Los criterios que no se deben aplicar para lanzar un nuevo negocio

Los criterios que no se deben aplicar para lanzar un nuevo negocio

no-empr2Hay muy bue­nas razo­nes para lan­zar­se pero toda­vía muchas más para no hacer­lo. Aquí van mis tres favo­ri­tas para no empren­der un nego­cio.

  • Te lan­zas por­que no tie­nes mejo­res opcio­nes. Esta pro­ba­ble­men­te es una de las peo­res. No te dejes enga­ñar por algún polí­ti­co de turno. Empren­der no es la solu­ción a tus pro­ble­mas sino que pue­de empeo­rar las cosas si no uti­li­zas la cabe­za.

Ser tu pro­pio jefe sue­na a prio­ri bien pero gene­rar ingre­sos con tu nego­cio tam­po­co es la tarea más sen­ci­lla del mun­do y menos si no tie­nes sufi­cien­te expe­rien­cia. Lo ideal es ir paso a paso sin inver­tir dema­sia­do dine­ro sin antes ver algún retorno. Es por ello que te reco­mien­do apli­car el boots­trap­ping en tus pro­yec­tos.

  • Par­ti­ci­pas en un nego­cio por­que te lo ofre­ce un ami­go. Empren­der con ami­gos sue­le ser otra de esas malas ideas. Lo que empie­za con amis­tad en muchas oca­sio­nes pue­de aca­bar muy mal. Te cuen­to esto y he hecho todo lo con­tra­rio. De momen­to he teni­do suer­te y sigo man­te­nien­do esos ami­gos con lo que empren­dí un nego­cio en algún momen­to. A muchas per­so­nas que han ele­gi­do socios dema­sia­do cer­ca­nos no les sue­le ir bien. Aun­que a mí me haya ido bien, no te lo tomes como refe­ren­cia.
  • Invier­tes dine­ro por­que a un cono­ci­do le ha ido bien hacer­lo. Un vecino te ha habla­do como un ami­go de su ami­go está ganan­do 1.000 euros cada mes. Aho­ra te lan­za la zanaho­ria dicién­do­te que él tam­bién lo va a pro­bar y si te ape­te­ce unir­te. No te fíes dema­sia­do de nego­cios fáci­les y menos si fun­cio­nan inclu­so dur­mien­do.

no-empr3El dine­ro rápi­do sin esfuer­zo no fun­cio­na. O bien has inver­ti­do el tra­ba­jo en la inves­ti­ga­ción y eje­cu­ción o se lo tie­nes que dedi­car al man­te­ni­mien­to de los ingre­sos. Aun­que los datos de fac­tu­ra­ción sean reales no es tan sen­ci­llo repli­car­lo aun­que te hayan con­ta­do paso a paso lo que hay que hacer. La pro­pia expe­rien­cia es la que te dirá lo que fun­cio­na y lo que no. Hay tipos de nego­cios que fun­cio­nan por tem­po­ra­da o por modas. Si lle­gas tar­de ya no hay nada que hacer.

En algún momen­to hay que dar el paso pero es mejor dar­lo tenien­do las cosas muy cla­ras. La pro­pia expe­rien­cia nun­ca pue­de rem­pla­zar la infor­ma­ción acu­mu­la­da pero redu­ces mucho el ries­go.