Las PYMES españolas se muestran optimistas sobre el futuro

Des­de los pri­me­ros meses de la pan­de­mia, Face­book ha esta­do en con­tac­to con las peque­ñas empre­sas de todo el mun­do para com­pren­der y acom­pa­ñar su situa­ción, que ha sido y con­ti­núa sien­do com­pli­ca­da. Muchas han cerra­do defi­ni­ti­va­men­te y las que han per­ma­ne­ci­do abier­tas han vis­to cómo se redu­cían sus ven­tas.

No obs­tan­te, el infor­me Glo­bal Sta­te of Small Busi­ness de la com­pa­ñía mues­tra que las PYMES están vol­vien­do a recu­pe­rar la con­fian­za. Para obte­ner los resul­ta­dos, entre los meses de julio y agos­to se ha encues­ta­do a más de 35.000 peque­ños empre­sa­rios de 30 paí­ses.  Gra­cias a este estu­dio se cons­ta­ta que las tasas de cie­rre están dis­mi­nu­yen­do, lo que supo­ne una señal de que la recu­pe­ra­ción está en mar­cha.

Por ejem­plo, en Espa­ña un 90% ha con­se­gui­do man­te­ner la acti­vi­dad de sus nego­cios, cifra supe­rior a la media glo­bal, que ron­da el 82%. Como con­se­cuen­cia del cie­rre de nego­cios o la reduc­ción de plan­ti­llas, el 34% de las PYMES en Espa­ña ase­gu­ra que a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia ha teni­do que redu­cir la can­ti­dad de emplea­dos. Esta cifra tam­bién se man­tie­ne por deba­jo de la media glo­bal, que ascien­de a 36%.

Si nos fija­mos en las ven­tas, un 28% decla­ra que han aumen­ta­do, mien­tras que el 48% ase­gu­ró que habían dis­mi­nui­do. A pesar de todo, las PYMES en Espa­ña se man­tie­nen posi­ti­vas, con un 49% que es opti­mis­ta en cuan­to al futu­ro de sus nego­cios. La ace­le­ra­ción en el pro­ce­so de digi­ta­li­za­ción se ha nota­do duran­te este tiem­po. De hecho, un 34% de PYMES espa­ño­las en Face­book ase­gu­ra que, en el últi­mo mes, al menos el 25% de sus ven­tas han sido digi­ta­les.

Hoy más que nun­ca es nece­sa­rio ayu­dar a nues­tros peque­ños nego­cios loca­les en su camino hacia la digi­ta­li­za­ción. Las PYMES son el cora­zón de nues­tras comu­ni­da­des y ayu­dar­les a digi­ta­li­zar­se es cla­ve para per­mi­tir que crez­can y sean capa­ces de com­pe­tir a nivel glo­bal, sal­va­guar­dan­do así el teji­do pro­duc­ti­vo espa­ñol”, ase­gu­ra Ire­ne Cano, direc­to­ra gene­ral de Face­book en Espa­ña y Por­tu­gal.

  • El esta­do de las PYMES a nivel mun­dial, según el últi­mo infor­me de Face­book

A nivel mun­dial, el 18% de las peque­ñas empre­sas decla­ra­ron estar cerra­das en la actua­li­dad, lo que supo­ne un des­cen­so res­pec­to al 24% de febre­ro. Por otro lado, el 20% de las empre­sas diri­gi­das por muje­res cerra­ron en todo el mun­do, fren­te al 16% de las diri­gi­das por hom­bres. En Esta­dos Uni­dos, las empre­sas diri­gi­das por his­pa­nos fue­ron las más pro­pen­sas a cerrar, con un 24%, demos­tran­do que los nego­cios de las mino­rías se vie­ron más per­ju­di­ca­dos.

Un aspec­to posi­ti­vo es que muchas peque­ñas empre­sas han encon­tra­do el éxi­to al con­fiar en inter­net. El uso de herra­mien­tas digi­ta­les ha aumen­ta­do duran­te la pan­de­mia, y ha vuel­to a subir en esta encues­ta has­ta el 88% de todas las empre­sas, fren­te al 81% de febre­ro. Más de la mitad espe­ra que su uso de las herra­mien­tas digi­ta­les sea per­ma­nen­te. Para algu­nos, el cam­bio ha sido la dife­ren­cia entre man­te­ner­se a flo­te o hun­dir­se.

Sin embar­go, la mayo­ría de las peque­ñas empre­sas sigue tenien­do pro­ble­mas finan­cie­ros. El 60% decla­ró tener algún tipo de difi­cul­tad para pagar los gas­tos rela­cio­na­dos con el nego­cio. Apro­xi­ma­da­men­te una cuar­ta par­te decla­ró tener difi­cul­ta­des para pagar prés­ta­mos o deu­das (26%), fac­tu­ras (25%), alqui­le­res (25%) y sala­rios de los emplea­dos (24%).

El infor­me reve­la que más de una quin­ta par­te de las peque­ñas empre­sas espe­ra que los últi­mos tres meses de 2021 repre­sen­ten la mayor par­te de sus ven­tas del año.