Los adblockers, o bloqueadores de anuncios, son uno de los mayores problemas de la industria publicitaria en el ámbito digital. Sin embargo, la mayoría de las empresas españolas no actúan contra ellos. Así lo señala el último Barómetro Digital de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) e ISDI, que habla de un 60,9% de las compañías que no toman medidas para combatir los adblockers.
Publicis Media apunta en su último informe que casi un tercio de los usuarios españoles (27,9%) emplean esta herramienta para evitar los anuncios de las páginas webs. La mayoría (93%) decide instalar este software en sus ordenadores, aunque está creciendo el número de usuarios que también cuenta con una app de adblock en sus dispositivos móviles (30%).
Entre las escasas acciones que se realizan para combatir los bloqueadores de anuncios, las marcas suelen decantarse por el branded content (30,4%). No obstante, esta medida se está empleando cada vez menos, ya que ha experimentado una bajada del 7% respecto al último estudio.
Otra acción aún menos frecuente es impedir el acceso a un usuario que cuente con este tipo de herramientas (2,2%). A ello se suma que las marcas han renunciado a pedir la desactivación del adblocker o a cobrar a sus usuarios por visitar una web libre de anuncios.
Con la cantidad de trabas que se encuentran los anunciantes para emplazar su publicidad en la red, no es de sorprender que según el Barómetro Digital prefieran llevar a cabo sus estrategias de marketing en televisión (50%). En el anterior informe se presentaron los mismos resultados.
El 25% de los encuestados se decantan por hacer estas acciones de marketing en Internet. El número de anunciantes que prefieren esta opción ha crecido ligeramente respecto al año pasado, cuando el 24,4% afirmaban preferir Internet.
Dentro de este canal, la mayor parte de la inversión se destina al uso del display (21,6%), seguido del vídeo (18,4%). En tercera posición se sitúa el SEM (18,1%) y en cuarta las redes sociales (14,7%).
Además, el presupuesto que las empresas emplean en este tipo de acciones ha aumentado un 19% respecto al año anterior. Ahora las marcas disponen de 5 millones de euros para gastar en marketing digital. Con este presupuesto, la mayor parte de las empresas (41%) persigue obtener más tráfico. Tras ello quieren obtener más ventas (33,3%) y branding (10%).
Para ello, los anunciantes suelen emplazar sus anuncios en el conocido formato prerroll (76%). El formato robapáginas (74%) y los megabanners (72%) son también una opción muy popular.
Por último, para contratar este tipo de publicidad, se ha extendido el CPM (41%). El CPC es la opción elegida por el 34%. El CPL y el CPA se sitúan entre las opciones menos elegidas, con un 14% y un 9% respectivamente.
El 26% de las agencias usan el primer clic como modelo de atribución. La última interacción es el segundo modelo más usado (23%). Por detrás se sitúa el último clic indirecto (17%) o la primera interaccion (10%)