Las Súper Apps se abren espacio en Europa

Las Súper Apps se abren espacio en Europa

Roc­ket Lab, empre­sa de tec­no­lo­gía espe­cia­li­za­da en impul­sar el cre­ci­mien­to expo­nen­cial de usua­rios y su acti­vi­dad en las apli­ca­cio­nes móvi­les, seña­la que las súper apps han lle­ga­do para que­dar­se. Mien­tras que Asia y Amé­ri­ca Lati­na son pio­ne­ras en la trans­for­ma­ción de apli­ca­cio­nes de un solo pro­pó­si­to en pla­ta­for­mas de diver­si­dad de ser­vi­cios y pro­duc­tos, en Euro­pa este fenó­meno empie­za a emer­ger con apli­ca­cio­nes como Deli­ve­roo, Bolt, Uber o Revo­lut, que ya se con­si­de­ran mul­ti­ser­vi­cios.

En un mer­ca­do mun­dial de las apps, que alcan­za­rá un valor de 935.000 millo­nes de dóla­res en 2023 según iRe­search Industry Over­view, las súper apps son cada vez más popu­la­res al resol­ver las tareas coti­dia­nas de los usua­rios: cómo hacer ope­ra­cio­nes ban­ca­rias, leer las noti­cias, reser­var vue­los o taxis.

Las súper apps son las apli­ca­cio­nes ‘todo en uno’, que englo­ban más de un ser­vi­cio en una sola pla­ta­for­ma, y bus­can colo­car­se como la solu­ción que com­bi­ne méto­dos de pago y ven­ta de pro­duc­tos varia­dos y ser­vi­cios en un inten­to de ven­der más y ade­lan­tar­se a las ten­den­cias del mer­ca­do. Su prin­ci­pal carac­te­rís­ti­ca es evi­tar el cam­bio cons­tan­te de apli­ca­cio­nes para lle­var a cabo varias tareas y, de esta mane­ra, redu­cir el tiem­po y la gran can­ti­dad de espa­cio para la ope­ra­ción del móvil”, expli­có Juan Echa­va­rria Coll, cofun­da­dor y CEO de Roc­ket Lab

Debi­do a su cre­cien­te popu­la­ri­dad, Roc­ket Lab com­par­te algu­nas cla­ves para que los mar­ke­ters saquen pro­ve­cho de las súper apps y las colo­quen en el top de las pre­fe­ri­das:

  • Desa­rro­llar estra­te­gias. Para que esto ocu­rra, es nece­sa­rio esta­ble­cer estra­te­gias con sen­ti­do humano y lle­var a los usua­rios al cen­tro del nego­cio con nue­vas expe­rien­cias, con el fin de cons­truir la con­fian­za nece­sa­ria para obte­ner sus datos y des­pués hacer una micro­seg­men­ta­ción. Con base en aná­li­sis de datos, las micro seg­men­ta­cio­nes ayu­da­rán a cono­cer y enten­der las nece­si­da­des de los usua­rios y, al mis­mo tiem­po, dar­les una aten­ción per­so­na­li­za­da.
  • Inter­ac­tuar más con usua­rios actua­les.  Las súper apps ofre­cen solu­cio­nes que resuel­ven dife­ren­tes situa­cio­nes dia­rias de los usua­rios. Para que la aten­ción reci­bi­da sea más cáli­da y orgá­ni­ca, es impor­tan­te per­so­na­li­zar los men­sa­jes, ofer­tas y cual­quier tipo de inter­ac­ción que se ten­ga con los usua­rios, ade­más de mos­trar­les suge­ren­cias de com­pra, nue­vas opcio­nes o fun­cio­nes que pue­den uti­li­zar fácil­men­te, a solo un clic de dis­tan­cia.
  • Reten­ción de usua­rios con noti­fi­ca­cio­nes. Es impor­tan­te uti­li­zar noti­fi­ca­cio­nes push para aumen­tar la reten­ción y lograr el re-enga­ge­ment de aque­llos usua­rios que han baja­do su acti­vi­dad en la app o que han deja­do de uti­li­zar­la. Debe­mos ser cui­da­do­sos con este canal de comu­ni­ca­ción, pues la fina­li­dad de las noti­fi­ca­cio­nes push es evi­tar inte­rrum­pir el reco­rri­do del usua­rio de mane­ra abrup­ta o de obs­ta­cu­li­zar pro­ce­sos como el pago por un pro­duc­to o ser­vi­cio.

Súper apps muy cono­ci­das como WeChat y Ali­pay están con­so­li­da­das en el mer­ca­do chino. WeChat, apli­ca­ción núme­ro uno en Chi­na, per­mi­te hacer trans­fe­ren­cias, reser­vas de vue­los, pedir un taxi, pagos, leer noti­cias, com­pras en línea, entre otras accio­nes. Cuen­ta con 213 millo­nes de usua­rios y se encuen­tra dis­po­ni­ble en 20 idio­mas. Otro ejem­plo es Ali­pay de Ali­ba­ba, la núme­ro dos en este país asiá­ti­co, con 713 millo­nes de usua­rios, fun­cio­na como una tar­je­ta de cré­di­to median­te la cual se pue­de pagar en otras pla­ta­for­mas y ofre­ce prés­ta­mos per­so­na­les. Actual­men­te, las empre­sas occi­den­ta­les están bus­can­do el ángu­lo correc­to para desa­rro­llar una súper apli­ca­ción, des­de el pun­to de vis­ta de la movi­li­dad (Uber y Bolt) o lo abor­dan des­de el pun­to de vis­ta de los ser­vi­cios finan­cie­ros (Revo­lut).

En  Euro­pa, se pre­vé que habrá cada vez más súper apps que com­bi­nan solu­cio­nes socia­les, comer­cia­les y finan­cie­ras para aten­der a cien­tos de millo­nes de con­su­mi­do­res. No solo para per­mi­tir el acce­so de for­ma segu­ra a com­pras, sino a la inte­gra­ción de tec­no­lo­gía finan­cie­ra como lo es soli­ci­tar prés­ta­mos, pago de ser­vi­cios, enviar y reci­bir dine­ro”, afir­ma Eloí­sa Rodrí­guez, Mana­ging Direc­tor EMEA de Roc­ket Lab.

Actual­men­te, Revo­lut ha pre­sen­ta­do una pro­pues­ta de comer­cio elec­tró­ni­co, mien­tras que las pla­ta­for­mas no finan­cie­ras como Uber y Bolt están suman­do más pro­duc­tos de ser­vi­cios inte­gra­dos en torno a la ges­tión de cuen­tas, el cré­di­to y los segu­ros.