Las grandes cadenas de restauración superan la crisis y recuperan las ventas prepandemia

Los res­tau­ran­tes espa­ño­les han ini­cia­do su recu­pe­ra­ción lue­go de haber sido uno de los sec­to­res más afec­ta­dos por la pan­de­mia de la covid-19 estos últi­mos años. Si bien las res­tric­cio­nes de hora­rios y de afo­ros y la implan­ta­ción de exhaus­ti­vas medi­das de segu­ri­dad en los res­tau­ran­tes pro­vo­ca­ron pér­di­das millo­na­rias de las gran­des cade­nas, aho­ra la indus­tria pasa pági­na y logra batir sus pro­pios récords.

Dos años y medio más tar­de, la cri­sis sani­ta­ria ha pasa­do ya a la his­to­ria gra­cias a la vacu­na­ción masi­va y la socie­dad espa­ño­la ha vuel­to a reto­mar los hábi­tos, y lo ha hecho por todo lo alto. El sec­tor del ocio y la res­tau­ra­ción alcan­za ya cifras de ven­tas simi­la­res a las de 2019, logran­do una recu­pe­ra­ción gene­ra­li­za­da. Inclu­so, algu­nos gru­pos supe­ra­ron ya el año pasa­do las ven­tas pre­pan­de­mia.

Según reco­ge el dia­rio Expan­sión, Res­tau­rant Brands Ibe­ria, empre­sa pro­pie­ta­ria de Bur­ger King, fac­tu­ró en 2021 más de 1.200 millo­nes de euros, fren­te a los 1.100 millo­nes alcan­za­dos en 2019. Goi­ko cerró el pasa­do ejer­ci­cio con 103 millo­nes de fac­tu­ra­ción, superan­do los 94,3 millo­nes que fac­tu­ró antes de la pan­de­mia y batien­do así un récord his­tó­ri­co.

  • El pri­mer semes­tre de 2022 ha sido un ver­da­de­ro impul­so

La ver­da­de­ra recu­pe­ra­ción ha lle­ga­do para la mayo­ría de res­tau­ran­tes en el pri­mer semes­tre de este 2022, en par­te gra­cias a la subi­da del tic­ket medio y la aper­tu­ra de más loca­les, entre otras razo­nes.

Alsea Euro­pa, que englo­ba mar­cas como Domino’s Piz­za, Foster’s Holly­wood, Vips o Star­bucks, entre otras, cerró el pri­mer semes­tre de este año con una fac­tu­ra­ción de 273,8 millo­nes de euros, un 26% más que un año antes y un 3,4% más que en 2019.

Food Deli­very Brands, due­ña de Tele­piz­za, regis­tró unas ven­tas de 618,9 millo­nes en el pri­mer semes­tre de 2022, lige­ra­men­te por enci­ma de los 610 millo­nes del mis­mo perio­do obte­ni­dos el año pre­vio al esta­dio de la covid. Sus ingre­sos fue­ron de 199,8 millo­nes, un 5,7% más que antes de la pan­de­mia.

La Taglia­te­lla y el gru­po que la englo­ba, AmRest, tam­bién han teni­do que espe­rar a 2022 para recu­pe­rar la nor­ma­li­dad en el mer­ca­do espa­ñol. Su fac­tu­ra­ción en el pri­mer semes­tre de 2022 es ya un 4,1% supe­rior (138,5 millo­nes de euros) a la alcan­za­da en 2019.

En con­tra­par­te, Iber­sol (Pans, Ribs, Fresc­Co o KFC) no ha logra­do recu­pe­rar­se del todo, aun­que tam­bién ha ace­le­ra­do su rit­mo. Según con­ti­núa apun­tan­do este perió­di­co, ha fac­tu­ra­do un 13,8% menos en Espa­ña duran­te el pri­mer semes­tre de 2022 en com­pa­ra­ción con 2019 (82,47 fren­te a 95,7 millo­nes). Pero lo ha hecho con menos esta­ble­ci­mien­tos, lo que refle­ja una recu­pe­ra­ción de sus ven­tas por res­tau­ran­te.

  • Algu­nos res­tau­ran­tes espe­ran cul­mi­nar su recu­pe­ra­ción a fina­les de año

Aun­que todo pare­ce ir vien­to en popa, no todos los res­tau­ran­tes están tenien­do una recu­pe­ra­ción tan espec­ta­cu­lar. Pese a la cri­sis eco­nó­mi­ca que se ave­ci­na y la subi­da de cos­tes, muchas cade­nas con­fían en que los datos de este semes­tre les ayu­den a lle­gar a los nive­les de ven­tas pre­pan­de­mia.

McDonald’s aca­bó el pasa­do año con una cifra de fac­tu­ra­ción que que­dó por deba­jo de los 1.165 millo­nes de euros fac­tu­ra­dos en 2019. Sin embar­go, este 2022 espe­ra cre­cer por enci­ma del 10% y supe­rar los 1.300 millo­nes, según expli­có su pre­si­den­te, Luis Quin­ti­liano, en una entre­vis­ta con Expan­sión.

Por últi­mo, Res­ta­lia tam­bién se mues­tra opti­mis­ta. La matriz de fran­qui­cias como 100 Mon­ta­di­tos, La Sure­ña o The Good Bur­ger fina­li­zó 2021 con una cifra de nego­cio de 33,4 millo­nes, un 63% más que el año ante­rior, aun­que aún por deba­jo de los 39,4 millo­nes que fac­tu­ró en 2019.