Los restaurantes españoles han iniciado su recuperación luego de haber sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19 estos últimos años. Si bien las restricciones de horarios y de aforos y la implantación de exhaustivas medidas de seguridad en los restaurantes provocaron pérdidas millonarias de las grandes cadenas, ahora la industria pasa página y logra batir sus propios récords.
Dos años y medio más tarde, la crisis sanitaria ha pasado ya a la historia gracias a la vacunación masiva y la sociedad española ha vuelto a retomar los hábitos, y lo ha hecho por todo lo alto. El sector del ocio y la restauración alcanza ya cifras de ventas similares a las de 2019, logrando una recuperación generalizada. Incluso, algunos grupos superaron ya el año pasado las ventas prepandemia.
Según recoge el diario Expansión, Restaurant Brands Iberia, empresa propietaria de Burger King, facturó en 2021 más de 1.200 millones de euros, frente a los 1.100 millones alcanzados en 2019. Goiko cerró el pasado ejercicio con 103 millones de facturación, superando los 94,3 millones que facturó antes de la pandemia y batiendo así un récord histórico.
- El primer semestre de 2022 ha sido un verdadero impulso
La verdadera recuperación ha llegado para la mayoría de restaurantes en el primer semestre de este 2022, en parte gracias a la subida del ticket medio y la apertura de más locales, entre otras razones.
Alsea Europa, que engloba marcas como Domino’s Pizza, Foster’s Hollywood, Vips o Starbucks, entre otras, cerró el primer semestre de este año con una facturación de 273,8 millones de euros, un 26% más que un año antes y un 3,4% más que en 2019.
Food Delivery Brands, dueña de Telepizza, registró unas ventas de 618,9 millones en el primer semestre de 2022, ligeramente por encima de los 610 millones del mismo periodo obtenidos el año previo al estadio de la covid. Sus ingresos fueron de 199,8 millones, un 5,7% más que antes de la pandemia.
La Tagliatella y el grupo que la engloba, AmRest, también han tenido que esperar a 2022 para recuperar la normalidad en el mercado español. Su facturación en el primer semestre de 2022 es ya un 4,1% superior (138,5 millones de euros) a la alcanzada en 2019.
En contraparte, Ibersol (Pans, Ribs, FrescCo o KFC) no ha logrado recuperarse del todo, aunque también ha acelerado su ritmo. Según continúa apuntando este periódico, ha facturado un 13,8% menos en España durante el primer semestre de 2022 en comparación con 2019 (82,47 frente a 95,7 millones). Pero lo ha hecho con menos establecimientos, lo que refleja una recuperación de sus ventas por restaurante.
- Algunos restaurantes esperan culminar su recuperación a finales de año
Aunque todo parece ir viento en popa, no todos los restaurantes están teniendo una recuperación tan espectacular. Pese a la crisis económica que se avecina y la subida de costes, muchas cadenas confían en que los datos de este semestre les ayuden a llegar a los niveles de ventas prepandemia.
McDonald’s acabó el pasado año con una cifra de facturación que quedó por debajo de los 1.165 millones de euros facturados en 2019. Sin embargo, este 2022 espera crecer por encima del 10% y superar los 1.300 millones, según explicó su presidente, Luis Quintiliano, en una entrevista con Expansión.
Por último, Restalia también se muestra optimista. La matriz de franquicias como 100 Montaditos, La Sureña o The Good Burger finalizó 2021 con una cifra de negocio de 33,4 millones, un 63% más que el año anterior, aunque aún por debajo de los 39,4 millones que facturó en 2019.