal para esta­ble­cer estra­te­gias de mar­ke­ting y moti­var las ven­tas.

Participate by Bernard Goldbach, on FlickrEl índi­ce de posi­ción Echo esta­ble­ce que hay tres pila­res fun­da­men­ta­les don­de se asien­tan los prin­ci­pa­les nego­cios ecom­mer­ce, los que con­si­guen los mejo­res datos en redes socia­les y en su fac­tu­ra­ción a final de mes:

  1. Fomen­tan la par­ti­ci­pa­ción del usua­rio: Cuan­do el usua­rio par­ti­ci­pa en Face­book, Twit­ter, You­tu­be y otros cana­les socia­les, está mar­can­do su com­pro­mi­so con la mar­ca, hace cre­cer la visi­bi­li­dad de la mis­ma y su comu­ni­dad de usua­rios.
  2. Inte­gran las redes socia­les: La inte­gra­ción social es un indi­ca­dor impor­tan­te, esto sig­ni­fi­ca que tien­da onli­ne y per­fi­les socia­les están uni­dos, inte­gra­dos, se com­ple­men­tan y per­si­guen un obje­ti­vo común (aun­que uti­li­cen estra­te­gias dife­ren­tes). Si des­de la pági­na web se fomen­tan las redes socia­les de la mar­ca, en los cana­les socia­les se debe pro­mo­ver el comer­cio.
  3. Ajus­tan el sitio web: Está demos­tra­do. Un sitio web ecom­mer­ce aumen­ta sus ven­tas cuan­do se toma en serio ana­li­zar el trá­fi­co en ven­tas e ingre­sos, mane­ja datos, ela­bo­ra estu­dios de cifras. Cuan­do sabe­mos cómo fun­cio­na, sabe­mos qué hacer des­pués.

Sie­te téc­ni­cas sen­ci­llas que SÍ fun­cio­nan

socialm3 wpEche­mos un vis­ta­zo a los muchos casos en comer­cio elec­tró­ni­co que exis­ten en la red, como los que reco­ge Info­no­mía, ¿qué tie­nen en común? Un obje­ti­vo cla­ro y la uti­li­za­ción de las redes socia­les para cum­plir sus metas. He aquí algu­nas téc­ni­cas sen­ci­llas que (han demos­tra­do) que fun­cio­nan:

  1. Crea con­te­ni­do intere­san­te que fomen­te la lle­ga­da de nue­vos usua­rios y segui­do­res.
  2. Inter­ac­túa con tus segui­do­res de cara a crear un víncu­lo de con­fian­za, una rela­ción más fuer­te.
  3. Con­tes­ta sus dudas, suge­ren­cias y comen­ta­rios sobre la mar­ca. Ten en cuen­ta que para muchos usua­rios esta­ble­cer con­tac­to a tra­vés de tu per­fil en una red social, será la mane­ra más fácil, rápi­da y bara­ta de tra­tar un tema que le preo­cu­pa. No le dejes sin res­pues­ta.
  4. Crea pági­nas dife­ren­tes para cada acción o cada cate­go­ría de pro­duc­to. Será más fácil de moni­to­ri­zar y lue­go recon­du­cir tu estra­te­gia en redes socia­les.
  5. ¿Tie­nes un per­fil en You­tu­be? Pre­sen­ta pro­duc­tos adi­cio­na­les en los que pue­dan estar intere­sa­dos, crea lis­tas de repro­duc­ción para con­tro­lar el movi­mien­to de los usua­rios en el sitio web.
  6. Usa un tono apro­pia­do y un len­gua­je que entien­dan todos tus segui­do­res en todas las redes socia­les. Esto ten­drá un gran bene­fi­cio para tus ven­tas y la ima­gen de tu mar­ca.
  7. Aumen­ta el sen­ti­do de per­te­nen­cia de tus usua­rios. Deja que com­par­tan imá­ge­nes de tus pro­duc­tos y que las inter­cam­bien con otros usua­rios.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca