Justo al mismo tiempo que Instagram experimenta el crecimiento más rápido de su historia, llegando a los 700 millones de usuarios en abril (mientras Twitter llegaba a los 328 millones), los sorteos en los perfiles de marca de esta red social están en auge y cada vez son más habituales. Las marcas los utilizan para aumentar los seguidores y conseguir repercusión de su contenido de forma exponencial, lo que concuerda mucho con los datos del último estudio de IAB Spain, que señala que el 83% de los internautas españoles siguen a marcas en las redes sociales y el 40% de ellos no tiene problema en compartir su información con estas marcas para que les ofrezcan a cambio promociones y publicidad personalizada.
Aún así, la poca usabilidad de Instagram para gestionar los sorteos provoca que gocen de poca agilidad en su gestión y de poca transparencia en su resolución. El lanzamiento del nuevo producto ‘Sorteo en Instagram’ de Easypromos, plataforma líder mundial en creación y gestión de concursos y promociones online, elimina estas dificultades y aporta finalmente facilidad, seguridad y transparencia en la gestión de este tipo de promociones. Permite así que se desarrollen sorteos en Instagram de forma más profesional, que los requisitos para participar sean revisados con fiabilidad, y la selección de los ganadores sea aleatoria, rápida y segura.
Según el CEO de Easypromos, Carles Bonfill, el apabullante crecimiento y diversificación de esta red social va más rápido que el propio desarrollo técnico de Instagram: “Las marcas hace tiempo que empezaron a utilizar los sorteos en su estrategia de marketing en Instagram, pero técnicamente no estaba resuelta esta funcionalidad. Cuando la acción promocional tenía éxito, gestionar y revisar un sorteo de comentarios en Instagram se convertía en una tarea manual árdua y poco fiable. El nuevo producto no solo ahorra mucho tiempo a los community managers, sino que elimina posibles errores humanos en el recuento de participantes y permite elegir los ganadores de forma aleatoria y transparente”. La plataforma aplica las funcionalidades que ya ofrece en otros tipos de promociones, lo que permite a la marca difundir un certificado de validez conforme el sorteo se ha hecho una única vez, al azar, y sin ningún tipo de intervención humana.
En su investigación previa al desarrollo del nuevo producto, Easypromos ha revisado la dinámica más habitual entre las marcas al hacer promociones en Instagram. Esta red social está menos limitada que su hermana Facebook, lo que satisface a las marcas porque pueden pedir más requisitos para participar en el sorteo: no solo comentar la publicación, sino también ser seguidor de los perfiles que organizan la acción promocional y etiquetar a varios amigos, con lo que se aseguran viralidad orgánica. La nueva app también permite revisar estos criterios de forma automática.