Las "start up" deben invertir en el área comercial y marketing para asegurar su viabilidad

Las "start up" deben invertir en el área comercial y marketing para asegurar su viabilidad

Según Gru­po Redes de Ven­ta Proac­ti­va…

javier-fuentes2Actual­men­te, la pre­sión del momen­to eco­nó­mi­co, más el ace­le­ra­do avan­ce tec­no­ló­gi­co cons­ti­tu­yen el cal­do de cul­ti­vo del que sur­gen abun­dan­tes pro­yec­tos empre­sa­ria­les que van a luchar por ser uno de los más fuer­tes que sobre­vi­van y se asien­ten en este mun­do cam­bian­te y alta­men­te tec­ni­fi­ca­do. De ahí sur­ge la “start up”, una opción crea­ti­va de afron­tar la cri­sis y gene­rar rique­za.

Las “start up” se carac­te­ri­zan pos ser una pyme inno­va­do­ra, don­de el prin­ci­pal acti­vo es el capi­tal crea­ti­vo, las ideas y la tec­no­lo­gía, en la que sus fun­da­do­res cons­ti­tu­yen una mez­cla entre jóve­nes muy bien pre­pa­ra­dos y recién lle­ga­dos a un mun­do labo­ral muy com­pe­ti­ti­vo, y pro­fe­sio­na­les expe­ri­men­ta­dos que se han que­da­do sin empleo. Por su com­po­nen­te de apren­di­za­je, tec­no­lo­gía e inno­va­ción, las “start up” son una apues­ta para salir de la cri­sis, prin­ci­pal­men­te los jóve­nes.

Para Javier Fuen­tes Merino, CEO de Gru­po Redes de Ven­ta Proac­ti­va y pro­fe­sor de Mar­ke­ting: “Aun­que son una alter­na­ti­va, la reali­dad man­da, debi­do a que las start up deben ven­der sus pro­duc­tos como toda empre­sa lo hace, por­que sin ven­tas no hay ganan­cias, por muy bue­nos pro­duc­tos que se gene­ren y, más aún en su caso, que ade­más deben apun­tar a ven­der al fun­da­dor o al equi­po de ges­tión para atraer inver­sio­nes y, por tan­to, ven­der correc­ta­men­te el pro­yec­to a los busi­ness angels es impres­cin­di­ble”.

Pero ¿cómo hacer­lo? Fuen­tes Merino res­pon­de que: “lo pri­me­ro es enfren­tar la para­do­ja de que el área comer­cial de estas empre­sas sue­le ser la menos aten­di­da, enfo­can­do la casi tota­li­dad de los esfuer­zos del área de pro­duc­ción. Y ¿por qué pasa esto? por inex­pe­rien­cia: con­fia­dos en la bue­na cali­dad de su ofer­ta, los empren­de­do­res asu­men que ésta se ven­de­rá sola, aun­que el mun­do glo­ba­li­za­do de hoy con­fir­ma, una y otra vez, que la pro­mo­ción y socia­li­za­ción en los mer­ca­dos es fun­da­men­tal, y que gra­vi­tan tan­to como el ser­vi­cio en sí”. Por este moti­vo, la pri­me­ra reco­men­da­ción es cla­rí­si­ma: “las start up deben inver­tir y ocu­par gran can­ti­dad de recur­sos en la ven­ta, de lo con­tra­rio, lo más pro­ba­ble es que no sobre­vi­van.“

Asi­mis­mo, las estra­te­gias para ven­der tec­no­lo­gía tie­nen sus pecu­lia­ri­da­des, pero res­pon­dien­do bási­ca­men­te a las nor­mas del mar­ke­ting y sus varia­bles esen­cia­les: el pro­duc­to, la pro­mo­ción, el pre­cio y la dis­tri­bu­ción. En una empre­sa emer­gen­te, el obje­ti­vo ini­cial es lograr que la tec­no­lo­gía se inte­gre al clien­te, repor­tán­do­le bene­fi­cios que ni siquie­ra él sabía que podía obte­ner, ya que igno­ra­ba que los nece­si­ta­ba. Para Fuen­tes Merino, el segun­do paso a dar debe ser encon­trar el nicho de mer­ca­do; en este aspec­to es muy impor­tan­te la figu­ra de los “early adop­ters”, debi­do a que crean ten­den­cia una vez que un pro­duc­to con­quis­ta su pre­fe­ren­cia, crean­do a su vez el inte­rés de los poten­cia­les clien­tes.

Dado que el medio por exce­len­cia para pro­mo­cio­nar el pro­duc­to de una “start up” es Inter­net, habrá que selec­cio­nar con esme­ro las pala­bras cla­ve que lo iden­ti­fi­quen y faci­li­ten que los posi­bles usua­rios lo encuen­tren. “Una vez más, tener cla­ras las nece­si­da­des que satis­fa­ce nues­tra ofer­ta será bási­co, tan­to como lo es un anzue­lo bien ceba­do en el océano: sedu­ce a un deter­mi­na­do gru­po por­que lo que se ofre­ce cua­ja bien con ellos”, comen­ta Fuen­tes Merino.

El ter­cer paso, es estar pre­sen­te y acti­vo en las redes socia­les, blogs, foros, pren­sa espe­cia­li­za­da, etc., apro­ve­chan­do al máxi­mo la infor­ma­ción bidi­rec­cio­nal que se gene­ra de for­ma cons­tan­te, por­que el mar­ke­ting de una “start up” requie­re de un capi­tal humano fuer­te y deci­di­do, con gran­des dosis de com­pro­mi­so y per­se­ve­ran­cia para hacer­se un hue­co en la inmen­si­dad del mun­do empre­sa­rial, pro­yec­tan­do la ima­gen de que se tra­ta de un empren­di­mien­to real, serio, con­fia­ble y de cali­dad, en el que vale la pena inver­tir.

GRU­PO REDES DE VEN­TA PROAC­TI­VA S.A.

Es un gru­po mul­ti­na­cio­nal que ope­ra en Espa­ña, Por­tu­gal, Esta­dos Uni­dos, Méxi­co, Bra­sil, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y Pana­má. Está espe­cia­li­za­do en ser­vi­cios de fuer­zas de ven­tas exter­nas, ges­tión comer­cial y de per­so­nas (selec­ción, for­ma­ción, con­tra­ta­ción, direc­ción y con­trol). Pres­ta ade­más los siguien­tes ser­vi­cios: Pro­mo­to­ría, téc­ni­cas de inves­ti­ga­ción cua­li­ta­ti­vas y estu­dios socio­eco­nó­mi­cos. Actual­men­te está acre­di­ta­do y audi­ta­do por las mayo­res empre­sas coti­za­das del mun­do. El Gru­po se encuen­tra entre las com­pa­ñías pun­te­ras del sec­tor comer­cial y del mar­ke­ting; tra­ba­jan­do para crear valor en estas áreas, con más de 600 emplea­dos.

Para más infor­ma­ción:
José María Mar­tí­nez y Susa­na Moré
Recur­sos de Mer­ca­do – Gabi­ne­te de Pren­sa de GRU­PO REDES DE VEN­TA PROAC­TI­VA.
Tlf: 91 547 08 0491 547 07 16
E‑mail: