Las marcas de moda y belleza a la vanguardia de la sostenibilidad ante la opinión pública

De acuer­do al Panel de Sos­te­ni­bi­li­dad de Onclu­si­ve, la com­pa­ñía de aná­li­sis de repu­tación, los sec­to­res de moda y belle­za están lide­ran­do el dis­cur­so de sos­te­ni­bi­li­dad ante la opi­nión públi­ca, con un 16% de los impac­tos mediá­ti­cos en torno a lo sos­te­ni­ble.

Con esta cifra, moda y belle­za se sitúan por enci­ma de otros sec­to­res como el finan­cie­ro (11%), el ener­gé­ti­co (10%), el gran con­su­mo (9%) o la auto­mo­ción (7%). Un dis­cur­so capi­ta­li­za­do en las mar­cas, como por ejem­plo la cam­pa­ña de inclu­sión y diver­si­dad de L’Oreal, o el lan­za­mien­to de una colec­ción per­ma­nen­te de moda a par­tir de pren­das 100% sos­te­ni­bles por par­te de Des­igual.

Los impac­tos mediá­ti­cos son, por tan­to, el fiel refle­jo de las polí­ti­cas de sos­te­ni­bi­li­dad de las com­pa­ñías y el aná­li­sis de Onclu­si­ve con­clu­ye que las empre­sas espa­ño­las están pasan­do a la acción con ini­cia­ti­vas espe­cí­fi­cas, que tie­nen mucho más impac­to que la mera pre­sen­ta­ción de obje­ti­vos sos­te­ni­bles o la par­ti­ci­pa­ción en even­tos, cola­bo­ra­cio­nes con aso­cia­cio­nes o anun­cios de cer­ti­fi­ca­ción.

¿En qué ODS (Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble) se impac­ta más?

Estas accio­nes están reca­yen­do espe­cial­men­te en seis ODS:

  • El 3 (salud y bien­es­tar)
  • El 5 (igual­dad de géne­ro)
  • El 10 (reduc­ción de las des­igual­da­des)
  • El 11 (ciu­da­des y comu­ni­da­des sos­te­ni­bles)
  • El 12 (pro­duc­ción y con­su­mo res­pon­sa­bles)
  • El 15 (vida de eco­sis­te­mas terres­tres)

Todo esto con­ver­ti­do en ini­cia­ti­vas con­cre­tas, nos lle­va des­de el estu­dio sobre salud men­tal de Axa a la cam­pa­ña de Ban­co Saba­dell para com­pen­sar sus emi­sio­nes de CO2 con la inver­sión en pro­yec­tos fores­ta­les, o bien la amplia­ción de la aten­ción en las sucur­sa­les de Cai­xa­bank, San­tan­der o Aban­ca a raíz de la cam­pa­ña Soy mayor, no idio­ta.

Este infor­me de sos­te­ni­bi­li­dad es par­te del obje­ti­vo de Onclu­si­ve de ayu­dar a los pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción y las rela­cio­nes públi­cas en la crea­ción, pla­ni­fi­ca­ción y medi­ción de sus accio­nes, mos­tran­do dón­de está la con­ver­sa­ción res­pec­to a cues­tio­nes sos­te­ni­bles e iden­ti­fi­can­do opor­tu­ni­da­des para dife­ren­ciar­se.

No hay sec­tor que no ten­ga la sos­te­ni­bi­li­dad hoy por ban­de­ra, pero es pre­ci­so ana­li­zar el impac­to de las ini­cia­ti­vas en los gru­pos de inte­rés por­que la cla­ve a cor­to pla­zo será poder dife­ren­ciar­se como mar­ca sos­te­ni­ble. Hay que empe­zar a desa­rro­llar atri­bu­tos sos­te­ni­bles a una mar­ca para que no pasen des­aper­ci­bi­das las accio­nes que se hagan. Tam­bién es intere­san­te ver opor­tu­ni­da­des de dife­ren­cia­ción, por ejem­plo ana­li­zan­do qué ODS se están tra­ba­jan­do menos”, reco­mien­da Die­go Ber­na­bé, direc­tor de Insights de Onclu­si­ve.