En la temporada decembrina, que abarca del 12 de diciembre de este año al 6 de enero, tienen lugar diversas situaciones: las posadas, la celebración de la Navidad y la llegada del año nuevo, que dan pauta al desarrollo de un gran número de campañas de marketing y publicidad.
Pero, se da otro factor que despierta el interés de varias marcas: las vacaciones. Esto dará pie para que se emprendan campañas que busquen posicionar a las marcas en el top of mind del consumidor con la finalidad de promover ventas, generar empatía y fortalecer el nivel de awareness de marca.
En ese contexto, ¿cuál es el el sistema de reserva más utilizado? Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 muestran que para la mayoría de las personas, la forma elegida para realizar una consulta o reserva de viaje es a través de un sitio online. Así lo refiere el 80,9% de los hombres, al igual que el 78,4% de las mujeres.
Esto constata una tendencia de crecimiento del e‑commerce en México que, si bien ha sido a un ritmo lento, sí ha sido constante. Sólo para el cierre de este 2016 se estima que los ingresos por este rubro serán de 7.190 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista.
Sin embargo, la reserva o consulta de viajes online no es la única forma utilizada por los mexicanos. De acuerdo con el Perfil del Consumidor Decembrino, que contó con la participación de 342 personas, el 13,5% de las mujeres se inclina por la asesoría telefónica, mientras que el 8,1% prefiere acudir a una agencia de viajes.
En un sentido opuesto, en el caso de los hombres la segunda opción preferida es acudir directo a una agencia de viajes, así lo señala el 10% de los consultados, mientras que el 9,1% de ellos señaló la consulta telefónica.
Conocer este tipo de datos relacionados con el turismo son importantes para las marcas de este sector, ya que el año pasado la temporada decembrina pasada dejó una derrama económica estimada en 419.600 millones de pesos, según datos (en 2015) de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).