Las empresas españolas apenas toman medidas contra los adblockers

adbLos adbloc­kers, o blo­quea­do­res de anun­cios, son uno de los mayo­res pro­ble­mas de la indus­tria publi­ci­ta­ria en el ámbi­to digi­tal. Sin embar­go, la mayo­ría de las empre­sas espa­ño­las no actúan con­tra ellos. Así lo seña­la el últi­mo Baró­me­tro Digi­tal de la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Anun­cian­tes (AEA) e ISDI, que habla de un 60,9% de las com­pa­ñías que no toman medi­das para com­ba­tir los adbloc­kers.

Publi­cis Media apun­ta en su últi­mo infor­me que casi un ter­cio de los usua­rios espa­ño­les (27,9%) emplean esta herra­mien­ta para evi­tar los anun­cios de las pági­nas webs. La mayo­ría (93%) deci­de ins­ta­lar este soft­wa­re en sus orde­na­do­res, aun­que está cre­cien­do el núme­ro de usua­rios que tam­bién cuen­ta con una app de adblock en sus dis­po­si­ti­vos móvi­les (30%).

Entre las esca­sas accio­nes que se rea­li­zan para com­ba­tir los blo­quea­do­res de anun­cios, las mar­cas sue­len decan­tar­se por el bran­ded con­tent (30,4%). No obs­tan­te, esta medi­da se está emplean­do cada vez menos, ya que ha expe­ri­men­ta­do una baja­da del 7% res­pec­to al últi­mo estu­dio.

Otra acción aún menos fre­cuen­te es impe­dir el acce­so a un usua­rio que cuen­te con este tipo de herra­mien­tas (2,2%). A ello se suma que las mar­cas han renun­cia­do a pedir la des­ac­ti­va­ción del adbloc­ker o a cobrar a sus usua­rios por visi­tar una web libre de anun­cios.

Con la can­ti­dad de tra­bas que se encuen­tran los anun­cian­tes para empla­zar su publi­ci­dad en la red, no es de sor­pren­der que según el Baró­me­tro Digi­tal pre­fie­ran lle­var a cabo sus estra­te­gias de mar­ke­ting en tele­vi­sión (50%).  En el ante­rior infor­me se pre­sen­ta­ron los mis­mos resul­ta­dos.

brEl 25% de los encues­ta­dos se decan­tan por hacer estas accio­nes de mar­ke­ting en Inter­net. El núme­ro de anun­cian­tes que pre­fie­ren esta opción ha cre­ci­do lige­ra­men­te res­pec­to al año pasa­do, cuan­do el 24,4% afir­ma­ban pre­fe­rir Inter­net.

Den­tro de este canal, la mayor par­te de la inver­sión se des­ti­na al uso del dis­play (21,6%), segui­do del vídeo (18,4%). En ter­ce­ra posi­ción se sitúa el SEM (18,1%) y en cuar­ta las redes socia­les (14,7%).

Ade­más, el pre­su­pues­to que las empre­sas emplean en este tipo de accio­nes ha aumen­ta­do un 19% res­pec­to al año ante­rior. Aho­ra las mar­cas dis­po­nen de 5 millo­nes de euros para gas­tar en mar­ke­ting digi­tal. Con este pre­su­pues­to, la mayor par­te de las empre­sas (41%) per­si­gue obte­ner más trá­fi­co. Tras ello quie­ren obte­ner más ven­tas (33,3%) y bran­ding (10%).

Para ello, los anun­cian­tes sue­len empla­zar sus anun­cios en el cono­ci­do for­ma­to pre­rroll (76%). El for­ma­to roba­pá­gi­nas (74%) y los mega­ban­ners (72%) son tam­bién una opción muy popu­lar.

Por últi­mo, para con­tra­tar este tipo de publi­ci­dad, se ha exten­di­do el CPM (41%). El CPC es la opción ele­gi­da por el 34%. El CPL y el CPA se sitúan entre las opcio­nes menos ele­gi­das, con un 14% y un 9% res­pec­ti­va­men­te.

El 26% de las agen­cias usan el pri­mer clic como mode­lo de atri­bu­ción. La últi­ma inter­ac­ción es el segun­do mode­lo más usa­do (23%). Por detrás se sitúa el últi­mo clic indi­rec­to (17%) o la pri­me­ra inter­ac­cion (10%)