Las previsiones en las ventas de móviles y ordenadores se desploman

La impa­ra­ble subi­da de pre­cios está obli­gan­do a los con­su­mi­do­res a redu­cir su con­su­mo, espe­cial­men­te en sec­to­res como el de la tec­no­lo­gía. En Espa­ña, la infla­ción inter­anual se situó en el 10,5% en el mes de agos­to, y esto ha reper­cu­ti­do en la ces­ta de la com­pra: los ali­men­tos se han dis­pa­ra­do un 14%.

Pero no solo la indus­tria de la ali­men­ta­ción se ha vis­to afec­ta­da por la gris situa­ción eco­nó­mi­ca. El sec­tor tec­no­ló­gi­co tam­bién está notan­do ya las con­se­cuen­cias y las pre­vi­sio­nes para los pró­xi­mos meses son preo­cu­pan­tes.

Según la con­sul­to­ra Inter­na­tio­nal Data Cor­po­ra­tion (IDC), y tal y como avan­za el perió­di­co El Mun­do, se pre­vé que la ven­ta de telé­fo­nos móvi­les cai­ga un 6,5% has­ta final de año, lo que se tra­du­ce en la ven­ta de alre­de­dor de 1.270 millo­nes de uni­da­des. La ven­ta de orde­na­do­res, por su par­te, pre­vi­si­ble­men­te tam­bién se verá redu­ci­da has­ta un 12,8%, que­dán­do­se en la cifra de 305 millo­nes de uni­da­des.

Chi­na es el país don­de más evi­den­te será la caí­da glo­bal de ven­ta de móvi­les: se cal­cu­la que el des­cen­so dupli­que el retro­ce­so a nivel mun­dial y que lle­gue has­ta el 12,5%. En Euro­pa Cen­tral y del Este se espe­ra un des­plo­me del 17,4%.

En EE.UU. la situa­ción no será, en prin­ci­pio, tan nega­ti­va. Las ven­tas ape­nas des­cen­de­rán, como tam­po­co lo harán en Euro­pa Occi­den­tal, don­de la caí­da sería míni­ma (-0,7%).

Este perió­di­co apun­ta, ade­más, que la caí­da no será igual para todas las mar­cas. A pesar de que Sam­sung aglu­ti­na un 21,8% de cuo­ta de mer­ca­do en el mun­do y Apple un 15,6%, pue­de que la baja­da en las ven­tas se note más en la pri­me­ra mar­ca, dado que la com­pa­ñía de Tim Cook tie­ne la capa­ci­dad de colo­car en el mer­ca­do pro­duc­tos de un altí­si­mo pre­cio, como el recien­te­men­te pre­sen­ta­do iPho­ne 14.

El sec­tor de la tec­no­lo­gía, afec­ta­do por la reduc­ción del con­su­mo

Más allá de las pre­vi­sio­nes, los datos indi­can que el con­su­mo de tec­no­lo­gía ya se ha resen­ti­do en lo que va de año. Las ven­tas en este sec­tor han caí­do en torno a un 7% en los pri­me­ros meses de 2022. Ade­más de la infla­ción actual, otros cau­san­tes de este des­cen­so en las ven­tas son la cri­sis ener­gé­ti­ca pro­vo­ca­da por la gue­rra de Ucra­nia o la fal­ta de stock debi­do al des­abas­te­ci­mien­to de mate­ria­les elec­tró­ni­cos.

A pesar de que los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos como smartpho­nes, por­tá­ti­les o tablets fue­ron esen­cia­les duran­te la pan­de­mia, espe­cial­men­te en la épo­ca de con­fi­na­mien­to, son pro­duc­tos “pres­cin­di­bles”. En situa­cio­nes com­ple­jas como la que se ave­ci­na, con baja­das gene­ra­li­za­das del poder adqui­si­ti­vo y subi­das de pre­cios abrup­tas, pare­ce lógi­co que las fami­lias opten por recor­tar las com­pras de pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos antes que hacer­lo de otros sec­to­res bási­cos.