Las marcas salen victoriosas y aumentan un 42% su valor

El aumen­to del 42%, que repre­sen­ta cua­tro veces más res­pec­to al cre­ci­mien­to medio anual de los últi­mos 15 años, res­pon­de a la con­fian­za deri­va­da de la dis­po­ni­bi­li­dad de vacu­nas, paque­tes de estí­mu­lo eco­nó­mi­co y la mejo­ra de las pers­pec­ti­vas del PIB.

Las 10 mar­cas prin­ci­pa­les están valo­ra­das actual­men­te en 3,3 billo­nes de dóla­res, 800.000 millo­nes en 2011. Ama­zon se man­tie­ne como la mar­ca más valio­sa del mun­do, con un cre­ci­mien­to del 64%, alcan­zan­do los 684.000 millo­nes de dóla­res, el PIB equi­va­len­te de Polo­nia. Des­de que entró en el ran­king en 2006, el valor de Ama­zon ha aumen­ta­do casi 268.000 millo­nes de dóla­res y se ha con­ver­ti­do en la pri­me­ra mar­ca de medio billón de dóla­res, jun­to a Apple, en segun­da posi­ción y valo­ra­da en 612.000 millo­nes de dóla­res.

La mar­ca tec­no­ló­gi­ca es, de hecho, la que mayor cre­ci­mien­to ha logra­do del Top 10 de mar­cas más valio­sas del mun­do, con un incre­men­to del 74%. Este año, la ter­ce­ra posi­ción la ocu­pa Goo­gle, con un cre­ci­mien­to del 42 % has­ta alcan­zar los casi 458.000 millo­nes de dóla­res, con­si­gue supe­rar a Micro­soft (pues­to 4), cuyo valor es de 410.271 millo­nes de dóla­res. Final­men­te, el Top 5 lo cie­rra Ten­cent, quien con­ti­núa esca­lan­do posi­cio­nes des­de el 7 osten­ta­do el año pasa­do.

  • Medios y entre­te­ni­mien­to: A medi­da que los con­su­mi­do­res pasa­ban más tiem­po en casa duran­te el con­fi­na­mien­to, las 10 mejo­res mar­cas de medios y entre­te­ni­mien­to de Kan­tar BrandZ expe­ri­men­ta­ron un cre­ci­mien­to de más de 50%. Ade­más, los pro­vee­do­res de chips Nvi­dia y AMD, las tec­no­lo­gías detrás de los jue­gos, entra­ron en el ran­king por pri­me­ra vez.
  • Moda: Muy des­ta­ca­ble tam­bién la cate­go­ría de moda con un cre­ci­mien­to del 53%, ya que las per­so­nas rede­fi­nie­ron los lími­tes entre la ropa de tra­ba­jo y la ropa de ocio. Esto fue impul­sa­do por el ath­lei­su­re (ropa urba­na que com­bi­na el gla­mur y la como­di­dad), con Adi­das, Nike, Puma y Lulu­le­mon ase­gu­ran­do un cre­ci­mien­to del valor de más del 50%. Aun­que en gene­ral la moda rápi­da no cre­ció tan rápi­do, Uniq­lo con un 88% y H&M con un 47% aumen­ta­ron su valor sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te.
  • Com­pra onli­ne: A medi­da que las com­pras en línea se incre­men­ta­ban duran­te la pan­de­mia, los 20 prin­ci­pa­les retai­lers vie­ron aumen­tar su valor de mar­ca en un 48%. Ade­más del éxi­to de Ama­zon, las mar­cas chi­nas de comer­cio elec­tró­ni­co mos­tra­ron un fuer­te cre­ci­mien­to; Ali­ba­ba, en el pues­to 7 del ran­king mun­dial, con­so­li­dó su posi­ción como segun­da mar­ca más valio­sa, y Pin­duo­duo, en el pues­to 81, fue la que más rápi­do cre­ció. Pero los gigan­tes del comer­cio elec­tró­ni­co no son los úni­cos gana­do­res mino­ris­tas: The Home Depot expe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to de su valor del 22% gra­cias al aumen­to de las ven­tas en línea del 86%, mien­tras que Wal­mart aumen­tó su valor en un 30% y Lowe’s lo hizo en un 51%.
  • Tec­no­lo­gías para conec­tar: Zoom ha sido una de las gran­des reve­la­cio­nes tec­no­ló­gi­cas de 2021, con su faci­li­dad de uso y con­fia­bi­li­dad impul­san­do las rela­cio­nes entre los usua­rios, entran­do direc­ta­men­te en el pues­to 52 del ran­king con una valo­ra­ción de 36.900 millo­nes de dóla­res.
  • Sus­crip­ción como mode­lo de nego­cio: Las sus­crip­cio­nes han sido un fac­tor impor­tan­te de éxi­to para muchos. Micro­soft es uno de los mejo­res ejem­plos (+ 26%) con ofer­tas inno­va­do­ras para adap­tar­se a nue­vos entor­nos de tra­ba­jo y tran­si­ción a mode­los de sus­crip­ción para mejo­rar la con­ve­nien­cia y esca­la­bi­li­dad. Xbox (+ 55%), Dis­ney (+ 13%) y Net­flix (+ 55%) expe­ri­men­ta­ron un cre­ci­mien­to, mien­tras que Spo­tify entró en el ran­king tras un cre­ci­mien­to del 454% en núme­ro de sus­crip­to­res des­de 2015 y una mejo­ra sig­ni­fi­ca­ti­va del valor de mar­ca del con­su­mi­dor. Más allá de la tec­no­lo­gía, los mode­los basa­dos ​​en sus­crip­ción tam­bién están aumen­tan­do el valor de un amplio aba­ni­co de sec­to­res, inclui­das mar­cas como Lulu­le­mon, Nike, Mer­ce­des-Benz y Hei­ne­ken.
  • Bebi­das alcohó­li­cas: El alcohol man­tu­vo su cre­ci­mien­to duran­te la pan­de­mia, impul­sa­do por las mar­cas chi­nas de bai­ju. La mar­ca de alcohol más valio­sa del mun­do es Mou­tai (109.300 millo­nes dóla­res), que dupli­có su valo­ra­ción en un año y aho­ra es cua­tro veces el tama­ño de Bud­wei­ser, la segun­da mar­ca de alcohol más valio­sa, con 25.500 millo­nes de dóla­res. Hei­ne­ken fue la mar­ca de cer­ve­za que más rápi­do cre­ció, con un aumen­to del 16% (# 4 en el ran­king de alcohol).
  • Sos­te­ni­bi­li­dad: El enfo­que en sos­te­ni­bi­li­dad es cada vez más un motor del cre­ci­mien­to de mar­ca. La cate­go­ría de lujo expe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to de mar­ca del 34% con empre­sas fran­ce­sas e ita­lia­nas como LVMH, que invir­tie­ron en su repu­tación cor­po­ra­ti­va a tra­vés de ini­cia­ti­vas rela­cio­na­das con la pan­de­mia, trans­for­ma­ción sos­te­ni­ble y apo­yo a movi­mien­tos socia­les como BLM. Del mis­mo modo, L’Oréal Paris superó con éxi­to la ten­den­cia de las mar­cas de belle­za en la pan­de­mia, ase­gu­ró el cre­ci­mien­to de mar­ca fle­xio­nan­do sus acti­vos e impul­san­do el empo­de­ra­mien­to feme­nino.