Los coches autónomos van camino a ser una realidad más pronto que tarde. Waymo, filial de Google, ha comenzado a realizar pruebas de vehículos en modo 100% autónomo por las calles públicas de la ciudad estadounidense de Chandler (Arizona).
Las pruebas se están desarrollando en un área restringida de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados, pero Waymo tiene ya en mente expandirla. En el transcurso de los próximos meses un grupo de voluntarios participará en pruebas que echarán raíces en sus rutinas diarias (ir al trabajo o recoger a los niños en el colegio, por ejemplo). En estos tests, y por razones de seguridad, un ingeniero viajará en la parte de atrás del vehículo por si su intervención se hace necesaria en caso de emergencia.
Waymo es una empresa independiente cobijada por Google cuyo último objetivo es desarrollar automóviles sin pilotos. Debido a su carácter independiente, Waymo disfruta de un mayor margen de maniobra a nivel operativo y de esta manera está en posición de atraer un mayor volumen de capitales.
Los coches autónomos comenzaron a desarrollarse hace ocho años y actualmente son varias las empresas que compiten por ser las primeras en lanzar su servicio al mercado. Tesla, Uber y Lyft son algunas de las compañías que compiten en este prometedor mercado.
Hace aproximadamente dos años Waymo se adjudicó un auténtico hito en el mercado de los automóviles autónomos: Steve Mahan, un hombre aquejado de ceguera, logró completar por primera vez un viaje desde un parque hasta el consultorio de su doctor sin que hubiera nadie sentado al volante.
Tras aquel viaje, Waymo continuó desarrollando y perfeccionando su sistema en colaboración con Fiat Chrysler a fin de poder seguir avanzando en su sistema de coches autónomos.