Las redes sociales más populares entre las marcas

La agen­cia de inves­ti­ga­ción L2 hizo un segui­mien­to a 427 mar­cas en cate­go­rías como moda, auto­mo­triz, bebi­das y bie­nes de con­su­mo a tra­vés de ocho redes socia­les y regis­tró su acti­vi­dad social entre enero y octu­bre de 2016.

El aná­li­sis se enfo­có en la publi­ci­dad en redes socia­les como Face­book, Ins­ta­gram, Twit­ter y Snap­chat. En los pri­me­ros 10 meses del año 62 mar­cas abrie­ron una cuen­ta Snap­chat, los seg­men­tos que más se incor­po­ra­ron a la pla­ta­for­ma fue­ron relo­je­ría y joye­ría.

Es impor­tan­te que las mar­cas, los com­mu­nity mana­ger y los espe­cia­lis­tas en mar­ke­ting ten­gan pre­sen­tes los cam­bios y las nue­vas fun­cio­nes pre­sen­tes en estos esce­na­rios. A pesar del aumen­to en las nue­vas cuen­tas, “muchas mar­cas han lucha­do para pro­du­cir con­te­ni­dos para las pla­ta­for­mas”, seña­la el infor­me.

  • Snap­chat

usad2A dife­ren­cia de todas pla­ta­for­mas en don­de las mar­cas tie­nen cuen­tas, la carac­te­rís­ti­ca de Snap­chat para las mar­cas ha sido la de pagar por los anun­cios se publi­quen entre las corrien­tes de con­te­ni­dos crea­dos por los usua­rios y las empre­sas de medios.

Para L2, una vez que una mar­ca abre una cuen­ta no la uti­li­za. En enero de 2016, el 70% de las cuen­tas de las mar­cas esta­ban acti­vas, mien­tras que en octu­bre la ten­den­cia bajó a 67%.

L2 tam­bién ras­treó la sec­ción de anun­cios de Snap­chat. En enero, 23 mar­cas corrie­ron 161 anun­cios. Nue­ve de esos anun­cian­tes con­tri­bu­ye­ron al 80% del total de la publi­ci­dad.

En octu­bre, ya tenía 63 empre­sas con 387 anun­cios, con nue­ve empre­sas que sólo cons­ti­tu­yen 35%.

  • Ins­ta­gram

usadMien­tras tan­to, Ins­ta­gram domi­nó con el 92% de las inter­ac­cio­nes que per­mi­te cali­brar los gus­tos y comen­ta­rios para las mar­cas, en com­pa­ra­ción con Face­book o Twit­ter.

L2 ras­treó a 390 mar­cas acti­vas y regis­tró 1,4 millo­nes de inter­ac­cio­nes. La agen­cia encon­tró que mien­tras que la apli­ca­ción com­par­te una ima­gen, sólo repre­sen­ta el 10% del alcan­ce de las mar­cas, que gene­ra el 42% de todas las inter­ac­cio­nes.

En gene­ral, el algo­rit­mo de Ins­ta­gram está en pleno efec­to y las mar­cas se están cen­tran­do en menos publi­ca­cio­nes que hace un año.

  • Face­book

usad4En cuan­to a Face­book, el 17% de los pues­tos fue­ron pro­mo­vi­dos duran­te el ter­cer tri­mes­tre de 2016, fren­te al 16% en el pri­mer tri­mes­tre. Sin embar­go, el núme­ro medio de com­pro­mi­sos en un post patro­ci­na­do se redu­jo de 12.016 a 9.731 inter­ac­cio­nes.  Según el infor­me, la caí­da se pue­de atri­buir a que Face­book alcan­zó su lími­te de car­ga.

Lle­gar a los lími­tes de car­ga de anun­cios sig­ni­fi­ca que en 2017 las inver­sio­nes de Face­book deben cen­trar­se en todos los aspec­tos de la pla­ta­for­ma, inclu­yen­do una mejor sofis­ti­ca­ción de back-end, las capa­ci­da­des de orien­ta­ción y nue­vos pro­duc­tos publi­ci­ta­rios que per­mi­tan que la red social crez­ca en cuan­to a par­ti­ci­pa­ción de usua­rios y pue­da aumen­tar los pre­cios de anun­cios”, seña­ló el infor­me.

En cuan­to a Face­book Mes­sen­ger y sus bots, el 81% de las mar­cas uti­li­zan el ser­vi­cio de men­sa­je­ría.

Una vez más, las mar­cas de belle­za tie­nen mayor pre­fe­ren­cia por Face­book, con un 22% de los ven­de­do­res que uti­li­zan el for­ma­to de Face­book Live.

  • Twit­ter

usad3Para Twit­ter, L2 encon­tró que un pro­me­dio de 66% de los ven­de­do­res uti­li­za el ser­vi­cio de micro-blog­ging para aten­der las con­sul­tas de ser­vi­cio al clien­te.

Entre enero y octu­bre, el núme­ro medio de clien­tes úni­cos que las mar­cas res­pon­den en Twit­ter ha caí­do en un 13%, mien­tras que gran­des mino­ris­tas aumen­ta­ron sus res­pues­tas y las res­pues­tas de las mar­cas de ropa depor­ti­va se redu­je­ron un 32%.

La mar­ca pro­me­dio comu­ni­ca con sólo 157 clien­tes al mes a tra­vés de men­sa­jes de Twit­ter. Sin embar­go, este núme­ro es aún menor entre muchos mer­ca­dos ver­ti­ca­les. La mar­ca pro­me­dio de la moda se comu­ni­ca con tan sólo 63 clien­tes al mes, mien­tras que la mar­ca pro­me­dio de GPC res­pon­de a sólo 77 clien­tes al mes en Twit­ter”, seña­ló.