Lo que más se compra en España a través de Internet

Lo que más se compra en España a través de Internet

¿Cuán­tos espa­ño­les com­pran a tra­vés de sus dis­po­si­ti­vos móvi­les? ¿Qué sec­to­res salen ganan­do en cuan­to a com­pras onli­ne se refie­re? Estas son algu­nas pre­gun­tas que Trus­ted Shops, el sello de cali­dad líder para tien­das onli­ne en Euro­pa, bus­ca res­pon­der en el segun­do Obser­va­to­rio sobre hábi­tos en e‑commerce ela­bo­ra­do en cola­bo­ra­ción con Web­tools.

Los resul­ta­dos mues­tran que el 50,3% de los espa­ño­les com­pra en tien­das onli­ne más de dos veces al mes. Esto es: el 24% afir­ma que lo hace una vez cada 2–3 sema­nas mien­tras que un 13,3% com­pra una vez a la sema­na y un 13% lo hace más de una vez en la mis­ma sema­na. Com­pa­ra­dos estos datos con los que refle­ja­ba el pri­mer Obser­va­to­rio sobre hábi­tos en e‑commerce, en el cual el 36,3% de los espa­ño­les com­pra­ba menos de 2 veces al mes, se cons­ta­ta la ten­den­cia al alza de la com­pra onli­ne.

La com­pa­ra­ción de ambos obser­va­to­rios mues­tra que el por­cen­ta­je de espa­ño­les que com­pra al menos una vez a la sema­na se ha dupli­ca­do, pasan­do del 12,5% al 26,3%. Asi­mis­mo, el por­cen­ta­je de per­so­nas que nun­ca com­pran onli­ne se redu­ce has­ta el 0,1%.

Estos datos con­fir­man el buen esta­do del e‑commerce en Espa­ña, que son cons­ta­ta­dos con la dis­pa­ri­dad de sec­to­res a los que recu­rren los espa­ño­les para com­prar por Inter­net. La como­di­dad y el aumen­to de la segu­ri­dad son algu­nas cau­sas de ello.

El mun­do de la moda domi­na las com­pras onli­ne, tan­to que el 64,5% del total de los com­pra­do­res de este sec­tor reco­no­ce que lo que más sue­le com­prar onli­ne es ropa o acce­so­rios. Actual­men­te, la mayo­ría de las mar­cas poseen una web pro­pia en la que es posi­ble rea­li­zar un pedi­do de for­ma rápi­da, fácil, cómo­da y segu­ra.

Los via­jes son otro gran sec­tor que aca­pa­ra a los com­pra­do­res onli­ne. El 57,5% afir­ma com­prar bille­tes de tren, avión o reser­var hote­les por Inter­net gra­cias a las nue­vas herra­mien­tas y apli­ca­cio­nes exis­ten­tes. Así, reser­var una estan­cia en un hotel es más común de for­ma onli­ne, ya que es posi­ble visua­li­zar el hotel en cues­tión a tra­vés de imá­ge­nes y valo­rar tu reser­va en fun­ción de las rese­ñas de anti­guos hués­pe­des.

Por su par­te, los gad­gets tec­no­ló­gi­cos se lle­van un 53,5% del por­cen­ta­je de votos, y el ocio una vez más está pre­sen­te a tra­vés de la com­pra de entra­das para cual­quier espec­tácu­lo, aca­pa­ran­do el 48% del por­cen­ta­je, mien­tras que el 45% de los espa­ño­les reco­no­ce com­prar libros, músi­ca o pelí­cu­las a tra­vés de Inter­net.

El estu­dio de Trus­ted Shops tam­bién se ha intere­sa­do en cono­cer qué pro­duc­tos o ser­vi­cios nun­ca com­pra­rían los espa­ño­les onli­ne. La bue­na noti­cia para el sec­tor es que el 33,7% afir­ma que no hay nin­gún pro­duc­to al que no recu­rri­ría onli­ne. No obs­tan­te, un 38% afir­ma que sería más rea­cio a com­prar un coche o una moto a tra­vés del e‑commerce. Y un sor­pren­den­te 24,2% afir­ma que nun­ca com­pra­ría onli­ne pro­duc­tos de ali­men­ta­ción.

En con­clu­sión, pode­mos decir que el mer­ca­do evo­lu­cio­na y lo hace adap­tán­do­se al tiem­po en que vivi­mos: la era de la tec­no­lo­gía. Por esta razón, el e‑commerce cre­ce y se desa­rro­lla cada año en todos los sec­to­res, cobran­do así un papel fun­da­men­tal en el mer­ca­do actual.