Las marcas son muy cautas en sus expectativas de cara a 2021

La espe­ran­za liga­da a varias vacu­nas que van pro­ye­tán­do­se en el futu­ro cer­cano ha lle­na­do de albo­ro­zo a los mer­ca­dos bur­sá­ti­les, pero no así a las mar­cas y sus equi­pos de mar­ke­ting.

Según un recien­te estu­dio de Kan­tar, el 69% de los líde­res espe­ra que las mar­cas a las que pres­tan sus ser­vi­cios con­clu­yan el segun­do tri­mes­tre de 2021 en decli­ve. El 45% espe­ra una caí­da de menos del 20%, pero uno de cada cin­co mar­ke­te­ros pro­fe­ti­za inclu­so un des­cen­so inter­na­nual de más del 40%.

En reali­dad, solo el 23% de líde­res con­sul­ta­dos por Kan­tar espe­ra que sus res­pec­ti­vos nego­cios remon­ten el vue­lo en los seis meses sub­si­guien­tes al lan­za­mien­to a esca­la glo­bal de las dife­ren­tes vacu­nas dis­po­ni­bles con­tra el coro­na­vi­rus. El 45% cree que la recu­pe­ra­ción lle­ga­rá en un pla­zo de un año. Y el 27% pre­sa­gia que la recu­pe­ra­ción se demo­ra­rá inclu­so dos años.

El infor­me de Kan­tar con­clu­ye con un pano­ra­ma poco aus­pi­cio­so en el que casi dos ter­ce­ras par­tes de las empre­sas han apli­ca­do a sus pre­su­pues­tos de mar­ke­ting recor­tes de casi un 37% en 2020.

En un con­tex­to tan desa­fian­te, Kan­tar sugie­re a los equi­pos de mar­ke­ting 3 estra­te­gias dis­tin­tas con el foco pues­to en la recu­pe­ra­ción:

1. Trans­for­ma­ción digi­tal

El 40% de los con­su­mi­do­res con­fie­sa que com­pró onli­ne con mayor asi­dui­dad duran­te la cua­ren­te­na. Y en los hoga­res con niños esta cifra alcan­zó has­ta el 48%. Ade­más, el 48% de los con­su­mi­do­res tie­ne pre­vis­to con­ti­nuar apos­tan­do por el comer­cio elec­tró­ni­co tras la pan­de­mia.

Los cana­les digi­ta­les son el la nue­va nor­ma­li­dad para el con­su­mi­dor, y las mar­cas tie­nen mar­ca­do el camino de la trans­for­ma­ción digi­tal y sacar pro­ve­cho de la amal­ga­ma de datos “first-party” y datos de ter­ce­ros para iden­ti­fi­car correc­ta­men­te las seña­les emi­ti­das por el clien­te.

2. Pro­pó­si­to y sos­te­ni­bi­li­dad

EKHWGP Young woman sit­ting at table using smart pho­ne and lap­top, cre­dit card on table

Para el 85% de los con­su­mi­do­res es muy impor­tan­te com­prar pro­duc­tos y ser­vi­cios de mar­cas que apo­yen cau­sas en las que creen. Ello se expli­ca por­que las mar­cas jue­gan un rol cada vez más impor­tan­te en el sig­ni­fi­ca­do que la gen­te apor­ta a sus pro­pias vidas y en la posi­ción que adop­ta el con­su­mi­dor fren­te a temas como la diver­si­dad, la cul­tu­ra local, la jus­ti­cia racial y la sos­te­ni­bi­li­dad.

3. Orga­ni­za­ción, ren­di­mien­to e inno­va­ción

Apro­xi­ma­da­men­te dos ter­ce­ras par­tes de los líde­res empre­sa­ria­les admi­te que su nego­cio no cuen­ta con el mode­lo ope­ra­ti­vo ade­cua­do para ser com­pe­ti­ti­vo. Así, duran­te la pan­de­mia el 20% de las empre­sas se las inge­nió para pegar el esti­rón y esto cons­ti­tu­ye una pode­ro­sa lec­ción para otras com­pa­ñías.

Más de la mitad de las empre­sas que logra­ron cre­cer duran­te la cri­sis tuvie­ron la osa­día de cam­biar su mode­lo de nego­cio y más de una cuar­ta par­te ace­le­ró su inver­sión en inno­va­ción.

La recu­pe­ra­ción debe­rá ser en este sen­ti­do sinó­ni­mo de cam­bios real­men­te drás­ti­cos en la for­ma de tra­ba­jar de las mar­cas.