Las ventajas de aplicar geomarketing y gestión integral de datos al B2B

Las ventajas de aplicar geomarketing y gestión integral de datos al B2B

geoSon muchas las ven­ta­jas que tan­to el geo­mar­ke­ting como la ges­tión inte­gral de datos pue­den ofre­cer a tu nego­cio B2B. Cono­cer el per­fil de las empre­sas que con­for­man tu área de cap­ta­ción de clien­tes, iden­ti­fi­car su impac­to en el mer­ca­do y la posi­ción que ocu­pan tus com­pe­ti­do­res son pasos impres­cin­di­bles si quie­res aumen­tar tus bene­fi­cios y no limi­tar­te a sobre­vi­vir.

El posi­cio­na­mien­to en un mapa de las empre­sas a las que quie­res incluir en tu car­te­ra de clien­tes no solo te per­mi­te desa­rro­llar estra­te­gias de comer­cia­li­za­ción B2B exi­to­sas, sino que ade­más te pue­de ayu­dar en la toma de deci­sio­nes, algo de vital impor­tan­cia para aumen­tar el ren­di­mien­to de tu com­pa­ñía y redu­cir los cos­tes.

¿Cómo ayu­da el geo­mar­ke­ting al B2B?

Ima­gi­na que eres una gran com­pa­ñía indus­trial y nece­si­tas dise­ñar una estra­te­gia de com­pra, alma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos que reduz­ca tus cos­tes. Gra­cias a la apli­ca­ción de téc­ni­cas y herra­mien­tas de geo­mar­ke­ting podrás:

  • Seg­men­tar las acti­vi­da­des, tama­ños y pro­ce­sos indus­tria­les de los clien­tes top de tu empre­sa para seguir tra­tán­do­los con la exclu­si­vi­dad que se mere­cen.
  • Dimen­sio­nar cada seg­men­to de nego­cio en el mer­ca­do y detec­tar opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to.
  • Iden­ti­fi­car en un mapa dón­de están los cen­tros de pro­duc­ción y alma­ce­na­je que más te con­vie­nen, así como la pre­sen­cia de clien­tes poten­cia­les por códi­go pos­tal.

geo4De esta mane­ra, podrás repar­tir de for­ma ópti­ma a tu equi­po de comer­cia­les y de dis­tri­bu­ción (ya sean exter­nos o inter­nos), pla­ni­fi­car sus rutas e inclu­so con­tro­lar todos estos movi­mien­tos, por ejem­plo, a tra­vés de una apli­ca­ción móvil, dan­do así un paso más hacia la digi­ta­li­za­ción y la exce­len­cia en el ser­vi­cio.

Se tra­ta, en defi­ni­ti­va, de ven­der más y mejor apli­can­do el geo­mar­ke­ting a tu nego­cio B2B, iden­ti­fi­can­do los “hue­cos” libres de mer­ca­do y yen­do a por ellos de for­ma inte­li­gen­te.

Uti­li­za esa infor­ma­ción de valor en tu bene­fi­cio

Otra de las ven­ta­jas de uti­li­zar el geo­mar­ke­ting en mer­ca­dos como el indus­trial es que aún no son muchas las com­pa­ñías que lo están usan­do, por lo que podrás crear una rela­ción espa­cial entre tu empre­sa, tus pro­vee­do­res y tus clien­tes, ade­más de encon­trar una vía para redu­cir cos­tes y opti­mi­zar pro­ce­sos. Por si fue­ra poco, tu estra­te­gia de geo­mar­ke­ting te reve­la­rá una infor­ma­ción de gran valor que, si no quie­res dejar de ser com­pe­ti­ti­vo en el mer­ca­do, ten­drás que apren­der a inte­grar den­tro de tu orga­ni­za­ción para sacar la máxi­ma ren­ta­bi­li­dad.

No es un fac­tor bala­dí. Según el últi­mo infor­me rea­li­za­do por For­bes Insights y EY, titu­la­do Data & Advan­ced Analy­tics sur­vey, el 66% de las com­pa­ñías glo­ba­les que han con­se­gui­do desa­rro­llar una estra­te­gia de advan­ced analy­tics bien defi­ni­da han logra­do mejo­rar sus már­ge­nes ope­ra­ti­vos y bene­fi­cios en, al menos, un 15%.

Este estu­dio tam­bién apun­ta a que, en los pró­xi­mos dos años, más de la mitad de las empre­sas espa­ño­las (57%) tie­ne pre­vis­to inver­tir al menos diez millo­nes de dóla­res en recur­sos de analy­tics, es decir, en herra­mien­tas y exper­tos en aná­li­sis de datos con los que iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des de nego­cio, actuar y medir los resul­ta­dos.

geo2Esto sig­ni­fi­ca que, si pue­des, lo mejor es que empie­ces en tu com­pa­ñía cuan­to antes. Prin­ci­pal­men­te, para ade­lan­tar­te a la com­pe­ten­cia y com­pro­bar antes que nadie cuá­les son los bene­fi­cios de inte­grar la ges­tión de datos en la empre­sa, que no son sólo eco­nó­mi­cos y/o finan­cie­ros. Entre ellos, pode­mos des­ta­car los siguien­tes:

  • Desa­rro­llo de estra­te­gias de nego­cio basa­das en el aná­li­sis de datos que mejo­ran sus­tan­cial­men­te la toma de deci­sio­nes y redu­cen al míni­mo los ries­gos.
  • Crea­ción de nue­vos pro­duc­tos y/o ser­vi­cios o redi­se­ño de los ya exis­ten­tes en fun­ción de la deman­da de la car­te­ra de clien­tes.
  • Mejo­ra de la acce­si­bi­li­dad y la flui­dez de la infor­ma­ción den­tro de la pro­pia empre­sa.
  • Uti­li­za­ción de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial y los mode­los pre­dic­ti­vos y pres­crip­ti­vos para enfren­tar­se y afron­tar futu­ros cam­bios.
  • Eva­lua­ción y medi­ción más rápi­da y efec­ti­va del valor gene­ra­do por tu nego­cio.