Las principales estrategias de marketing político digital

Las principales estrategias de marketing político digital

politEl papel de las redes socia­les como cana­les de comu­ni­ca­ción para los polí­ti­cos ha sido impor­tan­te. En estas se pue­den encon­trar diver­sas estra­te­gias que se han apo­ya­do en el impac­to que tie­nen las redes socia­les, ya que estos cana­les de comu­ni­ca­ción digi­tal lle­gan a un mayor núme­ro de audien­cias que las que pue­de con­si­de­rar­se en un acto de cam­pa­ña en una deter­mi­na­da ciu­dad.

De hecho, la inme­dia­tez de las redes socia­les tam­bién se ha con­ver­ti­do en una cua­li­dad con la que los polí­ti­cos han logra­do comu­ni­car en tiem­po real inci­den­tes que se vuel­ven en polé­mi­cos hechos que por ejem­plo, se sus­ci­tan en medio de la emo­ción que enfren­tan los con­su­mi­do­res sobre deter­mi­na­do acon­te­ci­mien­to.

Estas son las cin­co estra­te­gias de mar­ke­ting digi­tal que lla­ma­ron la aten­ción duran­te 2016:

  • AMLO y Face­book

Andrés Manuel López Obra­dor encon­tró en Face­book una impor­tan­te pla­ta­for­ma para comu­ni­car de mane­ra viral sus men­sa­jes. En su más recien­te vídeo, el líder de More­na habla de que ata­can­do la corrup­ción se van a aho­rrar recur­sos “y nos va a alcan­zar para aumen­tar la pen­sión de los adul­tos mayo­res al doble”. El men­sa­je logró sumar más de 280.000 repro­duc­cio­nes hacien­do viral el resul­ta­do de un mate­rial que, com­par­ti­do por Face­book, ha moti­va­do a otros polí­ti­cos como Mar­ga­ri­ta Zava­la, a publi­car vídeos con resul­ta­dos tam­bién vira­les.

  • Trump en Twit­ter

El pre­si­den­te elec­to de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, logró hacer de Twit­ter su gran pla­ta­for­ma de comu­ni­ca­ción a tra­vés de la cual lle­vó a cabo gran par­te de sus polé­mi­cas decla­ra­cio­nes en don­de se enfren­tó con­tra can­di­da­tos duran­te la con­tien­da elec­to­ral, se pro­nun­ció de mane­ra nega­ti­va sobre la cober­tu­ra de medios de comu­ni­ca­ción e inclu­so se refi­rió a expre­si­den­tes mexi­ca­nos a tra­vés de su cuen­ta, como ocu­rrió sobre sus pro­nun­cia­mien­tos en con­tra de Vicen­te Fox.

  • Face­Ti­me

El mer­ca­do de video­lla­ma­das a tra­vés de smartpho­nes encon­tró una opor­tu­ni­dad cla­ve cuan­do el pre­si­den­te de Tur­quía, Recep Tay­yip Erdoğan, usó este medio de comu­ni­ca­ción para ofre­cer una entre­vis­ta a un noti­cie­ro duran­te el inten­to de gol­pe de Esta­do que sufrió su gobierno por par­te de las fuer­zas mili­ta­res de ese país.

  • polit2Videos en 360

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, pro­ta­go­ni­zó una de las gran­des ten­den­cias en el mer­ca­do tec­no­ló­gi­co al for­mar par­te de un docu­men­tal para Ocu­lus, que con­si­tió en gra­bar su visi­ta al par­que nacio­nal Yose­mithe en Cali­for­nia en for­ma­to de 360 gra­dos. Esta acción lla­mó la aten­ción debi­do a que se gene­ró un con­te­ni­do pro­ta­go­ni­za­do por un man­da­ta­rio, lo que nos recor­dó la apues­ta de esta admi­nis­tra­ción por la imple­men­ta­ción de nue­vas tec­no­lo­gías en acti­vi­da­des edu­ca­ti­vas.

  • Hou­se of Cards

Una de la estra­te­gia de Hou­se of Cards fue publi­car en redes socia­les men­sa­jes en los que arro­ba­ba a las cuen­tas de polí­ti­cos como el expri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, David Came­ron o el argen­tino Fede­ri­co Pine­do.