Llega el Black Friday: ¿Cómo harán las marcas para diferenciarse y satisfacer al consumidor?

Llega el Black Friday: ¿Cómo harán las marcas para diferenciarse y satisfacer al consumidor?

Duran­te el Black Fri­day a cele­brar­se este 27 de noviem­bre, las empre­sas vol­ve­rán a lan­zar ten­ta­do­ras ofer­tas para impul­sar sus ven­tas de fin de año. Sin embar­go, este 2020 la pan­de­mia ha pro­vo­ca­do gran­des cam­bios en los hábi­tos de con­su­mo, el mayor de ellos es que las acti­vi­da­des se ha tras­la­da­do casi en su tota­li­dad a inter­net, y las tra­di­cio­na­les imá­ge­nes de cien­tos de per­so­nas en la entra­da de los comer­cios han des­apa­re­ci­do.

  • El mar­ke­ting digi­tal: gran alia­do

Reno­var­se o morir. Un tópi­co que en estos días cobra una fuer­za inusi­ta­da. Las empre­sas deben apren­der a comu­ni­car­se con sus clien­tes a tra­vés de los cana­les digi­ta­les para así alcan­zar el obje­ti­vo de aumen­tar las ven­tas. En este sen­ti­do, las dis­tin­tas ten­den­cias de mar­ke­ting digi­tal jue­gan un papel cla­ve.

  • Email mar­ke­ting

Ela­bo­rar una cam­pa­ña de email mar­ke­ting pue­de ser un buen comien­zo para atraer la aten­ción de los usua­rios. Crear lis­tas con con­su­mi­do­res recep­ti­vos, aso­ciar la ima­gen de mar­ca a los mails envia­dos, o hacer un segui­mien­to exhaus­ti­vo para no satu­rar a quie­nes no quie­ren reci­bir comu­ni­ca­cio­nes, son algu­nas de las estra­te­gias a seguir a la hora de ela­bo­rar una bue­na cam­pa­ña.

  • Mar­ke­ting auto­ma­tion

Uti­li­zar el mar­ke­ting auto­ma­tion a la hora de crear cam­pa­ñas de email mar­ke­ting pue­de ayu­dar a agi­li­zar los pro­ce­sos. Aun­que hay que tener en cuen­ta la fre­cuen­cia y la can­ti­dad de mails que se envían. Según datos de El Con­su­mi­dor Conec­ta­do 2020: Estu­dio Glo­bal de Selli­gent, el 36 % de los con­su­mi­do­res se dio de baja de emails cor­po­ra­ti­vos en los últi­mos meses; un 55 % de ellos por reci­bir dema­sia­dos mails.

Es impor­tan­te crear cam­pa­ñas per­so­na­li­za­das, tenien­do en cuen­ta tan­to a los clien­tes, como a la épo­ca del año en la que las empre­sas están pro­mo­cio­nan­do sus des­cuen­tos. Por ejem­plo, para el Black Fri­day se pue­de aña­dir una cuen­ta atrás en la que el con­su­mi­dor sea cons­cien­te del tiem­po que le que­da has­ta el gran día, y gene­re en él una sen­sa­ción de expec­ta­ción; inclu­so de nece­si­dad.

  • Una bue­na web

La pági­na web de la empre­sa tie­ne que estar pre­pa­ra­da para horas de acti­vi­dad fre­né­ti­ca. Las empre­sas deben some­ter a sus webs a una prue­ba antes del Black Fri­day y el Cyber Mon­day, para com­pro­bar que de ver­dad pue­den sopor­tar el aumen­to de trá­fi­co. Per­so­na­li­zar las ofer­tas y reco­men­dar pro­duc­tos espe­cí­fi­cos a cada usua­rio, aumen­ta­rá el enga­ge­ment y con ello la repu­tación de la mar­ca.

Este Black Fri­day va a ser muy sin­gu­lar, sin per­der su sitial del mayor even­to del año. Las empre­sas se enfren­tan al reto de con­se­guir lle­gar a sus con­su­mi­do­res por los cana­les digi­ta­les, y que estas comu­ni­ca­cio­nes no se pier­dan en el inten­to. Nue­vas puer­tas se abren gra­cias al mar­ke­ting digi­tal en la nue­va nor­ma­li­dad.