Los consumidores optan por la reserva online para los viajes navideños

Los consumidores optan por la reserva online para los viajes navideños

reserva3En la tem­po­ra­da decem­bri­na, que abar­ca del 12 de diciem­bre de este año al 6 de enero, tie­nen lugar diver­sas situa­cio­nes: las posa­das, la cele­bra­ción de la Navi­dad y la lle­ga­da del año nue­vo, que dan pau­ta al desa­rro­llo de un gran núme­ro de cam­pa­ñas de mar­ke­ting y publi­ci­dad.

Pero, se da otro fac­tor que des­pier­ta el inte­rés de varias mar­cas: las vaca­cio­nes. Esto dará pie para que se empren­dan cam­pa­ñas que bus­quen posi­cio­nar a las mar­cas en el top of mind del con­su­mi­dor con la fina­li­dad de pro­mo­ver ven­tas, gene­rar empa­tía y for­ta­le­cer el nivel de awa­re­ness de mar­ca.

En ese con­tex­to, ¿cuál es el el sis­te­ma de reser­va más uti­li­za­do? Datos del Depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­ción de Merca2.0 mues­tran que para la mayo­ría de las per­so­nas, la for­ma ele­gi­da para rea­li­zar una con­sul­ta o reser­va de via­je es a tra­vés de un sitio onli­ne. Así lo refie­re el 80,9% de los hom­bres, al igual que el 78,4% de las muje­res.

Esto cons­ta­ta una ten­den­cia de cre­ci­mien­to del e‑commerce en Méxi­co que, si bien ha sido a un rit­mo len­to, sí ha sido cons­tan­te. Sólo para el cie­rre de este 2016 se esti­ma que los ingre­sos por este rubro serán de 7.190 millo­nes de dóla­res, de acuer­do con datos de Sta­tis­ta.

reservasSin embar­go, la reser­va o con­sul­ta de via­jes onli­ne no es la úni­ca for­ma uti­li­za­da por los mexi­ca­nos. De acuer­do con el Per­fil del Con­su­mi­dor Decem­brino, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 342 per­so­nas, el 13,5% de las muje­res se incli­na por la ase­so­ría tele­fó­ni­ca, mien­tras que el 8,1% pre­fie­re acu­dir a una agen­cia de via­jes.

En un sen­ti­do opues­to, en el caso de los hom­bres la segun­da opción pre­fe­ri­da es acu­dir direc­to a una agen­cia de via­jes, así lo seña­la el 10% de los con­sul­ta­dos, mien­tras que el 9,1% de ellos seña­ló la con­sul­ta tele­fó­ni­ca.

Cono­cer este tipo de datos rela­cio­na­dos con el turis­mo son impor­tan­tes para las mar­cas de este sec­tor, ya que el año pasa­do la tem­po­ra­da decem­bri­na pasa­da dejó una derra­ma eco­nó­mi­ca esti­ma­da en 419.600 millo­nes de pesos, según datos (en 2015) de la Con­fe­de­ra­ción de Cáma­ras Nacio­na­les de Comer­cio, Ser­vi­cios y Turis­mo (Con­ca­na­co-Servy­tur).