Las estrategias de las relaciones públicas deben romper fronteras y potenciar la creatividad

Las estrategias de las relaciones públicas deben romper fronteras y potenciar la creatividad

relacpubl2Para Edward Ber­nays, con­si­de­ra­do el padre de las rela­cio­nes públi­cas, éstas sur­gen y se expan­den en una deter­mi­na­da socie­dad y res­pon­den a nece­si­da­des con­cre­tas. Hoy en día pue­den obser­var­se des­de dos ejes: las ten­den­cias con­tem­po­rá­neas de comu­ni­ca­ción, rela­cio­na­das a la tec­no­lo­gía, y la pro­fe­sio­na­li­za­ción de los publi­rre­la­cio­nis­tas.

De acuer­do con la espe­cia­lis­ta en rela­cio­nes públi­cas, Cla­ris Gon­zá­lez, este sec­tor con­ti­núa vigen­te y con éxi­to por­que las estra­te­gias están enfo­ca­das en:

  • Gene­rar repu­tación a tra­vés de con­te­ni­dos veri­fi­ca­bles
  • El men­sa­je es pro­por­cio­na­do por líde­res-influen­cers de los dife­ren­tes públi­cos
  • La cul­tu­ra y filo­so­fía empre­sa­rial
  • Eco­no­mi­zar pre­su­pues­tos que resul­tan más acce­si­bles que una cam­pa­ña de publi­ci­dad
  • Com­ple­men­tar­se con otras dis­ci­pli­nas

El con­cep­to actual de las rela­cio­nes públi­cas se ha con­fun­di­do duran­te mucho tiem­po con la mera acti­vi­dad de orga­ni­zar even­tos, de acuer­do con la agen­cia mexi­ca­na de comu­ni­ca­ción Another Com­pany, enfo­ca­da en el bench­mar­king glo­bal y la cual cola­bo­ra con gran­des mar­cas de dis­tin­tas indus­trias como Cal­vin Klein, Fore­ver 21, Adi­das, Waze, Bur­berry, Uni­le­ver y Net­flix.

relacpubl3Evo­lu­cio­nar en el sec­tor es impor­tan­te. Con los avan­ces tec­no­ló­gi­cos que hemos vis­to en los últi­mos tres años, es un deber de las agen­cias inte­grar estas herra­mien­tas a las estra­te­gias de comu­ni­ca­ción para cons­truir nue­vos sis­te­mas de tra­ba­jo. Cuan­do las rela­cio­nes públi­cas sean mane­ja­das correc­ta­men­te como un sis­te­ma en el que inter­ac­túan dife­ren­tes ele­men­tos como influen­cers, con­te­ni­do, inbound mar­ke­ting y social media, logra­re­mos cons­truir una red suma­men­te robus­ta y pode­ro­sa”, com­par­te Jas­par Eyears, CEO de Another Com­pany.

Es así que las rela­cio­nes públi­cas se con­vier­ten en la suma de todo aque­llo que una mar­ca hace y dice, así como lo que otros opi­nan de la mis­ma; es decir, la repu­tación como resul­ta­do, la cual no pue­de estar suje­ta a even­tos o publi­ca­cio­nes de bole­ti­nes de pren­sa. De acuer­do con Deloit­te, 40% de los líde­res empre­sa­ria­les en Méxi­co sitúan la repu­tación como prio­ri­dad, gra­cias al auge de las redes socia­les. Debi­do a esto, los publi­rre­la­cio­nis­tas deben ser exper­tos en crear y trans­mi­tir men­sa­jes atrac­ti­vos, ade­más de iden­ti­fi­car aque­llos que son estra­té­gi­cos para cada entorno.

En dicho sen­ti­do, el CEO de Another Com­pany des­ta­ca que “es fun­da­men­tal que una estra­te­gia de rela­cio­nes públi­cas rom­pa fron­te­ras y nave­gue en la crea­ti­vi­dad para man­te­ner víncu­los diná­mi­cos, en cons­tan­te evo­lu­ción entre las mar­cas y sus con­su­mi­do­res”.

A pesar de que las rela­cio­nes públi­cas son una pro­fe­sión que ya tie­ne un lar­go reco­rri­do his­tó­ri­co, hoy resul­tan cla­ve para poten­ciar los pro­duc­tos y ser­vi­cios de las empre­sas. Las orga­ni­za­cio­nes y las mar­cas debe­rán en algún momen­to con­tar como par­te coti­dia­na de sus estra­te­gias la inte­gra­ción natu­ral de las rela­cio­nes públi­cas como eje late­ral, secun­da­rio o inclu­so rec­tor de su comu­ni­ca­ción a tra­vés de esfuer­zos crea­ti­vos e inte­gra­les, y que garan­ti­cen resul­ta­dos medi­bles.