Las redes sociales son útiles, si sabes usarlas

Las redes sociales son útiles, si sabes usarlas

nocualquiera3Hoy más que nun­ca esta­mos con­fun­di­dos y por ende, con­fun­di­mos a nues­tros clien­tes acer­ca de las redes socia­les. Sin duda esta­mos inmer­sos en un mun­do 100% digi­tal y por ello las estra­te­gias de social media son impor­tan­tes para nues­tras mar­cas.

El pun­to es que, hoy en día “cual­quier exper­to” pue­de abrir una pági­na de Face­book, un per­fil en Lin­ke­dIn o una cuen­ta de Twit­ter y “ven­der” una estra­te­gia de social media sólo por el hecho de pos­tear con­te­ni­do en las redes socia­les: “gran error”.

Por ejem­plo, si bus­can en inter­net encon­tra­rán títu­los de artícu­los como:

  • 7 pasos para gene­rar una estra­te­gia de social media exi­to­sa para PYMES
  • 3 cla­ves para correr cam­pa­ñas en redes socia­les exi­to­sas
  • 15 pasos para crear estra­te­gias cla­ves en redes socia­les…

Como estos ejem­plos hay muchos, pero en reali­dad las redes socia­les son una herra­mien­ta más para eje­cu­tar nues­tra estra­te­gia 360 de mar­ca, para lo cual se nece­si­ta de cono­ci­mien­to, expe­rien­cia en mer­ca­do­tec­nia y publi­ci­dad. Esta es una preo­cu­pa­ción que inva­de a las áreas de mar­ke­ting en empre­sas y agen­cias, cito la fra­se de Álva­ro Rat­tin­ger en su libro Mar­ke­ting Asi­mé­tri­co: “¿Qué hare­mos las mar­cas si nues­tra audien­cia ha sido secues­tra­da por Face­book o cual­quier otra red social?”. Intere­san­te plan­tea­mien­to que nos lle­va a refle­xio­nar dos cosas:

  • La estra­te­gia de mar­ke­ting no debe de basar­se el 100% en redes socia­les. Son herra­mien­tas para eje­cu­tar nues­tro plan de medios. La inver­sión en ellas y en medios digi­ta­les cada vez es más rele­van­te; sin embar­go, esto no nos debe lle­var a depen­der 100% de ellas.
  • No cual­quier per­so­na que conoz­ca cómo abrir una pági­na en Face­book o tomar foto­gra­fías y pos­tear­las en Ins­ta­gram o Twit­ter tie­ne las bases sufi­cien­tes para lle­var a cabo una estra­te­gia 360 de tu mar­ca, ¡cui­da­do!

nocualquiera2Una estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal está con­for­ma­da por varios ele­men­tos y no sólo por las redes socia­les; den­tro de los ser­vi­cios digi­ta­les tene­mos dise­ño y desa­rro­llo web, pro­duc­ción de con­te­ni­dos, ser­vi­cios de ges­tión de com­pra de medios, crea­ti­vi­dad y estra­te­gia digi­tal, analy­tics y mobi­le.

Sin duda hoy la inver­sión en medios digi­ta­les se ha ido incre­men­ta­do a gran esca­la, por ejem­plo, según la 10º edi­ción “Estu­dio de Inver­sión en Comu­ni­ca­ción en Inter­net en Méxi­co 2015 Ser­vi­cios Digi­ta­les Publi­ca­ción: agos­to 2016″ de la IAB en con­jun­to con PWC, vemos el cre­ci­mien­to real.

Como mer­ca­dó­lo­gos es impor­tan­te valo­rar de mejor mane­ra la inver­sión que nues­tros clien­tes están hacien­do para poten­ciar su nego­cio, crean­do la mez­cla correc­ta de medios y las estra­te­gias para lograr sus obje­ti­vos. Como empre­sa­rios de peque­ñas y media­nas empre­sas, deje­mos en manos de espe­cia­lis­tas en mer­ca­do­tec­nia y publi­ci­dad nues­tra mar­ca. No cai­ga­mos en la ten­ta­ción de que­rer aho­rrar unos cuan­tos pesos y con­tra­tar a quie­nes nos dicen que nos hacen una estra­te­gia de social media por un pre­cio más bajo, por­que qui­zá al mediano pla­zo, nos enfren­te­mos al vie­jo refrán “lo bara­to, sale caro”. Debe­mos valo­rar el tra­ba­jo del mer­ca­dó­lo­go.