Las marcas españolas más valiosas en la actualidad

El últi­mo estu­dio de mer­ca­do de Brand Finan­ce colo­ca en el podio a El Cor­te Inglés y Mer­ca­do­na como las mar­cas de dis­tri­bu­ción con mejor repu­tación en Espa­ña. La pri­me­ra en cuan­to a dis­tri­bu­ción gene­ral y la segun­da en el seg­men­to de super­mer­ca­dos. La per­cep­ción de ambas mar­cas se vio favo­re­ci­da por las accio­nes que imple­men­ta­ron en bene­fi­cio de la socie­dad cuan­do se des­ató la pan­de­mia.

El Cor­te Inglés, que en 2020 des­cen­dió nada menos que 40 pues­tos, en 2021 ha remon­ta­do de for­ma espec­ta­cu­lar subien­do 83 pues­tos. Mien­tras que el año pasa­do des­cen­dió 4,8% su valor de mar­ca, este año expe­ri­men­ta un cre­ci­mien­to del 12%, sien­do la mar­ca espa­ño­la que más cre­ce en valor de mar­ca en 2021. Sin embar­go, su for­ta­le­za de mar­ca dis­mi­nu­ye ‑4,7 pun­tos res­pec­to a 2020.

Por otro lado, Iber­dro­la es la úni­ca ener­gé­ti­ca espa­ño­la entre las 7 del ran­king 2021, con­ti­núa su ten­den­cia al alza y vuel­ve a esca­lar 51 pues­tos que, suma­dos a los 58 que subió en 2020, la colo­can 106 pues­tos por delan­te de lo que esta­ba en 2019. En el pre­sen­te año aumen­ta su valor de mar­ca un 1,4%; sin embar­go, no deben bajar la guar­dia e impul­sar su estra­te­gia de mar­ca, ya que el aumen­to es mucho menor de los +17,5% que regis­tró en 2020.

Mer­ca­do­na es la últi­ma mar­ca espa­ño­la en incor­po­rar­se al ran­king de las más valio­sas a nivel inter­na­cio­nal y en el con­tex­to de pan­de­mia que ha afec­ta­do fuer­te­men­te al sec­tor dis­tri­bu­ción en Espa­ña: pasa­do el esta­do de alar­ma, meses cerra­dos al públi­co, no solo no baja posi­cio­nes sino que sube 53 pues­tos en el ran­king y aumen­ta 0,6% su valor de mar­ca res­pec­to a 2020. Sin embar­go, aun­que posee una pun­tua­ción de For­ta­le­za de Mar­ca ele­va­da, 81,6 sobre 10, debe­rá tra­ba­jar este indi­ca­dor ya que este año cae ‑1,8 pun­tos res­pec­to a 2020.

La mar­ca más inter­na­cio­nal, Zara, aun­que no aumen­ta posi­cio­nes sino que des­cien­de 12 pues­tos has­ta el 39, dis­mi­nu­ye en menor pro­por­ción su valor de mar­ca con rela­ción al pasa­do ejer­ci­cio. Mien­tras que en 2020 cayó ‑17% su valor de mar­ca, ha con­se­gui­do des­cen­der la caí­da a solo ‑14,9% en 2021. Ade­más, su valor de For­ta­le­za de Mar­ca, el indi­ca­dor que mide entre otras cosas la rela­ción de la mar­ca fren­te a sus com­pe­ti­do­res, aumen­ta +2,4 pun­tos.

En el sec­tor ban­ca­rio, BBVA con­ta­rá con cier­tos extra­or­di­na­rios que serán posi­ti­vos para la enti­dad pre­si­di­da por Car­los Torres. El más sucu­len­to, el de la plus­va­lía de alre­de­dor de 300 millo­nes de euros por el acuer­do de ban­ca­se­gu­ros con Allianz, lo que per­mi­ti­ría aumen­tar sus pro­vi­sio­nes con­tra la COVID-19. Aun­que regis­tra una caí­da de 23,4% en valor de mar­ca, BBVA es la mar­ca espa­ño­la más sóli­da, con la impre­sio­nan­te cali­fi­ca­ción de For­ta­le­za de Mar­ca de 85,2 sobre 100, 0,6 pun­tos supe­rior a la de 2020.

Movis­tar es otra de las fir­mas espa­ño­las del ran­king que expe­ri­men­ta mayor caí­da en valor de mar­ca (- 22,7%) por detrás de San­tan­der y BBVA. Ade­más su For­ta­le­za de Mar­ca tam­bién se ha vis­to resen­ti­da y cae 3,9 pun­tos has­ta la cali­fi­ca­ción de 76,2 sobre 100.