‘Lo hecho, hecho está’, es la campaña que presenta Wallapop en favor de un futuro más sostenible

‘Lo hecho, hecho está’, es la campaña que presenta Wallapop en favor de un futuro más sostenible
En 2050 se podría nece­si­tar el equi­va­len­te a casi tres pla­ne­tas para pro­por­cio­nar los recur­sos natu­ra­les nece­sa­rios para man­te­ner los esti­los de vida actua­les, advier­te el Obje­ti­vo de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble 12 mar­ca­do por la ONU en la Agen­da 2030, que sien­ta las bases de una pro­duc­ción y con­su­mo res­pon­sa­bles, y que fun­da­men­ta la nue­va cam­pa­ña de repo­si­cio­na­mien­to de mar­ca de Walla­pop: Lo hecho, hecho está.

Así, a tra­vés de dis­tin­tas pie­zas, la pla­ta­for­ma invi­ta a con­su­mi­do­res y mar­cas a tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en favor de un futu­ro más sos­te­ni­ble.

Fru­to de la cola­bo­ra­ción entre la agen­cia crea­ti­va MONO Madrid y el direc­tor crea­ti­vo Jesús Revuel­ta, Lo hecho, hecho está cons­ta de una pie­za cen­tral que ver­te­bra toda la cam­pa­ña, con la que Walla­pop pre­ten­de lan­zar un men­sa­je posi­ti­vo: “Lo hecho, hecho está. Y lo mejor que pode­mos hacer es usar­lo”.
  • Para la Gene­ra­ción Z
La pla­ta­for­ma, que sitúa a la Gene­ra­ción Z en el cen­tro de la cam­pa­ña, pone énfa­sis en las con­se­cuen­cias del mode­lo de con­su­mo actual, emplean­do ejem­plos impac­tan­tes sobre la explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les en minas o bos­ques, ade­más de imá­ge­nes de la acu­mu­la­ción de resi­duos pro­ve­nien­tes de la indus­tria tex­til en el desier­to de Ata­ca­ma, que recien­te­men­te han dado la vuel­ta al mun­do. Asi­mis­mo, la cam­pa­ña tam­bién cons­ta de varias pie­zas de menor dura­ción, con las que Walla­pop ter­mi­na de cons­truir su men­sa­je alre­de­dor de la reuti­li­za­ción.

“Lo hecho, hecho está es una cam­pa­ña que pre­ten­de con­cien­ciar a la socie­dad sobre la impor­tan­cia de pro­du­cir y con­su­mir de mane­ra res­pon­sa­ble, con imá­ge­nes impac­tan­tes, pero des­de una pers­pec­ti­va posi­ti­va. Se tra­ta de adqui­rir un pro­pó­si­to y pro­mo­ver que todas las par­tes cola­bo­ren de mane­ra acti­va en la bús­que­da de solu­cio­nes a pro­ble­mas colec­ti­vos como la con­ta­mi­na­ción de las aguas, la acu­mu­la­ción de resi­duos o la defo­res­ta­ción”, decla­ra Oli­via Cala­fat, direc­to­ra de mar­ke­ting de Walla­pop.

Por su par­te, Bitan Fran­co, direc­tor crea­ti­vo eje­cu­ti­vo de MONO Madrid seña­la que “deja­mos de hablar de ‘cosas de segun­da mano’ y empe­za­mos a lla­mar­las ‘cosas que ya están hechas’. Pue­de pare­cer un peque­ño cam­bio de pun­to de vis­ta, pero no solo pone en valor la segun­da mano, hacién­do­la mucho más rele­van­te en el con­tex­to actual, sino que ade­más la con­vier­te en la pri­me­ra opción de com­pra de los que tie­nen más con­cien­cia medioam­bien­tal. Por­que no se pue­de com­prar nada más sos­te­ni­ble que algo que no hay ni que fabri­car”.

Jesús Revuel­ta, con­sul­tor y direc­tor crea­ti­vo espe­cia­lis­ta en pro­yec­tos de acti­vis­mo de mar­ca, comen­ta sobre la estra­te­gia que “se sue­le pen­sar que con­su­mir sos­te­ni­ble­men­te es com­prar mar­cas ‘eco’, reci­cla­bles o con enva­ses com­pos­ta­bles, o que fabri­can a par­tir de bote­llas de plás­ti­co, etc. Y es un avan­ce, cla­ro, pero, pien­ses en el pro­duc­to que pien­ses, nin­guno será más sos­te­ni­ble que el que ya está hecho”.
  • Los acti­vis­tas

Lo hecho, hecho está cuen­ta con el apo­yo de acti­vis­tas ambien­ta­les como Car­lo­ta Bru­na, emba­ja­do­ra ofi­cial del pac­to Euro­peo por el Cli­ma, que des­ta­ca el giro de tono en la cam­pa­ña para “no inci­tar a con­su­mir más, sino a con­su­mir mejor. Se tra­ta de un men­sa­je ins­pi­ra­dor que bus­ca, pre­ci­sa­men­te, con­cien­ciar sobre la impor­tan­cia de com­pro­me­ter­se con un con­su­mo res­pon­sa­ble. No hace fal­ta hacer­lo per­fec­to, solo lo mejor posi­ble”.

En la cam­pa­ña han par­ti­ci­pa­do otros acti­vis­tas ambien­ta­les como Jon Karea­ga, fun­da­dor de la mar­ca de moda sos­te­ni­ble Bask, o Clau­dia Fer­nán­dez, defen­so­ra de la moda de segun­da mano y el vega­nis­mo como actos indi­vi­dua­les de alto impac­to ambien­tal posi­ti­vo.

Les han acom­pa­ña­do jóve­nes figu­ras del acti­vis­mo social que visi­bi­li­zan la diver­si­dad, como Ima­ne Rais­sa­li (Miss Rais­sa), rape­ra cata­la­na, gana­do­ra del pre­mio Tik-Tok a la diver­si­dad e inclu­sión 2021; Mara Jimé­nez, artis­ta que tra­ba­ja con­tra la gor­do­fo­bia y el bull­ying y en pro del empo­de­ra­mien­to y la salud men­tal; y Alan El Rue­das, cono­ci­do por rom­per mitos sobre la movi­li­dad redu­ci­da. La nota de color la pone Óscar Alon­so (@72kilos), un artis­ta con extra­or­di­na­ria sen­si­bi­li­dad para cap­tu­rar en sus viñe­tas sen­ci­llas refle­xio­nes que pasan por la men­te de todo el mun­do.