Desde el marketing, vale la pena echar un vistazo a lo femenino en esta semana que se reflexiona el feminismo en el mundo. Hay tanto que hacer para entender a las consumidoras de hoy, las que deciden el 85% de las compras y que al mismo tiempo, según un estudio de Marketing Millennial Women, se sienten incomprendidas por la publicidad en el 91% de las campañas. Este estudio recuerda el desastroso resultado de la campaña Brindo por el placer de ser mujer de Yoplait, o la también estereotipada Tu mamá miente de Fud. Dos creatividades mexicanas con error de foco.
Las chicas millennials están en contacto constante con la tecnología. Su generación ha reducido la brecha del conocimiento ya que, en la próxima década, habrá más mujeres profesionistas; sin embargo, ellas mismas aún se cuestionan sus roles y liderazgo al mismo tiempo que persiste la violencia de género, desigualdad salarial e inequidad laboral. Son muchas las banderas que una marca puede enarbolar al respecto: Tecate puso el ejemplo con su spot contra la violencia de género en México, una idea que no fue planteada por su agencia creativa, sino por la directiva de la empresa.
Durante el año 2016, un 43,8% de las personas empleadas eran mujeres; a pesar de ello, éstas tienen que trabajar 10 horas para conseguir el salario que un hombre obtiene en 8 años. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, explicó que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 23% de estos 20 millones de mujeres empleadas trabajan por cuenta propia.
A pesar de todos los avances para llegar a una situación de plena igualdad entre hombres y mujeres, el aumento de mujeres empleadas significa, a su vez, un aumento del poder adquisitivo de las mujeres y, consecuentemente una mayor independencia económica, que les da una mayor capacidad para tomar decisiones económicas y, por tanto, les ubica en una posición que el marketing tiene que empezar a considerar.