Las mujeres deciden el 85% de las compras

Las mujeres deciden el 85% de las compras

Des­de el mar­ke­ting, vale la pena echar un vis­ta­zo a lo feme­nino en esta sema­na que se refle­xio­na el femi­nis­mo en el mun­do. Hay tan­to que hacer para enten­der a las con­su­mi­do­ras de hoy, las que deci­den el 85% de las com­pras y que al mis­mo tiem­po, según un estu­dio de Mar­ke­ting Millen­nial Women, se sien­ten incom­pren­di­das por la publi­ci­dad en el 91% de las cam­pa­ñas. Este estu­dio recuer­da el desas­tro­so resul­ta­do de la cam­pa­ña Brin­do por el pla­cer de ser mujer de Yoplait, o la tam­bién este­reo­ti­pa­da Tu mamá mien­te de Fud. Dos crea­ti­vi­da­des mexi­ca­nas con error de foco.

Las chi­cas millen­nials están en con­tac­to cons­tan­te con la tec­no­lo­gía. Su gene­ra­ción ha redu­ci­do la bre­cha del cono­ci­mien­to ya que, en la pró­xi­ma déca­da, habrá más muje­res pro­fe­sio­nis­tas; sin embar­go, ellas mis­mas aún se cues­tio­nan sus roles y lide­raz­go al mis­mo tiem­po que per­sis­te la vio­len­cia de géne­ro, des­igual­dad sala­rial e inequi­dad labo­ral. Son muchas las ban­de­ras que una mar­ca pue­de enar­bo­lar al res­pec­to: Teca­te puso el ejem­plo con su spot con­tra la vio­len­cia de géne­ro en Méxi­co, una idea que no fue plan­tea­da por su agen­cia crea­ti­va, sino por la direc­ti­va de la empre­sa.

Duran­te el año 2016, un 43,8% de las per­so­nas emplea­das eran muje­res; a pesar de ello, éstas tie­nen que tra­ba­jar 10 horas para con­se­guir el sala­rio que un hom­bre obtie­ne en 8 años. Ade­más, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, Inegi, expli­có que, según la Encues­ta Nacio­nal de Ocu­pa­ción y Empleo, el 23% de estos 20 millo­nes de muje­res emplea­das tra­ba­jan por cuen­ta pro­pia.

A pesar de todos los avan­ces para lle­gar a una situa­ción de ple­na igual­dad entre hom­bres y muje­res, el aumen­to de muje­res emplea­das sig­ni­fi­ca, a su vez, un aumen­to del poder adqui­si­ti­vo de las muje­res y, con­se­cuen­te­men­te una mayor inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca, que les da una mayor capa­ci­dad para tomar deci­sio­nes eco­nó­mi­cas y, por tan­to, les ubi­ca en una posi­ción que el mar­ke­ting tie­ne que empe­zar a con­si­de­rar.