Las startups españolas suspenden el examen de comunicación en medios

La cri­sis eco­nó­mi­ca no ha mina­do el flu­jo de ideas y el naci­mien­to de cien­tos de pro­yec­tos inno­va­do­res ‘made in Spain’ que hoy en día siguen encon­tran­do caren­cias en uno de sus mayo­res valo­res dife­ren­cia­les: la comu­ni­ca­ción.

suspendenSi tie­nes un buen con­te­ni­do des­de tu empre­sa pero no sabes cómo comu­ni­car­lo, no vas a obte­ner nin­gu­na reper­cu­sión. Si no con­si­gues visi­bi­li­dad en los medios, no exis­tes”, dice Esther Moli­na, direc­to­ra de Pyme­tech en EFE Radio.

Son algu­nos ‘tips’ extraí­dos del Taller Cla­ves de comu­ni­ca­ción para pymes, star­tups y empren­de­do­res orga­ni­za­do por las perio­dis­tas Esther Moli­na y Ana Sepúl­ve­da, fun­da­do­ras de la agen­cia WILDCom.es, con la cola­bo­ra­ción de El Club del Empren­di­mien­to y Comu­ni­cae. “Tra­ta siem­pre de estar dis­po­ni­ble para una entre­vis­ta. Con­si­gue que se acuer­den de ti”, ha apun­ta­do Sepúl­ve­da en uno de los blo­ques de la jor­na­da, cuya pri­me­ra edi­ción se ha cele­bra­do en el Cen­tro Espa­ñol de Nue­vas Pro­fe­sio­nes y ha con­ta­do con la pre­sen­cia de Javier Cal­vo, redac­tor de elEconomista.es; Daniel Ace­ve­do, pro­duc­tor de Cadena100, y Enri­que Obre­ro, repor­te­ro de Infor­ma­ti­vos Tele­cin­co.

Nues­tro esfuer­zo como pro­fe­sio­na­les en pren­sa, radio y tele­vi­sión es poner ese ‘plus’ para que la gen­te nos escu­che, que tie­ne mucho que ver tam­bién con ven­der un pro­duc­to. Noso­tros, en el fon­do, ven­de­mos infor­ma­ción”, ha resal­ta­do Obre­ro, quien ade­más ha valo­ra­do la impor­tan­cia del ‘efec­to wow’ en la pri­me­ra impre­sión entre un perio­dis­ta y una star­tup.

Pla­nes de comu­ni­ca­ción a cor­to pla­zo, notas de pren­sa con per­chas infor­ma­ti­vas efec­ti­vas, la capa­ci­dad de comu­ni­ca­ción de los res­pon­sa­bles y direc­ti­vos, una ima­gen cor­po­ra­ti­va con­cor­dan­te con la estra­te­gia mar­ca­da, un ele­va­tor pitch direc­to y lla­ma­ti­vo, etc., resul­tan ele­men­tos cla­ve que se han ejer­ci­ta­do a lo lar­go de toda una jor­na­da que pron­to abri­rá ins­crip­cio­nes para una nue­va con­vo­ca­to­ria.