Los españoles recortan en entretenimiento y exigen a las marcas una mayor calidad de servicio

Fren­te a la infla­ción, el 55% de los espa­ño­les están dis­pues­tos a redu­cir su gas­to y modi­fi­car sus hábi­tos de con­su­mo, según los datos de la encues­ta rea­li­za­da por Opi­nio­nes Veri­fi­ca­das, la divi­sión espe­cia­lis­ta en la reco­pi­la­ción de rese­ñas del gru­po SKEE­PERS. La mayo­ría des­ti­na­rá el recor­te al gas­to en entre­te­ni­mien­to y res­tau­ra­ción; pon­drá más aten­ción a las reba­jas, y espe­ra obte­ner un mayor núme­ro de pro­mo­cio­nes per­so­na­li­za­das y mejo­res ser­vi­cios por par­te de las mar­cas.

El incre­men­to gene­ra­li­za­do de los pre­cios se está refle­jan­do en todos los ámbi­tos de con­su­mo, ya que la gran mayo­ría de los con­su­mi­do­res revi­san sus par­ti­das de gas­tos y ana­li­zan sus prio­ri­da­des a la hora de enca­rar un nece­sa­rio aho­rro. Para com­pren­der su com­por­ta­mien­to de com­pra fren­te a la infla­ción y deter­mi­nar las ten­den­cias de los pró­xi­mos meses, Opi­nio­nes Veri­fi­ca­das ha desa­rro­lla­do una encues­ta a más de 3.200 espa­ño­les, cen­trán­do­se en cua­tro gru­pos de edad (18−25 años, 26–35 años, 36–50 años, más de 50 años) para poder valo­rar las dife­ren­tes nece­si­da­des gene­ra­cio­na­les.

En gene­ral, el 60% de los encues­ta­dos ase­gu­ró que recor­ta­rán en ocio y con­su­mo de res­tau­ran­tes, segui­do del gas­to en ropa (58%), vaca­cio­nes (50%), com­bus­ti­ble (44%) y mejo­ras en casa (40%). Solo el 15% espe­ra redu­cir su gas­to de agua, gas y elec­tri­ci­dad, pese a que son en estos ser­vi­cios don­de los pre­cios han aumen­ta­do en mayor medi­da. Des­ta­ca la opi­nión de los más jóve­nes, para quie­res la prio­ri­dad (48%) será redu­cir los gas­tos en el super­mer­ca­do.

  • Un clien­te más exi­gen­te

Inde­pen­dien­te­men­te de la edad, las reba­jas juga­rán aho­ra más que nun­ca un papel fun­da­men­tal a la hora de per­mi­tir a los hoga­res con­ci­liar­se con sus hábi­tos de com­pra y reequi­li­brar el con­su­mo. Así, ante la infla­ción, el 64% de los encues­ta­dos recu­rri­rá más a las ven­tas y pro­mo­cio­nes. Ade­más, el 59% de los encues­ta­dos es más exi­gen­te y espe­ra esfuer­zos de las mar­cas para mejo­rar sus ser­vi­cios y pro­duc­tos. De hecho, entre ellos, el 60% quie­re dis­fru­tar de ofer­tas más per­so­na­li­za­das; un 59% quie­re una mejor cali­dad del pro­duc­to, y casi el 47% exi­ge más ser­vi­cios y escu­cha al clien­te. Si ana­li­za­mos las expec­ta­ti­vas según la edad, las per­so­nas entre 36–50 años (56%) son las que espe­ran mejor cali­dad de ser­vi­cio, las jóve­nes de 18–25 años (65%) quie­ren mejor cali­dad del pro­duc­to, y las de 26–35 años (66%) desean ofer­tas más per­so­na­li­za­das.

En este con­tex­to, será cada vez más difí­cil con­ven­cer a los visi­tan­tes que lle­gan a nues­tra web de hacer ese anhe­la­do clic. ¿Cómo podre­mos impul­sar la com­pra? Una de las estra­te­gias que más está toman­do fuer­za es el hecho de incluir una prue­ba social, es decir, una prue­ba de que alguien más ya está usan­do mis pro­duc­tos o ser­vi­cios y que pue­de decir que estos son de cali­dad. Por­que, hoy en día, el 92% de los usua­rios lee las rese­ñas onli­ne antes de una com­pra, una ten­den­cia que sigue cre­cien­do. “La infla­ción tie­ne un impac­to en todos los con­su­mi­do­res, inde­pen­dien­te­men­te de su gru­po de edad. Los espa­ño­les ya no con­si­de­ran la infla­ción como inevi­ta­ble, y ante ella espe­ran que las mar­cas sean menos pasi­vas y más com­pro­me­ti­das: si los pre­cios suben, debe subir la cali­dad de sus ser­vi­cios y de sus inter­ac­cio­nes con ellas. Hoy, más que nun­ca, la prue­ba social es nece­sa­ria para con­ven­cer sobre la cali­dad; para eso nada mejor que dejar que las opi­nio­nes de nues­tros clien­tes hablen por nues­tros pro­duc­tos o ser­vi­cios”, mani­fies­ta María Rey, Senior Part­ner Mana­ger Ibe­ria en Skee­pers.