Las pymes deben desarrollar la tecnología digital y artificial para generar ventaja respecto a la competencia

Las pymes deben desarrollar la tecnología digital y artificial para generar ventaja respecto a la competencia

pymedigPara nadie es un secre­to que las peque­ñas y media­nas empre­sas son la base eco­nó­mi­ca para una gran par­te de los mer­ca­dos alre­de­dor del mun­do. No obs­tan­te, habla­mos de estruc­tu­ras empre­sa­ria­les con un tiem­po de vida redu­ci­do, lo que limi­ta en muchos sen­ti­dos el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de un país.

Al tomar un caso en par­ti­cu­lar, tene­mos que en Méxi­co de las 4.962.061 uni­da­des empre­sa­ria­les regis­tra­das, el 99,8% son peque­ñas y media­nas empre­sas, mis­mas que son res­pon­sa­bles de gene­rar el 52% del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB); no obs­tan­te, la espe­ran­za de vida pro­me­dio de estos nego­cios es de 7,7 años, según núme­ros del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI).

En este sen­ti­do, una de las gran­des áreas de opor­tu­ni­dad está en refor­zar den­tro de este sec­tor la impor­tan­cia que las accio­nes de mar­ke­ting tie­ne para hacer cre­cer un nego­cio.

Un recien­te infor­me entre­ga­do por Lead­Pa­ges indi­ca que el 47% de los empren­de­do­res y peque­ñas empre­sas ges­tio­na sus estra­te­gias de mer­ca­do­tec­nia de mane­ra auto­di­dac­ta y per­so­nal, con lo que sólo el 6% de las mis­mas pone estas tareas en manos de una agen­cia o empre­sa espe­cia­li­za­da. Lo ante­rior deri­va en que el 48,5% de las peque­ñas y media­nas empre­sas carez­can de cono­ci­mien­tos sobre la efec­ti­vi­dad de sus esfuer­zos de mar­ke­ting.

Una de las gran­des limi­tan­tes al res­pec­to son los pre­su­pues­tos redu­ci­dos. Por déca­das para las empre­sas de menor tama­ño, pla­near, desa­rro­llar y eje­cu­tar accio­nes de mer­ca­do­tec­nia supo­nía inver­sio­nes que esta­ban fue­ra de su alcan­ce.

No obs­tan­te, con la lle­ga­da de las tec­no­lo­gías digi­ta­les dicha reali­dad ha cam­bia­do y hacer mar­ke­ting es una tarea cada vez más acce­si­ble para cual­quier nego­cio.

¿Cómo deben las peque­ñas y media­nas apro­ve­char estas opor­tu­ni­da­des?

pymedig2En un uni­ver­so infi­ni­to, el camino es ser selec­ti­vo. Una de las gran­des bon­da­des y a la vez un gran desa­fío que pone sobre la mesa el entorno digi­tal es la gran can­ti­dad de pla­ta­for­mas, medios y cana­les ade­cua­dos para eje­cu­tar téc­ni­cas de mar­ke­ting diver­sas.

Cada una de estas opcio­nes deman­da un tra­ta­mien­to e inver­sión dife­ren­te, por lo que es pre­ci­so selec­cio­nar aque­llos espa­cios que repre­sen­ten valor para el nego­cio de la pyme con base en una estra­te­gia pre­via cla­ra­men­te defi­ni­da, en don­de aspec­tos como los hábi­tos del tar­get son pie­zas cla­ve.

  • Enten­der a la nue­va com­pe­ten­cia

Den­tro del ámbi­to digi­tal es vital enten­der que la com­pe­ten­cia no per­te­ne­ce úni­ca y nece­sa­ria­men­te a la cate­go­ría en la que se mue­ve nues­tro nego­cio. La bata­lla por ganar la aten­ción y no sólo la deci­sión de com­pra de la audien­cia homo­lo­ga a los riva­les, a lo que se suma que el pro­pio con­su­mi­dor, en su cali­dad de gene­ra­dor de con­te­ni­do, es tam­bién un com­pe­ti­dor a ven­cer.

Fren­te a este con­tex­to, las peque­ñas empre­sas están obli­ga­das a enten­der con mejor pre­ci­sión a su mer­ca­do y apro­ve­char que, en su mayo­ría, son nego­cios loca­les capa­ces de gene­rar casi por defi­ni­ción una atrac­ción con las audien­cias basa­da en temas emo­cio­na­les y de empa­tía.

  • Datos y auto­ma­ti­za­ción, tus mejo­res alia­dos

Como lo indi­can des­de The Drum, cer­ca del 50% de las pymes des­co­no­ce si sus esfuer­zos de mer­ca­do­tec­nia son efec­ti­vos, mien­tras que el 14% tie­ne cer­te­za de sus resul­ta­dos. La gran can­ti­dad de datos y el cono­ci­mien­to de nego­cio que los mis­mos supo­nen son la cla­ve para cerrar esta bre­cha.

Tec­no­lo­gías como la inte­li­gen­cia arti­fi­cial y la auto­ma­ti­za­ción de fun­cio­nes figu­ran como gran­des alia­dos al res­pec­to. El desa­fío para las empre­sas esta­rá en docu­men­tar­se sobre estos avan­ces para iden­ti­fi­car cuá­les son sus bene­fi­cios y cómo pue­den apro­ve­char­los a favor de sus nego­cios.