Latinoamérica: La publicidad contextual se consolida con un enfoque ético

Latinoamérica: La publicidad contextual se consolida con un enfoque ético
La pri­va­ci­dad y la sos­te­ni­bi­li­dad se han con­ver­ti­do en moti­vos de una preo­cu­pa­ción que va en aumen­to, y ante ello, la publi­ci­dad con­tex­tual resul­ta en una solu­ción inno­va­do­ra para conec­tar con las audien­cias de for­ma éti­ca y rele­van­te en Amé­ri­ca Lati­na. Así lo per­ci­ben las líde­res de Seed­tag Latam, quie­nes augu­ran que esta tec­no­lo­gía basa­da en inte­li­gen­cia arti­fi­cial y libre de coo­kies será fun­da­men­tal para el mar­ke­ting digi­tal en 2025.

Martha Car­lín, Pao­la de Luc­ca, Sil­vi­na Scia­ca­lu­ga y San­dra Rai­go­so, líde­res de Seed­tag en Méxi­co, Bra­sil, Cono Sur y Región Andi­na, res­pec­ti­va­men­te, coin­ci­den en que la publi­ci­dad con­tex­tual es una opor­tu­ni­dad de reno­va­ción en la for­ma en que las mar­cas inter­ac­túan con su públi­co en cada región. Este enfo­que, ade­más de prio­ri­zar el res­pe­to de los datos per­so­na­les, tam­bién ali­nea los valo­res de las empre­sas con las expec­ta­ti­vas de audien­cias cada vez más cons­cien­tes y exi­gen­tes.

Méxi­co: Empo­de­rar al con­su­mi­dor

En Méxi­co, Martha Car­lín, Country Mana­ger, augu­ra un futu­ro don­de los usua­rios asu­man el con­trol de la publi­ci­dad que con­su­men. Según Car­lín, “cada vez más, los usua­rios, lec­to­res y con­su­mi­do­res serán quie­nes diri­gi­rán cómo, cuán­do y qué publi­ci­dad desean reci­bir. Tec­no­lo­gías como la pro­pia de Seed­tag, pio­ne­ras en res­pe­tar la pri­va­ci­dad del usua­rio, con­ti­nua­rán sien­do fun­da­men­ta­les para estra­te­gias digi­ta­les ali­nea­das con los valo­res de las mar­cas”.

De esta mane­ra se refuer­za la ten­den­cia impa­ra­ble hacia una per­so­na­li­za­ción éti­ca, don­de el obje­ti­vo de las mar­cas es impac­tar posi­ti­va­men­te al usua­rio sin ser intru­si­vas, obte­nien­do a cam­bio un mayor nivel de enga­ge­ment y resul­ta­dos más efec­ti­vos.

Bra­sil: sos­te­ni­bi­li­dad y res­pon­sa­bi­li­dad social

Pao­la de Luc­ca, Country Mana­ger para Bra­sil, se enfo­ca en la impor­tan­cia de la sos­te­ni­bi­li­dad y la res­pon­sa­bi­li­dad social en un mer­ca­do que enfren­ta cons­tan­tes cam­bios eco­nó­mi­cos. Para De Luc­ca, “la imple­men­ta­ción de están­da­res éti­cos en la publi­ci­dad con­tex­tual pue­de aumen­tar la con­fian­za del con­su­mi­dor, algo esen­cial para el cre­ci­mien­to en el actual esce­na­rio eco­nó­mi­co”.

Este desa­fío, más que un obs­tácu­lo a supe­rar, repre­sen­ta una opor­tu­ni­dad para las mar­cas bra­si­le­ñas, que debe­rán ali­near sus estra­te­gias con las deman­das de un públi­co que valo­ra la trans­pa­ren­cia y anhe­la expe­rien­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Cono Sur: pri­va­ci­dad como prio­ri­dad

En Argen­ti­na y Chi­le, Sil­vi­na Scia­ca­lu­ga, Country Mana­ger, des­ta­ca que la publi­ci­dad basa­da en pri­va­ci­dad será una herra­mien­ta bási­ca en 2025. “Las mar­cas están bus­can­do for­mas de conec­tar de mane­ra autén­ti­ca y trans­pa­ren­te, adap­tan­do los men­sa­jes de acuer­do al con­tex­to en el que se encuen­tran los usua­rios”, comen­tó Scia­ca­lu­ga.

En mer­ca­dos como el argen­tino, don­de la inver­sión publi­ci­ta­ria debe ser efec­ti­va y medi­ble, este enfo­que garan­ti­za un impac­to rele­van­te sin com­pro­me­ter pre­su­pues­tos, reafir­man­do que la publi­ci­dad con­tex­tual es una opción estra­té­gi­ca para el año que vie­ne.

Región Andi­na: regu­la­ción y madu­rez digi­tal

Por su par­te, San­dra Rai­go­so, Sales Direc­tor Andi­na, iden­ti­fi­ca la regu­la­ción de pri­va­ci­dad y la madu­rez digi­tal como fac­to­res deter­mi­nan­tes en Colom­bia y Perú. Según Rai­go­so, “la publi­ci­dad con­tex­tual rede­fi­ne la for­ma en que las mar­cas se comu­ni­can, abrien­do opor­tu­ni­da­des para un impac­to más rele­van­te y per­so­na­li­za­do”.

La cada vez más urgen­te preo­cu­pa­ción por la pro­tec­ción de datos per­so­na­les impul­sa, asi­mis­mo, la adop­ción de estra­te­gias basa­das en inte­li­gen­cia arti­fi­cial y machi­ne lear­ning, garan­ti­zan­do un uso éti­co y efi­cien­te de la infor­ma­ción dis­po­ni­ble.

Un futu­ro basa­do en con­fian­za y rele­van­cia

Las líde­res de Seed­tag están de acuer­do en que la adop­ción de solu­cio­nes coo­kie­less no solo res­pon­de a las deman­das de pri­va­ci­dad de los con­su­mi­do­res, sino que tam­bién son una opor­tu­ni­dad para que las mar­cas cons­tru­yan rela­cio­nes más genui­nas y sóli­das. Tec­no­lo­gías como la inte­li­gen­cia arti­fi­cial y el apren­di­za­je auto­má­ti­co repre­sen­tan ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas al opti­mi­zar la seg­men­ta­ción y per­so­na­li­zar los men­sa­jes, alcan­zan­do así mucha más rele­van­cia en el momen­to ade­cua­do.

La publi­ci­dad con­tex­tual en Lati­noa­mé­ri­ca no es solo una ten­den­cia: es una res­pues­ta a las nece­si­da­des actua­les del mer­ca­do, don­de la éti­ca y la efi­ca­cia deben estar pre­sen­tes en cada momen­to y situa­ción. Seed­tag se posi­cio­na como un alia­do estra­té­gi­co para las mar­cas que bus­can des­ta­car­se en este nue­vo para­dig­ma, ofre­cien­do herra­mien­tas para un mar­ke­ting más ami­ga­ble, res­pe­tuo­so y en sin­to­nía con los valo­res de las audien­cias.

Lati­noa­mé­ri­ca, con el foco pues­to en la pri­va­ci­dad, la sos­te­ni­bi­li­dad y la rele­van­cia, avan­za deci­di­da hacia un mode­lo de publi­ci­dad que pro­me­te trans­for­mar la expe­rien­cia del usua­rio y los resul­ta­dos para las empre­sas en los pró­xi­mos años.