Las redes sociales no inspiran confianza a los usuarios, aunque eso no impide que las usen cada vez más

kantarSegún un recien­te estu­dio lle­va­do a cabo en Ale­ma­nia por la empre­sa de inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos Kan­tar TNS, el 20% de los ale­ma­nes mayo­res de 14 años reco­no­ce recu­rrir dia­ria­men­te a las redes socia­les como Twit­ter, Face­book y otras a la hora de infor­mar­se.

Sin embar­go, y pese a que las redes socia­les son quie­nes mar­can cada vez más la agen­da infor­ma­ti­va a los ciu­da­da­nos, la con­fian­za que estos depo­si­tan en estas pla­ta­for­mas es para­dó­ji­ca­men­te bas­tan­te exigua: solo 3 de los 15 millo­nes de per­so­nas que se infor­man a dia­rio a tra­vés de las redes socia­les con­ce­den cré­di­to a dicha infor­ma­ción. Ade­más, el 94% de los ciu­da­da­nos con­sul­ta­dos toma muy bue­na nota de quien fir­ma las infor­ma­cio­nes que lle­gan a su cono­ci­mien­to a tra­vés de los social media.

kantar2Por otra par­te, úni­ca­men­te el 19% de los usua­rios con­fía más en las infor­ma­cio­nes publi­ca­das en los social media que en aque­llas que se abren paso en los dia­rios, las emi­so­ras de radio y las cade­nas de tele­vi­sión.

De las redes socia­les los ciu­da­da­nos ala­ban, eso sí, la exce­len­te opor­tu­ni­dad que brin­dan a la gen­te para dar rien­da suel­ta a la liber­tad de expre­sión. El 89% cree que estas pla­ta­for­mas favo­re­cen la liber­tad de expre­sión. Aun así, solo una ter­ce­ra par­te de los ciu­da­da­nos admi­te topar­se con un arco ver­da­de­ra­men­te amplio de opi­nio­nes en los social media.

Y casi tres cuar­tas par­tes con­si­de­ran que los innu­me­ra­bles comen­ta­rios ver­ti­dos en las redes socia­les pue­den lle­gar a trans­mi­tir a quien los lee una fal­sa impre­sión sobre la opi­nión impe­ran­te en torno a un deter­mi­na­do tema.