Las estrategias de marcas como Instagram, IKEA y TripAdvisor en la "nueva normalidad"

Entre las accio­nes, ini­cia­ti­vas y pro­yec­tos en los que las mar­cas se han embar­ca­do en los últi­mos días, reco­ge­mos estos movi­mien­tos de las mar­cas de la mano del infor­me Brand Moves de Inter­brand, ela­bo­ra­do a par­tir de artícu­los dia­rios que se publi­can en brand­chan­nel, la pla­ta­for­ma de con­te­ni­do sobre bran­ding impul­sa­da por la con­sul­to­ra.

Ins­ta­gram va a imple­men­tar Ins­ta­gram Shop. Con esta fun­ción, los usua­rios podrán com­prar pro­duc­tos de mar­cas y crea­do­res a tra­vés de la pes­ta­ña “Explo­rar”, des­cu­brir ten­den­cias, ver reco­men­da­cio­nes per­so­na­li­za­das y ofer­tas exclu­si­vas. Asi­mis­mo, los usua­rios esta­dou­ni­den­ses podrán pron­to com­ple­tar las tran­sac­cio­nes con Face­book Pay.

Aque­llos que no tie­nen bue­nas vis­tas des­de sus casas podrán acce­der a las ven­ta­nas de otras per­so­nas gra­cias a Win­dowS­wap. Esta web per­mi­te usar el nave­ga­dor para ver vídeos de múl­ti­ples vis­tas, como una calle llu­vio­sa en Tai­lan­dia o un peque­ño cam­po en un día solea­do de Aus­tria. Se tra­ta de vídeos pre­gra­ba­dos que envían los usua­rios, en alta defi­ni­ción y de 10 minu­tos, jun­to con el nom­bre y la ubi­ca­ción del crea­dor.

IKEA va a comen­zar a ven­der albón­di­gas vege­ta­ria­nas hechas de pro­teí­na de gui­san­te, ave­na, pata­tas, cebo­lla y man­za­na. Estas “Plant balls” pro­du­cen solo el 4% de la hue­lla de car­bono que las albón­di­gas tra­di­cio­na­les, y supo­ne un paso más en su camino a con­ver­tir­se en un agen­te posi­ti­vo para el cli­ma en el año 2030. Las nue­vas albón­di­gas esta­rán dis­po­ni­bles en sus apro­xi­ma­da­men­te 290 tien­das euro­peas a par­tir de agos­to, y dos meses más tar­de en otros mer­ca­dos.

Hege Sæb­jørn­sen, la direc­to­ra de sos­te­ni­bi­li­dad de IKEA en Rei­no Uni­do e Irlan­da, seña­ló: “En IKEA esta­mos com­pro­me­ti­dos a tener un impac­to posi­ti­vo en las per­so­nas y el pla­ne­ta. Para redu­cir la hue­lla cli­má­ti­ca de todo el nego­cio de IKEA, inclui­do nues­tro nego­cio de ali­men­ta­ción, y poner a dis­po­si­ción de todo el mun­do ali­men­tos deli­cio­sos y res­pe­tuo­sos con el cli­ma, nos ase­gu­ra­mos de que las alter­na­ti­vas a la car­ne sean una opción fácil, desea­ble y ase­qui­ble. Con este nue­vo pro­duc­to, aho­ra pode­mos ofre­cer a los aman­tes de la car­ne una alter­na­ti­va de gran sabor y más sos­te­ni­ble, sin com­pro­me­ter la expe­rien­cia de la tra­di­cio­nal albón­di­ga de IKEA, tan que­ri­da por muchos”.

Tri­pAd­vi­sor ha lan­za­do en modo beta la pla­ta­for­ma Reco, que reúne a los via­je­ros que pre­fie­ren no nave­gar por todo su port­fo­lio de des­ti­nos con un “dise­ña­dor de via­jes” per­so­na­li­za­do. Por 199 dóla­res, los via­je­ros de Reco pue­den bus­car un des­tino, ofre­cer su pre­su­pues­to y lis­tar cual­quier acti­vi­dad e inte­rés. Un ase­sor de via­jes asig­na­do comen­za­rá a pla­ni­fi­car el via­je con el usua­rio. “Su papel es estar ahí para el via­je­ro de prin­ci­pio a fin”, expli­có Brad Soro­ca, vice­pre­si­den­te de Mar­ke­ting y Desa­rro­llo de Nego­cio.

Net­flix ha suma­do más de 10 millo­nes de sus­crip­to­res en el segun­do tri­mes­tre de 2020, superan­do las esti­ma­cio­nes de los ana­lis­tas, que se situa­ban en los 8 millo­nes, según la fir­ma de inves­ti­ga­ción Refi­ni­tiv. Sus ingre­sos alcan­za­ron los 6.148 millo­nes de dóla­res y tam­bién supe­ra­ron expec­ta­ti­vas. No obs­tan­te, Net­flix espe­ra que en el ter­cer tri­mes­tre este cre­ci­mien­to des­cien­da tras el fin del con­fi­na­mien­to y la vuel­ta a la “nor­ma­li­dad”. Eric Haggs­trom, ana­lis­ta de eMar­ke­ter, ase­gu­ró que Net­flix segui­rá sien­do la rei­na de las pla­ta­for­mas de strea­ming, superan­do los 450 millo­nes de usua­rios úni­cos en 2020, un 9,1% más que el año pasa­do. Este año, Net­flix lle­ga­rá al 72% de los espec­ta­do­res de todo el glo­bo, mien­tras que Ama­zon Pri­me lle­ga al 60% y Hulu al 38,9%.

Media­pro está tra­ba­jan­do con EA Sports, pro­pie­ta­rio de los video­jue­gos de la FIFA, con el fin de enri­que­cer las trans­mi­sio­nes de los par­ti­dos de LaLi­ga, le com­par­te clips de soni­do gra­ba­dos pre­via­men­te en dife­ren­tes esta­dios y un inge­nie­ro de soni­do pre­sen­te en cada par­ti­do va inser­tan­do los clips de reac­ción del públi­co que ori­gi­nal­men­te se habían gra­ba­do para el video­jue­go. Otro gran reto para ani­mar los par­ti­dos fue lle­nar los esta­dios con mul­ti­tu­des vir­tua­les más rea­lis­tas que los recor­tes de car­tón. Media­pro pro­bó varias opcio­nes y final­men­te se deci­dió por imá­ge­nes gene­ra­das por soft­wa­re.

La pla­ta­for­ma de reven­ta de moda Thre­dUp y el dise­ña­dor de ropa de Zero Was­te Daniel han lan­za­do la colec­ción ReFashion, rea­li­za­da con pren­das y teji­dos de segun­da mano. Esta colec­ción toma las más de 100.000 pren­das de ves­tir de segun­da mano que se envían a Thre­dUp cada día y las trans­for­ma en ropa con la ayu­da de Daniel Sil­vers­tein. Está com­pues­ta de 200 pie­zas de segun­da mano a un pre­cio que va des­de los 14 a los 50 dóla­res, todas cosi­das a mano por Sil­vers­tein. Según Thre­dUp, el 50% de la gen­te tira la ropa vie­ja a la basu­ra en lugar de donar­la o ven­der­la a tien­das de segun­da mano. Ade­más, uno de sus infor­mes reve­ló que la ven­ta de ropa nue­va cae­rá un 15% entre 2019 y 2021, mien­tras que la ven­ta de ropa de segun­da mano onli­ne cre­ce­rá un 69%. Des­de que comen­za­ron con la entre­ga a domi­ci­lio, Thre­dUp ha cre­ci­do un 20%. Por el con­tra­rio, la ven­ta onli­ne de moda se des­plo­mó un 24%.

La tien­da de cal­za­do Zap­pos ha apos­ta­do por la inclu­sión y ven­de­rá zapa­tos indi­vi­dua­les y pares de tallas mix­tas a tra­vés de un pro­gra­ma pilo­to bajo su divi­sión Adap­ti­ve. Nike, Stri­de Rite y New Balan­ce son algu­nas de las mar­cas que se han suma­do a este lan­za­mien­to. El cal­za­do está des­ti­na­do a per­so­nas con con­di­cio­nes de salud espe­cí­fi­cas o dis­ca­pa­ci­da­des y alcan­za­rá los 10.600 millo­nes de dóla­res en 2024, según Core­sight Research. Para 2023, la moda adap­ta­ti­va será un mer­ca­do de casi 350.000 millo­nes de dóla­res en todo el mun­do.

Con la lle­ga­da de la “nue­va nor­ma­li­dad”, Dol­ce & Gab­ba­na ha vuel­to al des­fi­le físi­co con un even­to de moda en los terre­nos de la Huma­ni­tas Uni­ver­sity de Milán, don­de se está inves­ti­gan­do una vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus. Los 260 invi­ta­dos debían res­pe­tar un metro de dis­tan­cia, lle­var mas­ca­ri­lla y, si su tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral supe­ra­ba los 37ºC a su lle­ga­da, no podrían entrar. “No pode­mos ima­gi­nar un mun­do de la moda sin espec­tácu­los en vivo; los dise­ña­do­res, perio­dis­tas, com­pra­do­res y todos noso­tros los nece­si­ta­mos”, dijo Dome­ni­co Dol­ce.

Cada vez más com­pa­ñías y per­so­nas dejan de usar dine­ro en efec­ti­vo. Por ejem­plo, el Mer­ce­des-Benz Sta­dium en Atlan­ta con­si­guió aho­rrar 350.000 dóla­res des­pués de con­ver­tir­se en el pri­mer recin­to depor­ti­vo pro­fe­sio­nal en aban­do­nar el dine­ro en efec­ti­vo. En mayo cele­bró un even­to vir­tual en el que com­par­tió con otras empre­sas este pro­ce­so que vie­ron más de 200 com­pa­ñías de hos­te­le­ría y entre­te­ni­mien­to. No obs­tan­te, exis­te una preo­cu­pa­ción por las per­so­nas que no tie­nen acce­so a tar­je­tas de cré­di­to o a méto­dos digi­ta­les. A 1 de cada 10 se le negó el ser­vi­cio en las tien­das por que­rer pagar con dine­ro físi­co duran­te el con­fi­na­mien­to, dice la aso­cia­ción de con­su­mi­do­res Which? en Rei­no Uni­do.

Lulu­le­mon y Nords­trom tam­bién opta­rán por los pagos sin efec­ti­vo en su reaper­tu­ra, y el direc­tor gene­ral de Star­bucks ase­gu­ró recien­te­men­te en un memo­rán­dum que “cam­bia­rá hacia más expe­rien­cias sin efec­ti­vo”.