Lenovo inaugura una nueva era de computación personal en CES 2026 con el debut de Qira: El súper agente de IA multidispositivo

Lenovo inaugura una nueva era de computación personal en CES 2026 con el debut de Qira: El súper agente de IA multidispositivo
En el mar­co del CES 2026, Leno­vo ha pro­pues­to un hito en la indus­tria tec­no­ló­gi­ca al pre­sen­tar una amplia gama de inno­va­cio­nes que pro­me­ten trans­for­mar la inter­ac­ción entre huma­nos y máqui­nas.

En el even­to, la mul­ti­na­cio­nal ha des­ple­ga­do un con­jun­to de nue­vas expe­rien­cias y agen­tes de inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) per­so­na­li­za­da, jun­to con actua­li­za­cio­nes crí­ti­cas en sus divi­sio­nes de con­su­mo, comer­cial, tele­fo­nía móvil y gaming. Bajo la visión estra­té­gi­ca de “IA Para Todos” (AI for All), las míti­cas líneas Think­Pad, Think­Book, Think­Cen­tre, Yoga, Idea­Pad, Legion y Moto­ro­la pro­ta­go­ni­zan una pro­pues­ta que bus­ca inte­grar la inte­li­gen­cia arti­fi­cial de mane­ra natu­ral en la vida coti­dia­na a tra­vés de dis­po­si­ti­vos adap­ta­ti­vos y fac­to­res de for­ma van­guar­dis­tas.

Qira: El cora­zón de la Inte­li­gen­cia Per­so­nal Ambien­tal

El anun­cio cen­tral de la jor­na­da ha sido el debut de Qira, un avan­za­do sis­te­ma de IA mul­ti-dis­po­si­ti­vo dise­ña­do para ope­rar de for­ma uni­fi­ca­da en orde­na­do­res per­so­na­les, telé­fo­nos inte­li­gen­tes, table­tas y dis­po­si­ti­vos ves­ti­bles (wea­ra­bles) de Leno­vo  y de Moto­ro­la. Qira no es sim­ple­men­te una herra­mien­ta ais­la­da, sino que se defi­ne como un Sis­te­ma de Inte­li­gen­cia Per­so­nal Ambien­tal capaz de ofre­cer asis­ten­cia basa­da en ins­truc­cio­nes y per­mi­tir que los usua­rios reto­men su flu­jo de tra­ba­jo exac­ta­men­te don­de lo deja­ron, inde­pen­dien­te­men­te del dis­po­si­ti­vo que estén uti­li­zan­do.

Este súper agen­te de IA actúa como una capa de inte­li­gen­cia que uni­fi­ca infor­ma­ción y cono­ci­mien­tos para sim­pli­fi­car tareas de comu­ni­ca­ción, crea­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad dia­ria. Un aspec­to fun­da­men­tal de su dise­ño es la pri­va­ci­dad y la sobe­ra­nía del usua­rio: Qira solo pro­ce­sa infor­ma­ción cuan­do el usua­rio deci­de habi­li­tar cola­bo­ra­do­res espe­cí­fi­cos. Por ejem­plo, a tra­vés de alian­zas con socios como Expe­dia Group, el sis­te­ma pue­de iden­ti­fi­car con­te­ni­do rele­van­te y faci­li­tar tran­si­cio­nes flui­das entre apli­ca­cio­nes y ser­vi­cios, todo para mejo­rar la expe­rien­cia del usua­rio.

La visión de Luca Ros­si se tra­du­ce en IA demo­crá­ti­ca y cen­tra­da en el usua­rio

Duran­te la pre­sen­ta­ción, Luca Ros­si, pre­si­den­te del Gru­po de Dis­po­si­ti­vos Inte­li­gen­tes de Leno­vo, apun­tó a des­ta­car la impor­tan­cia de este cam­bio de para­dig­ma. El eje­cu­ti­vo expli­có que con Qira, la com­pa­ñía entra for­mal­men­te en una nue­va era de IA per­so­nal dise­ña­da espe­cí­fi­ca­men­te en torno a las nece­si­da­des indi­vi­dua­les, basa­da en la con­fian­za y bajo la con­duc­ción abso­lu­ta del usua­rio.

«Al demo­cra­ti­zar la IA y habi­li­tar un úni­co súper agen­te capaz de fun­cio­nar de mane­ra flui­da entre múl­ti­ples dis­po­si­ti­vos, des­de por­tá­ti­les y smartpho­nes has­ta dis­po­si­ti­vos wea­ra­bles nati­vos, esta­mos ofre­cien­do una IA Más Inte­li­gen­te Para Todos», afir­mó Ros­si, quien ade­más pro­me­te que esta capa­ci­dad de inter­co­ne­xión con­ver­ti­rá a la IA per­so­nal en un poten­te dife­ren­cia­dor com­pe­ti­ti­vo en esce­na­rios del mun­do real.

Inno­va­ción que rein­ven­ta el futu­ro de la inter­ac­ción

Leno­vo ha apro­ve­cha­do el esce­na­rio del CES 2026 para mos­trar prue­bas de con­cep­to (PoC) que desa­fían los lími­tes actua­les del hard­wa­re y el soft­wa­re. Estos pro­yec­tos ofre­cen una mira­da ade­lan­ta­da a los mode­los de inter­ac­ción que podrían domi­nar el mer­ca­do en los pró­xi­mos años, y que se sus­ten­tan en los siguien­tes pila­res:

  • Think­Pad Rolla­ble XD Con­cept: Un pro­to­ti­po que demues­tra el poten­cial de las pan­ta­llas con expan­sión diná­mi­ca, capa­ces de adap­tar­se a diver­sos modos de tra­ba­jo y exi­gen­cias mul­ti­ta­rea según los reque­ri­mien­tos del usua­rio.
  • Leno­vo Per­so­nal AI Hub Con­cept (Pro­ject Kubit): Un dis­po­si­ti­vo de IA per­so­nal tipo edge-nube dise­ña­do para entre­gar alto ren­di­mien­to de pro­ce­sa­mien­to de IA de for­ma cer­ca­na al usua­rio y dis­tri­bui­da entre múl­ti­ples ter­mi­na­les.
  • Leno­vo AI Glas­ses Con­cept: Gafas inte­li­gen­tes que pro­po­nen una inter­ac­ción “manos libres”, inte­gran­do el agen­te de IA per­so­nal direc­ta­men­te en los flu­jos de tra­ba­jo coti­dia­nos median­te reali­dad aumen­ta­da.
  • Pro­ject Max­well (Moto­ro­la 312 Labs): Una prue­ba de con­cep­to de com­pa­ñe­ro de IA “ves­ti­ble” que uti­li­za cons­cien­cia con­tex­tual para ope­rar den­tro del eco­sis­te­ma uni­fi­ca­do de Qira.

Ade­más de estos pila­res, Leno­vo pre­sen­tó acce­so­rios adap­ta­ti­vos, pan­ta­llas per­so­na­li­za­das y nue­vos enfo­ques de inter­ac­ción que bus­can opti­mi­zar la ergo­no­mía y la uti­li­dad de la tec­no­lo­gía.

Moto­ro­la y el seg­men­to Pre­mium

Moto­ro­la ha refor­za­do su posi­ción en el mer­ca­do de smartpho­nes de gama alta con el lan­za­mien­to de nue­vos dis­po­si­ti­vos de refe­ren­cia y edi­cio­nes limi­ta­das. Estos ter­mi­na­les com­bi­nan un dise­ño indus­trial refi­na­do con capa­ci­da­des avan­za­das de cáma­ra e inte­gra­ción nati­va con la IA per­so­nal de Qira. La mar­ca tam­bién ofre­ció un vis­ta­zo al tra­ba­jo con­cep­tual de su equi­po 312 Labs, que inves­ti­ga cómo los futu­ros com­pa­ñe­ros de IA podrán pro­por­cio­nar asis­ten­cia con una cons­cien­cia con­tex­tual más útil en esce­na­rios de la vida coti­dia­na.

Gaming: Ren­di­mien­to extre­mo y for­ma­tos adap­ta­bles

En el ámbi­to del entre­te­ni­mien­to digi­tal, Leno­vo ha expan­di­do sus gamas Legion y LOQ. Des­ta­ca el Legion Pro Rolla­ble Con­cept, que explo­ra cómo las pan­ta­llas adap­ta­bles pue­den ele­var la inmer­sión en expe­rien­cias com­pe­ti­ti­vas. Asi­mis­mo, se pre­sen­tó la Legion Go Gen 2 impul­sa­da por Stea­mOS, una actua­li­za­ción que bus­ca con­so­li­dar el éxi­to de la mar­ca en el gaming móvil median­te una com­bi­na­ción entre poten­cia y fle­xi­bi­li­dad en los modos de jue­go.

  • Crea­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad: Yoga, Idea­Pad y solu­cio­nes comer­cia­les. La línea de con­su­mo ha sido reima­gi­na­da con nue­vos mode­los Yoga e Idea­Pad. Entre las nove­da­des más des­ta­ca­das se encuen­tran:
    • Eco­sis­te­ma Aura Edi­tion: Se ha pre­sen­ta­do el Yoga Pro 9i Aura Edi­tion, el Yoga AIO i Aura Edi­tion y el orde­na­dor de sobre­me­sa todo-en-uno Copi­lot+ Aura Edi­tion.
    • Leno­vo Smart Con­nect: Una solu­ción que expan­de la con­ti­nui­dad entre orde­na­do­res, table­tas y smartpho­nes, per­mi­tien­do inter­ac­cio­nes ági­les y flu­jos de tra­ba­jo sin inte­rrup­cio­nes.
    • Acce­so­rios Pre­mium: Se inclu­ye­ron auri­cu­la­res espe­cia­li­za­dos y la pan­ta­lla Yoga Pro 27UD-10 para crea­do­res de con­te­ni­do exi­gen­tes.

Para el sec­tor empre­sa­rial, Leno­vo lan­zó los últi­mos mode­los Think­Pad X1 Car­bon y Think­Pad X1 2‑in‑1 Aura Edi­tion, dise­ña­dos para ofre­cer ren­di­mien­to, segu­ri­dad y dura­bi­li­dad en entor­nos infor­má­ti­cos moder­nos. La ofer­ta comer­cial se com­ple­ta con el Think­Pad X9 15p Aura Edi­tion y el Think­Cen­tre X AIO Aura Edi­tion, jun­to con actua­li­za­cio­nes en las car­te­ras de Think­Book y Think­Cen­tre, orien­ta­das a mejo­rar la efi­cien­cia en el tra­ba­jo actual.

© e-contenidos s.a.