Llegó el momento de los retailers para apostar por la integración online-offline

Llegó el momento de los retailers para apostar por la integración online-offline

onof2Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos han lle­gan­do al sec­tor del retail y brin­dan la opor­tu­ni­dad de inte­grar las face­tas onli­ne y offli­ne, ofre­cien­do al con­su­mi­dor una expe­rien­cia más com­ple­ta y per­so­na­li­za­da. Gra­cias a todo ello, los retai­lers pue­den lograr una visión más indi­vi­dua­li­za­da y com­ple­ta de un con­su­mi­dor que, prác­ti­ca­men­te, vive entre dos mun­dos. Según el estu­dio Digi­tal Shop­per Rele­vancy, de Cap­ge­mi­ni, las tien­das físi­cas siguen sien­do impor­tan­tes para el 72% de los con­su­mi­do­res, de modo que cen­trar­se solo en el onli­ne pue­de supo­ner obte­ner una ima­gen incom­ple­ta que lle­va­rá a tomar deci­sio­nes inco­rrec­tas.

Este mis­mo estu­dio mues­tra que esta ten­den­cia se va a inver­tir, com­pran­do cada vez más en tien­das onli­ne. Por lo tan­to, las tien­das físi­cas pasa­rán a ser un espa­cio para mirar y veri­fi­car que el pro­duc­to se adap­ta a las nece­si­da­des per­so­na­les de los com­pra­do­res.

Todo ello con­fir­ma lo que ya se sos­pe­cha­ba. Nace un nue­vo tipo de con­su­mi­dor, que vive a caba­llo entre el mun­do onli­ne y el offli­ne y no dis­tin­gue entre ellos, sino que uti­li­za uno u otro en fun­ción de sus intere­ses. Este nue­vo eco­sis­te­ma sig­ni­fi­ca la inevi­ta­ble inte­gra­ción onli­ne-offli­ne por par­te de los anun­cian­tes.

Estas son las prin­ci­pa­les razo­nes por la que los anun­cian­tes deben tener más que nun­ca en cuen­ta la inte­gra­ción onli­ne-offli­ne, según Socio­man­tic Labs:

  1. onof4Incor­po­rar el entorno onli­ne y offli­ne en las estra­te­gias full fun­nel per­mi­te a los anun­cios for­ta­le­cer la rela­ción con sus usua­rios. El con­su­mi­dor actual soli­ci­ta una aten­ción cons­tan­te y per­so­na­li­za­da allá don­de vaya. Según el estu­dio Buil­ding Con­su­mer Brand Infa­tua­tion, casi tres de cada cua­tro con­su­mi­do­res afir­man que su mar­ca favo­ri­ta es la que les per­mi­te com­prar sin inte­rrup­cio­nes y en cual­quier lugar. Gra­cias a la fusión de los datos onli­ne y offli­ne, los anun­cian­tes pue­den poten­ciar el enga­ge­ment en la comu­ni­ca­ción con sus usua­rios, logran­do fide­li­zar­los.
  2. Un nue­vo nivel de per­so­na­li­za­ción en las con­ver­sa­cio­nes entre mar­cas y usua­rios. Sin duda algu­na, la per­so­na­li­za­ción es el mayor reto a lograr para el sec­tor de la publi­ci­dad, actual­men­te tan satu­ra­do. Un 42% de los con­su­mi­do­res indi­can que su mar­ca favo­ri­ta es la que cus­to­mi­za las reco­men­da­cio­nes de pro­duc­tos en base a com­por­ta­mien­tos pasa­dos o pre­fe­ren­cias per­so­na­les. Uti­li­zar el entorno onli­ne, como la pro­gra­má­ti­ca, per­mi­te aunar el ras­tro digi­tal y físi­co del con­su­mi­dor, con­si­guien­do un nue­vo nivel de cer­ca­nía, con­tac­to y per­so­na­li­za­ción.
  3. Estra­te­gias cross devi­ce, pero tam­bién offli­ne para mejo­rar la expe­rien­cia de com­pra. La des­apa­ri­ción de las fron­te­ras entre el mun­do onli­ne y el mun­do físi­co supo­ne que las mar­cas ten­gan que estar siem­pre a dis­po­si­ción de los usua­rios. Una mar­ca dis­po­ni­ble 247, en todos los dis­po­si­ti­vos y en todas par­tes. El 64% de los con­su­mi­do­res pre­fie­re a las mar­cas que les ofre­cen una expe­rien­cia con­sis­ten­te, inde­pen­dien­te­men­te de la pla­ta­for­ma digi­tal o el canal de com­pra uti­li­za­do.
  4. El nece­sa­rio mode­lo de atri­bu­ción mul­ti-touch. Los mode­los de atri­bu­ción per­mi­ten rea­li­zar una valo­ra­ción del ROI de los impac­tos publi­ci­ta­rios a lo lar­go de los sopor­tes que inter­vie­nen en el pro­ce­so de com­pra. En este nue­vo esce­na­rio, un mode­lo de atri­bu­ción enfo­ca­do en todos los pun­tos de con­tac­to entre la mar­ca y usua­rio es cada vez más impres­cin­di­ble. Esta es la úni­ca mane­ra de obte­ner infor­ma­ción más deta­lla­da de los con­su­mi­do­res y eva­luar si las cam­pa­ñas están sien­do efi­ca­ces.