Durante el Black Friday a celebrarse este 27 de noviembre, las empresas volverán a lanzar tentadoras ofertas para impulsar sus ventas de fin de año. Sin embargo, este 2020 la pandemia ha provocado grandes cambios en los hábitos de consumo, el mayor de ellos es que las actividades se ha trasladado casi en su totalidad a internet, y las tradicionales imágenes de cientos de personas en la entrada de los comercios han desaparecido.
- El marketing digital: gran aliado
Renovarse o morir. Un tópico que en estos días cobra una fuerza inusitada. Las empresas deben aprender a comunicarse con sus clientes a través de los canales digitales para así alcanzar el objetivo de aumentar las ventas. En este sentido, las distintas tendencias de marketing digital juegan un papel clave.
- Email marketing
Elaborar una campaña de email marketing puede ser un buen comienzo para atraer la atención de los usuarios. Crear listas con consumidores receptivos, asociar la imagen de marca a los mails enviados, o hacer un seguimiento exhaustivo para no saturar a quienes no quieren recibir comunicaciones, son algunas de las estrategias a seguir a la hora de elaborar una buena campaña.
- Marketing automation
Utilizar el marketing automation a la hora de crear campañas de email marketing puede ayudar a agilizar los procesos. Aunque hay que tener en cuenta la frecuencia y la cantidad de mails que se envían. Según datos de El Consumidor Conectado 2020: Estudio Global de Selligent, el 36 % de los consumidores se dio de baja de emails corporativos en los últimos meses; un 55 % de ellos por recibir demasiados mails.
Es importante crear campañas personalizadas, teniendo en cuenta tanto a los clientes, como a la época del año en la que las empresas están promocionando sus descuentos. Por ejemplo, para el Black Friday se puede añadir una cuenta atrás en la que el consumidor sea consciente del tiempo que le queda hasta el gran día, y genere en él una sensación de expectación; incluso de necesidad.
- Una buena web
La página web de la empresa tiene que estar preparada para horas de actividad frenética. Las empresas deben someter a sus webs a una prueba antes del Black Friday y el Cyber Monday, para comprobar que de verdad pueden soportar el aumento de tráfico. Personalizar las ofertas y recomendar productos específicos a cada usuario, aumentará el engagement y con ello la reputación de la marca.
Este Black Friday va a ser muy singular, sin perder su sitial del mayor evento del año. Las empresas se enfrentan al reto de conseguir llegar a sus consumidores por los canales digitales, y que estas comunicaciones no se pierdan en el intento. Nuevas puertas se abren gracias al marketing digital en la nueva normalidad.