Los cinco segundos clave de un vídeo: la razón de ser de los minitráilers de Youtube

Los cinco segundos clave de un vídeo: la razón de ser de los minitráilers de Youtube

trailerHace más de un siglo que se inven­ta­ron, pero los trái­lers de las pelí­cu­las siguen en cons­tan­te evo­lu­ción. En su crea­ción, los trái­lers eran mos­tra­dos al final de otras pelí­cu­las, de ahí su nom­bre, del ver­bo inglés “to trail” (seguir), que pode­mos inter­pre­tar­lo como “avan­ces” si que­re­mos des­cri­bir­lo en con­tex­to.

Aun­que duran­te las pri­me­ras déca­das de la his­to­ria del cine los trái­lers con­sis­tían en meras esce­nas cor­ta­das de una pelí­cu­la que se que­ría pro­mo­cio­nar, poco a poco fue­ron cam­bian­do. En los años 50 pasa­ron a con­te­ner una mul­ti­tud de tro­zos de esce­nas dis­tin­tas. Poco des­pués evo­lu­cio­na­ron al con­cep­to que se ha man­te­ni­do duran­te déca­das: un colla­ge audio­vi­sual que bus­ca atraer al espec­ta­dor y que­dar impreg­na­do en su memo­ria. Esta estruc­tu­ra ha que­da­do peren­ne has­ta aho­ra, una nue­va ten­den­cia ha apa­re­ci­do: los trái­lers de trái­lers.

Gan­chos de ace­ro

Los fac­to­res de impac­to son de máxi­ma prio­ri­dad en estos cin­co pri­me­ros segun­dos. Todos vemos vídeo onli­ne. Es una de las acti­vi­da­des más popu­la­res de Inter­net, jun­to con la men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea y las redes socia­les tra­di­cio­na­les. De hecho, la mayo­ría de las veces van de la mano. Como todo en esta vida, el vídeo onli­ne está ade­re­za­do con publi­ci­dad, o inclu­so es publi­ci­dad. Lo que nos lle­va al fenó­meno que expli­ca­mos: los pri­me­ros cin­co segun­dos.

Vas a You­Tu­be a ver un trái­ler, y te reci­be con un mon­ta­je des­con­cer­tan­te de cin­co segun­dos del mon­ta­je pos­te­rior de 1–2 minu­tos que vie­ne a con­ti­nua­ción. Ejem­plos hay muchos: el de Jason Bour­ne, Pas­sen­gers, Fist Fight y más. Las gran­des estu­dios, dis­tri­bui­do­ras y agen­cias de publi­ci­dad han empe­za­do a uti­li­zar esta téc­ni­ca para poder con­se­guir más inte­rés de los usua­rios, que son bom­bar­dea­dos con vídeos que se se empie­zan a repro­du­cir auto­má­ti­ca­men­te en Face­book o Twit­ter, a medi­da que van “bajan­do” por sus news­feeds y time­li­nes.

Rock and Pre-Roll

trailer2Tie­ne que engan­char y hacer que ver el trái­ler com­ple­to sea prio­ri­dad. Ador­nar con mis­te­rio es un buen recur­so. El auge del vídeo onli­ne como medio y herra­mien­ta de publi­ci­dad ha impul­sa­do a agen­cias, medios y pla­ta­for­mas a crear nue­vos for­ma­tos, uno de ellos, ya tra­di­cio­nal, es el cono­ci­do “pre-roll”. Un vídeo cor­to sal­ta­ble, o uno más cor­to inevi­ta­ble como mate­rial pro­mo­cio­nal.

Si eres una mar­ca tra­di­cio­nal, qui­zá te val­ga con que los usua­rios vean tu logo­ti­po y recuer­den, duran­te unos segun­dos, que exis­tes. La publi­ci­dad fun­cio­na así. Ver el logo de Zara qui­zá nos des­pier­te ganas de ir a com­prar ropa, por­que ya sabe­mos qué es Zara, y qué pode­mos espe­rar de sus tien­das y pro­duc­tos. No nece­si­tan decir­te más.

Pero para la indus­tria del entre­te­ni­mien­to no es sufi­cien­te. En esos cin­co segun­dos que el usua­rio tie­ne que ver sí o sí el vídeo, vas a apro­ve­char para mos­trar todo lo que pue­das. Acto­res prin­ci­pa­les, ambien­ta­ción gene­ral, pla­nos fas­ci­nan­tes y soni­do impac­tan­te. De esta for­ma, el usua­rio es mucho más pro­cli­ve a pin­char en el anun­cio, dejar para des­pués el vídeo que iba a ver en ese momen­to, y poner­se a ver el trái­ler com­ple­to. Un cebo bien tira­do.