Las Spamers spameadas. Hay que ver como ha cambiado el cuento.

Las Spamers spameadas. Hay que ver como ha cambiado el cuento.

El pasa­do mar­tes 26 de julio se orga­ni­zó un peque­ño revue­lo entre algu­nas agen­cias de rela­cio­nes públi­cas espa­ño­las ‑prin­ci­pal­men­te show­rooms de moda– y un medio de infor­ma­ción. 

Por situar la his­to­ria, el día 21 de julio de 2011, la revis­ta digi­tal www.eldebate21.com, nos envió a algu­nos pro­fe­sio­na­les del mun­do de la infor­ma­ción el suma­rio de noti­cias que ofre­ce­ría su publi­ca­ción al día siguien­te (vier­nes 22). El mar­tes 26 de julio, cua­tro días des­pués, Aran­cha Alme­la de la agen­cia Lina Ortas Comu­ni­ca­ción, deci­de res­pon­der al medio para soli­ci­tar ser reti­ra­da de la lis­ta.  Pero, según decla­ra­cio­nes de la pro­pia Aran­cha, invo­lun­ta­ria­men­te res­pon­dió a toda la lis­ta.

Como des­cu­bri­mos final­men­te, algu­nos “pro­fe­sio­na­les de las rela­cio­nes públi­cas” enten­die­ron que se tra­ta­ba de una cues­tión de pen­sa­mien­to polí­ti­co y se apre­su­ra­ron a dejar cla­ro su posi­cio­na­mien­to a todos los que con­for­má­ba­mos la lis­ta.

Unos pocos como Lola Bañón de LB Press Comu­ni­ca­ción, se suma­ron a la crí­ti­ca sin per­der los moda­les, “Agra­de­ce­ría por favor me die­ran de baja de su nwes­let­ter salu­dos”. Otros, como May­te Sal­va­dor de Intro Ibé­ri­ca, expre­sa­ron su estu­por y ner­vio­sis­mo por encon­trar­se en una lis­ta que había sido cues­tio­na­da públi­ca­men­te por sus cole­gas: “A mi tam­bién me encan­ta­ría que me qui­ta­sen de esta dis­tri­bu­ción. No sé cómo estoy en ella, y no me ape­te­ce nada seguir….”. Ruth Alon­so tam­bién de Intro Ibé­ri­ca secun­da a su com­pa­ñe­ra “Opino lo mis­mo ¡quie­ro dar­me de baja YA!”

Des­de Ele­na Her­nán­dez Comu­ni­ca­ción, Miriam Gar­cía opi­na­ba algo pare­ci­do “Yo tam­po­co sé como he lle­ga­do a esta lis­ta. Tam­bién quie­ro dar­me de baja. Gra­cias”. Por su par­te, la pro­pia Ele­na Her­nán­dez, fun­da­do­ra de dicha agen­cia, nos deja­ba cla­ro que ella va unos pasos por delan­te de los demás, ase­gu­ran­do “Ya pedi mi baja hace muxo tiem­po y sigo reci­bién­do­la! Pls no me la man­den más”. Otros como Idoia Farràs y Alba Gomez Zaba­lo de Orby­ce Comu­ni­ca­ción se lo toma­ron como algo per­so­nal y, con un cier­to sabor des­pe­cha­do, se suma­ban a la pro­tes­ta: “Yo tam­bién lo agra­de­ce­ría, no quie­ro reci­bir nada más vues­tro Gra­cias”.

A estas altu­ras, en la que los miem­bros de la lis­ta no enten­día­mos nada, pero empe­zá­ba­mos a estar un poco har­tos, reci­bi­mos el mail de Rosa Porras, public rela­tions mana­ger de Coty Lan­cas­ter Beauty Group, que ter­mi­nó de dejar­nos total­men­te des­con­cer­ta­dos: “Yo tb xfa­vor baja”. Per­so­nal­men­te, ten­go que reco­no­cer que lla­mé a algu­nos ami­gos del sec­tor. “¿tu sabes que les pasa a estas muje­res?, pero nadie sabía nada, ¿qué les habrían hecho para que se pusie­sen así? Sobre todo a esta últi­ma, ¡el sock le había deja­do lite­ral­men­te sin pala­bras!

Para enton­ces yo ya esta­ba engan­cha­do al cule­brón, soli­ci­té que, por favor, me pasa­ran todos los e‑mails en cuan­to se reci­bie­sen. Vir­gi­nia Gar­cia, Ber­ta Fer­nan­dez Gon­za­lez, El hom­bre tran­qui­lo, … se unían a la lis­ta de per­so­nas que pedían la baja de “esa lis­ta de dis­tri­bu­ción”. De repen­te, un anó­ni­mo de “Bon­jour Comu­ni­ca­ción” ter­mino con horas de sus­pen­se: “Bue­nos días, A mi tam­bién me gus­ta­ría que me die­ran de baja. No sé tam­po­co como estoy en ella. No com­par­to ni ideas ni con­te­ni­do de esta news­let­ter, no quie­ro seguir reci­bien­do­la. Gra­cias por dar­me de baja cuan­to antes”. Lo que has­ta enton­ces pare­cía un tur­bio asun­to “rosa”, toma­ba cier­to cariz polí­ti­co.

Mien­tras, las auten­ti­cas “maru­jas” de esta his­to­ria, entre las que me inclu­yo, dis­fru­tá­ba­mos de lo lin­do: “yo creo que detrás de “El hom­bre tran­qui­lo” se escon­de una mujer” sos­te­nía una de las men­tes calen­tu­rien­tas; “que dices hom­bre, en un show-room de moda, blan­co y en bote­lla”; “dejar de decir ton­te­rías, ni tan siquie­ra sabéis si tra­ba­ja en un show-room” se impo­nía la cor­du­ra; “oye, que noso­tros tam­bién somos pro­gre­sis­tas, no te vayas a creer, para noso­tros la diver­si­dad en la iden­ti­dad sexual es tan patri­mo­nio cul­tu­ral como la diver­si­dad lin­güís­ti­ca” nos excu­sá­ba­mos aver­gon­za­dos ante la repri­men­da de nues­tra inter­lo­cu­to­ra …

Como decía, mien­tras las auten­ti­cas “maru­jas” de esta his­to­ria dis­fru­tá­ba­mos de la maña­na del mar­tes, algu­nas pro­fe­sio­na­les del sec­tor inten­ta­ron lidiar en el asun­to para cor­tar el espec­tácu­lo que esta­ban dan­do sus cole­gas. La pri­me­ra en pisar la are­na fue Esther Pal­ma de Esther Pal­ma Comu­ni­ca­ción: “Nos esta lle­gan­do de rebo­te a todo el mun­do este mail, y ellos no lo reci­ben os lo digo para que lo sepáis”. “Blan­di­ta, ha sido muy blan­di­ta” comen­tá­ba­mos en la dis­cu­sión para­le­la; “Que dices, ¿tu sabes las aga­llas que hay que tener para meter­se en medio de eso?”; “ya te digo”… La siguien­te en sal­tar al rue­do creo recor­dar que fue Nie­ves Esco­be­do de Roa­tán Comu­ni­ca­ción: “No sé si os estáis dan­do cuen­ta…. pero al res­pon­der, estáis reen­vian­do el correo a todas las direc­cio­nes de correo incluí­das, y afec­ta­das por ese envío ini­cial. Yo tam­bién quie­ro dar­me de baja… pero la via debe­rá ser otra”. Ya se pue­den ima­gi­nar uste­des la aco­gi­da que brin­da­mos a seme­jan­tes decla­ra­cio­nes: “pues cla­ro que se han dado cuen­ta, la úni­ca que pare­ce que no se da cuen­ta es ella”; “hom­bre, la chi­ca está que­rien­do ser edu­ca­da”; “lo que le pasa es que tie­ne el sín­dro­me de Esto­col­mo”; “pero como pue­de decir alguien que hay vic­ti­mas afec­ta­das por ese envío ini­cial”…

MailSilen­cio y pitos res­pec­ti­va­men­te, cuan­do pare­cía que nadie iba a poder poner fin a esto, irrum­pió en el coso Ele­na Mar­tín, de SIM Ser­vi­cios Inte­gra­les de Mar­ke­ting. Ten­go que reco­no­cer, y aho­ra estoy hablan­do en serio, que toda­vía estoy impre­sio­na­do. Con un escue­to y con­tun­den­te: “Por favor, dejen de con­tes­tar a todos. Gra­cias” dio por zan­ja­da la cues­tión. Nadie, ni tan siquie­ra el típi­co des­pis­ta­do, osó a enviar un mail más cri­ti­can­do al medio de infor­ma­ción. Los mails de admi­ra­ción en la dis­tri­bu­ción para­le­la se suce­dían : “¿alguien cono­ce a esa chi­ca?”; “eso es auto­ri­dad y lo demás son ton­te­rías”; “si no la con­tra­tas tu, la con­tra­to yo, para que pon­ga aquí un poco de orden” …

He res­pe­ta­do lite­ral­men­te los tex­tos envia­dos en los correos, por lo que las fal­tas de orto­gra­fía o gra­ma­ti­ca­les son res­pon­sa­bi­li­dad exclu­si­va de sus auto­ras. Apro­ve­cho la sal­ve­dad para excu­sar a los pro­fe­sio­na­les de los show-rooms, ya que su tra­ba­jo con­sis­te en ges­tio­nar el prés­ta­mo de ropa y com­ple­men­tos a las esti­lis­tas de los medios de infor­ma­ción, series de tele­vi­sión, … Por tan­to, para ade­cuar las noti­cias de sus clien­tes al inte­rés gene­ral, no tie­nen por­que estar al tan­to de la actua­li­dad infor­ma­ti­va. Ade­más, vis­to lo vis­to, pare­ce que tam­po­co tie­nen que man­te­ner una rela­ción cor­dial y de res­pe­to mutuo con la mayo­ría de los medios de infor­ma­ción.

A los que no alcan­zo a enten­der, es a los gabi­ne­tes de pren­sa que se han deja­do arras­trar en esta cri­ti­ca abier­ta a la acti­vi­dad infor­ma­ti­va, la pro­fe­sio­na­li­dad y la éti­ca de un medio de infor­ma­ción. Cuan­do se visi­ta por pri­me­ra vez www.eldebate21.com, lo pri­me­ro que lla­ma la aten­ción a cual­quier per­so­na con un míni­mo de expe­rien­cia, es la cali­dad de los con­te­ni­dos. No es un Blog de “cor­ta-pega”, ni una peque­ña revis­ta on-line. La mayo­ría de las noti­cias son de ela­bo­ra­ción pro­pia y de una cali­dad muy alta, tan­to por su redac­ción, como por su ori­gi­na­li­dad, actua­li­dad y plan­tea­mien­to infor­ma­ti­vo. Tan­to es así que mi pri­me­ra impre­sión fue la de que detrás de esta revis­ta había, por con­ti­nuar con el argot tau­rino, un pri­me­ra espa­da del perio­dis­mo espa­ñol. Como ten­go que reco­no­cer que soy por natu­ra­le­za curio­so, puse todos los medios a mi alcan­ce para ave­ri­guar de quién podía tra­tar­se.

Al final, resul­ta que todas estas per­so­nas están en esa lis­ta de dis­tri­bu­ción por que lle­van años bom­bar­dean­do con comu­ni­ca­dos basu­ra al que aho­ra cri­ti­can. Es habi­tual en algu­nos pro­fe­sio­na­les del sec­tor de las rela­cio­nes públi­cas, adu­lar en exce­so a los perio­dis­tas de deter­mi­na­dos medios de su inte­rés, al tiem­po que inten­tan nin­gu­near a otros. Estas per­so­nas toda­vía no se han dado cuen­ta que el perio­dis­mo es una de las pro­fe­sio­nes con mayor movi­li­dad y que maña­na vol­ve­rán a ser ser­vi­les con los mis­mos pro­fe­sio­nal a los que hoy ofen­den, natu­ral­men­te, si estos últi­mos se lo per­mi­ten.

Pero este no es el caso que nos ocu­pa, ya que según hemos podi­do cons­ta­tar detrás de www.eldebate21.com, se encuen­tra uno de los cin­cuen­ta perio­dis­tas más influ­yen­tes en Espa­ña. Y digo cin­cuen­ta por curar­me en salud y no ofen­der a nadie. Habla­mos de un pro­fe­sio­nal con amplia expe­rien­cia en la direc­ción de redac­cio­nes, que ha desa­rro­lla­do toda su carre­ra en dia­rios de infor­ma­ción con una alta tra­di­ción demo­crá­ti­ca y un posi­cio­na­mien­to mode­ra­do y cen­tris­ta. Alguien que mere­ce todo nues­tro res­pe­to y que tam­bién debe­ría mere­cer el de cual­quier pro­fe­sio­nal de las rela­cio­nes públi­cas.

A. Rodrí­guez
Redac­tor