Las empresas que externalizan áreas o procesos crecen más rápido

Las empresas que externalizan áreas o procesos crecen más rápido

Por David Carras­co­sa Men­do­za

David-Carrascosa-MendozaDicen que en perio­dos de cri­sis hay que agu­di­zar el inge­nio, esto es cier­to no solo para los indi­vi­duos y fami­lias, sino que tam­bién cier­to y ade­más nece­sa­rio para las empre­sas como las orga­ni­za­cio­nes pro­duc­ti­vas que son y que nece­si­tan gene­rar dine­ro para cubrir sus nece­si­da­des. El outsour­cing, o dicho en espa­ñol, la exter­na­li­za­ción, está resul­tan­do ser la for­ma en la que muchas empre­sas agu­di­zan el inge­nio para pro­du­cir más y mejor redu­cien­do cos­tes. Pero ¿qué es la exter­na­li­za­ción o el outsour­cing y cómo pode­mos uti­li­zar­lo para cre­cer en la empre­sa?

Antes de nada con­vie­ne recal­car que esto no es nue­vo ni se ha inven­ta­do ayer, al igual que suce­de con muchos otros con­cep­tos que se han rein­ven­ta­do con la cri­sis. Exter­na­li­zar es adju­di­car a un agen­te de ser­vi­cio externo par­te de la ges­tión de los pro­ce­sos de tra­ba­jo pro­duc­ti­vo que rea­li­za una empre­sa, aun­que con fre­cuen­cia es con­fun­di­do con sub­con­tra­tar, pero sub­con­tra­tar es con­tra­tar a otra empre­sa para que reali­ce todo o par­te de los tra­ba­jos o ser­vi­cios que usted con­tra­tó direc­ta­men­te con su clien­te; como pue­de notar­se, las dife­ren­cias son pocas aun­que sig­ni­fi­ca­ti­vas y están rela­cio­na­das con la orien­ta­ción mis­ma del tra­ba­jo.

La pri­me­ra pre­gun­ta que sur­ge al pen­sar en el outsour­cing pue­de ser esta: ¿Es ren­ta­ble la exter­na­li­za­ción? Esto va a depen­der del pro­ce­so en sí mis­mo, de su com­ple­ji­dad, del momen­to del mer­ca­do y de noso­tros mis­mos den­tro del mer­ca­do. Supon­ga­mos que tene­mos que dis­tri­buir un pro­duc­to des­ti­na­do al con­su­mo gene­ral y que lo esta­mos intro­du­cien­do en el mer­ca­do, enton­ces es muy posi­ble que intere­se exter­na­li­zar la logís­ti­ca. Tener alma­ce­na­je en naves pro­pias o alqui­la­das en dis­tin­tas zonas del país supon­drá una inver­sión ele­va­da, per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo y de alma­cén, vehícu­los de repar­to, etc. Sin embar­go, exter­na­li­zar el pro­ce­so con una empre­sa cuya acti­vi­dad es la logís­ti­ca, supon­drá pagar por lo que nece­si­tas y usas, por ejem­plo equis metros de alma­ce­na­je, un vehícu­lo de repar­to un día en sema­na, per­so­nal de alma­cén que car­gue el camión unas horas de ese día y que reci­ba un con­te­ne­dor una vez al tri­mes­tre. ¿Cómo influ­ye el cre­ci­mien­to en las áreas exter­na­li­za­das? Siguien­do con el ejem­plo, en fun­ción de la con­so­li­da­ción del volu­men que nues­tra empre­sa vaya adqui­rien­do, pode­mos ir dejan­do de lado algu­nos ser­vi­cios con­tra­ta­dos y empe­zar a usar per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo pro­pio, pero tal vez siga­mos man­te­nien­do la exter­na­li­za­ción de alma­cén como espa­cio físi­co.

Tam­bién pode­mos pre­gun­tar­nos: ¿pue­den exter­na­li­zar­se los pues­tos de tra­ba­jo? Tam­bién depen­de­rá de la espe­cia­li­za­ción del pues­to y de su depen­den­cia físi­ca de las ins­ta­la­cio­nes para rea­li­zar­lo. Para expli­car esto, mejor pon­dré como ejem­plo algu­nos casos que he vivi­do como ges­tor exter­na­li­za­do de mar­ke­ting pano­rá­mi­co. Algu­nos clien­tes sim­ple­men­te me encar­gan un tra­ba­jo con­cre­to y por un perio­do deter­mi­na­do, una cam­pa­ña para pro­mo­cio­nar tal o cual cosa; en estos casos no pode­mos hablar de exter­na­li­za­ción sino de un tra­ba­jo con­tra­ta­do de cero a pro­duc­to aca­ba­do. Sin embar­go, otros clien­tes me con­tra­tan para ser su ges­tor de mar­ke­ting, es decir, quie­ren desa­rro­llar un área de mar­ke­ting en su empre­sa, pero en lugar de con­tra­tar a un eje­cu­ti­vo de mar­ke­ting en plan­ti­lla cin­co días a la sema­na lo exter­na­li­zan, y el tra­ba­jo y desa­rro­llo se ajus­ta a su nece­si­dad en el uso del mar­ke­ting. En este caso sí es exter­na­li­za­ción, ya que la for­ma de tra­ba­jar es como si for­ma­se par­te de la empre­sa en cuan­to a invo­lu­cra­ción, reunio­nes de estra­te­gia y pla­ni­fi­ca­ción de las accio­nes, cone­xión cons­tan­te median­te las nue­vas tec­no­lo­gías, etc. Es como tener tu eje­cu­ti­vo de mar­ke­ting al otro lado de la calle o del Sky­pe en lugar de estar al otro lado del pasi­llo de la ofi­ci­na. Esta for­ma de cre­cer es mucho más ren­ta­ble, por­que la empre­sa no dará “palos de cie­go” con su inver­sión en mar­ke­ting y publi­ci­dad, pues­to que sal­vo en los casos en los que la empre­sa es diri­gi­da por per­so­nas for­ma­das en mar­ke­ting, lo nor­mal es hacer lo que se sabe o lo que ya ha hecho la com­pe­ten­cia, sin saber si fue o no ren­ta­ble, en lugar de apli­car el mar­ke­ting que resul­te más con­ve­nien­te para su pro­pia empre­sa.

Como ya hemos vis­to, esto de exter­na­li­zar no es nue­vo en el fon­do, aun­que sí en la for­ma, por­que ha cam­bia­do hacia más ver­sa­ti­li­dad y fle­xi­bi­li­dad. Lo más fre­cuen­te es exter­na­li­zar el área fis­cal, labo­ral y con­ta­ble en una empre­sa. La exter­na­li­za­ción se ha reve­la­do como la palan­ca de empu­je para el cre­ci­mien­to en la empre­sa y sería equi­vo­ca­do medir­lo en tér­mi­nos abso­lu­tos, por­que se tra­ta de algo rela­ti­vo que per­mi­te el acce­so gra­dual a con­ve­nien­cia a un recur­so con­cre­to.

En defi­ni­ti­va y por sim­pli­fi­car aún más el cri­te­rio de valo­ra­ción, diría que, al igual que suce­de cuan­do uno se va a otra ciu­dad, pue­de alo­jar­se en un hotel, alqui­lar un piso o com­prar­se su pro­pia casa y que esa deci­sión depen­de­rá de diver­sos aspec­tos, como son el tiem­po que per­ma­ne­ce­rá allí, la capa­ci­dad eco­nó­mi­ca, las nece­si­da­des de ubi­ca­ción, etc. Por cues­tio­nes de nece­si­dad ope­ra­ti­va, la exter­na­li­za­ción en la empre­sa debe ser eva­lua­da y medi­da con diver­sos cri­te­rios, pero lo nor­mal en una empre­sa que está en cre­ci­mien­to cons­tan­te sería que siem­pre ten­ga algún área o pro­ce­so exter­na­li­za­do.

David Carras­co­sa Men­do­za
Ana­lis­ta de Estra­te­gia Mer­can­til
Escri­tor y Arti­cu­lis­ta
Twit­ter: @DCarrascosaMend
elmetodoclave.com ®