Los 10 mejores consejos para conseguir el éxito en tu campaña de verano

Los 10 mejores consejos para conseguir el éxito en tu campaña de verano

Según datos de la con­sul­to­ra tec­no­ló­gi­ca Vana­dis, el incre­men­to de la des­car­ga y uso de apli­ca­cio­nes móvi­les para rea­li­zar reser­vas de via­jes, hote­les, pis­ci­nas, res­tau­ran­tes o, inclu­so, un hue­co en la pla­ya, han impul­sa­do el aumen­to del uso del smartpho­ne y sus apli­ca­cio­nes del 200% duran­te el verano de 2020, y se pre­vé que este verano con­ti­núe la mis­ma ten­den­cia.

El verano se ha con­ver­ti­do en la épo­ca idó­nea para lle­var a cabo una con­sis­ten­te estra­te­gia digi­tal por medio de cam­pa­ñas crea­das espe­cial­men­te para la oca­sión. No es el momen­to de que las mar­cas cie­rren por vaca­cio­nes, sino de inver­tir tiem­po y esfuer­zo en posi­cio­nar tu empre­sa con una seduc­to­ra cam­pa­ña de comu­ni­ca­ción en redes socia­les, apro­ve­chan­do el pico de uso de los smartpho­nes duran­te estas fechas tan seña­la­das”, sugie­re el CEO de 3AW, Miguel Ángel Rodrí­guez.

Ante esta situa­ción, son muchas las mar­cas que apro­ve­chan este auge para desa­rro­llar estra­te­gias onli­ne que les den visi­bi­li­dad y aumen­ten su volu­men de nego­cio en un momen­to cla­ve del año. En este con­tex­to, la agen­cia de comu­ni­ca­ción crea­ti­va 3AW ha pre­pa­ra­do un decá­lo­go de bue­nas prác­ti­cas diri­gi­das a poten­ciar tu estra­te­gia de mar­ke­ting onli­ne en la épo­ca esti­val.

  1. Empie­za por el final: Estruc­tu­ra tu cam­pa­ña. Haz­lo para lograr unos obje­ti­vos con­cre­tos que pre­ten­das con­se­guir, ya sean ven­tas, visi­bi­li­dad, con­ver­sión, enga­ge­ment, entre otros. Esta­ble­ce el enfo­que de tu cam­pa­ña con pla­zos deter­mi­na­dos y fija metas eva­lua­bles y, sobre todo, rea­lis­tas.
  2. Evi­ta ries­gos con el uso de la pro­gra­ma­ción. Las con­ti­nuas ausen­cias de miem­bros del equi­po a cau­sa de las vaca­cio­nes pue­den pro­du­cir con­tra­tiem­pos o modi­fi­ca­cio­nes en los dead­li­nes. En con­se­cuen­cia, orga­ni­zar con tiem­po la pro­duc­ción de con­te­ni­do en la fase ini­cial de la cam­pa­ña es cla­ve de cara a no per­der ni rit­mo, ni actua­li­dad.
  3. Fija un lími­te dia­rio en el pre­su­pues­to. Las cam­pa­ñas de verano duran entre tres o cua­tro meses, es decir, lle­van con­si­go una gran inver­sión. Esta­ble­cer un lími­te dia­rio de gas­to te pro­por­cio­na­rá fle­xi­bi­li­dad para, si va bien, aumen­tar el pre­su­pues­to, o bien cam­biar la cifra esta­ble­ci­da si fue­ra nece­sa­rio.
  4. Selec­cio­na los cana­les en los que quie­res estar. Ins­ta­gram es la red social por exce­len­cia en verano, segui­das por Face­book y Twit­ter. Pero tam­bién con­vie­ne estar al día de redes socia­les ten­den­cia como Tik­Tok que, por su recien­te éxi­to, se con­vier­te en una alter­na­ti­va via­ble. Loca­li­za tu audien­cia y ana­li­za cuál pue­de ser la red social que te pro­por­cio­ne un mayor ROI (Return On Invest­ment). En cual­quier caso, es cru­cial no des­cui­dar nin­guno de estos cana­les.
  5. Ideas fres­cas y entre­te­ni­das. Com­bi­na imá­ge­nes y vídeos para pre­sen­tar con­te­ni­dos inter­ac­ti­vos, diver­ti­dos, de fácil con­su­mo y bre­ve dura­ción. A su vez, lle­var a cabo con­cur­sos y rifas con ele­men­tos vera­nie­gos con­se­gui­rá engan­char a tu comu­ni­dad y ten­drá un efec­to domi­nó en el alcan­ce de tus publi­ca­cio­nes.
  6. La psi­co­lo­gía del color. A pesar de que es un ele­men­to des­co­no­ci­do en la estra­te­gia de muchas cor­po­ra­cio­nes, la pale­ta cro­má­ti­ca es una herra­mien­ta muy pode­ro­sa y fun­da­men­tal en la ela­bo­ra­ción de cual­quier plan de mar­ke­ting. La elec­ción de azu­les y ver­des por su aso­cia­ción al agua o la vege­ta­ción, o bien rojos, ama­ri­llos y naran­jas tan liga­dos al sol y el calor, son muy reco­men­da­bles en fechas tan seña­la­das.
  7. Crea con­te­ni­do según los dis­po­si­ti­vos. Hay que tener en cuen­ta que en vaca­cio­nes la gen­te no sue­le lle­var el orde­na­dor con­si­go, por lo que debe­mos ela­bo­rar con­te­ni­dos adap­ta­bles a los dis­po­si­ti­vos inte­li­gen­tes más usa­dos en estas fechas, como son smartpho­nes y tablets.
  8. Bus­ca la hora ideal para publi­car. La ruti­na vera­nie­ga pue­de modi­fi­car los hábi­tos y com­por­ta­mien­tos de los usua­rios en redes. Por ello, si bien el res­to del año la hora ideal de publi­ca­ción es de 11:00 a 12:00 horas por la maña­na, y de 20:00 a 21:00 por la noche, en verano es con­ve­nien­te retra­sar las publi­ca­cio­nes entre media hora y una hora con res­pec­to a estos hora­rios.
  9. Pod­casts vs. radio. ¿Son los pod­casts la nue­va radio? El tiem­po libre y la rela­ja­ción, ya sea en una pis­ci­na, en el sofá, o inclu­so en un lar­go via­je de coche, hace que los pod­casts sean la opción ideal fren­te a la radio. Si exis­te algún modo de incluir este for­ma­to en nues­tra estra­te­gia, el impac­to pue­de lle­gar a ser muy posi­ti­vo.
  10. Mira los resul­ta­dos de cam­pa­ñas ante­rio­res. Siem­pre se dice que lo que fun­cio­nó ayer, no nece­sa­ria­men­te fun­cio­na­rá hoy, pero no pode­mos olvi­dar recu­rrir a cam­pa­ñas pasa­das, espe­cial­men­te si fue­ron casos de éxi­to. Si tie­nes mate­ria­les que fun­cio­na­ron de mane­ra increí­ble, no dudes en uti­li­zar­los de nue­vo.