Las empresas de retail impulsan la transformación digital

Ante la lle­ga­da de la Navi­dad, el sec­tor del retail y la dis­tri­bu­ción fun­cio­na a pleno pul­món. Por eso las empre­sas de este sec­tor son las que están a la van­guar­dia en la apli­ca­ción de herra­mien­tas de inte­li­gen­cia arti­fi­cial, chat­bots o com­pra pro­gra­má­ti­ca, mejo­ran­do sus­tan­cio­sa­men­te sus resul­ta­dos eco­nó­mi­cos.

Tal es el nivel actual que el 90% de las empre­sas del sec­tor retail tie­nen defi­ni­da una estra­te­gia digi­tal gra­cias a que Inter­net ha sido cla­ve para las empre­sas del retail. Así, el sec­tor de la dis­tri­bu­ción en Espa­ña ha incre­men­ta­do sus ven­tas onli­ne en los dos últi­mos años casi un 15% y pre­vé doblar su pre­sen­cia onli­ne en cin­co años.

La mayo­ría de sus empre­sas con­si­de­ra que la trans­for­ma­ción digi­tal es algo tan bási­co como estar pre­sen­te en Inter­net y que los clien­tes pue­dan loca­li­zar el nego­cio fácil­men­te. En con­cre­to, este dato se reafir­ma para casi el 75% de las gran­des y media­nas empre­sas y para el 64% de las peque­ñas com­pa­ñías. A esta pre­sen­cia en la red le sigue implan­tar las nue­vas tec­no­lo­gías y desa­rro­llar habi­li­da­des y pro­ce­sos inter­nos para adap­tar­se a este nue­vo entorno.

A pesar de lo posi­ti­vo de estos datos, las com­pa­ñías retail encuen­tran pro­ble­mas para trans­for­mar­se digi­tal­men­te. En con­cre­to, sie­te de cada diez empre­sas con­si­de­ran que la fal­ta de pro­fe­sio­na­les con habi­li­da­des digi­ta­les es el prin­ci­pal moti­vo. Según datos del Digi­tal Inno­va­tion Cen­ter, el cen­tro de estu­dios que ofre­ce la for­ma­ción espe­cia­li­za­da en dis­ci­pli­nas digi­ta­les más van­guar­dis­ta y actua­li­za­da del mer­ca­do, las empre­sas del sec­tor retail están deman­dan­do prin­ci­pal­men­te exper­tos en reali­dad aumen­ta­da, robots, cloud com­pu­ting, indoor map­ping y machi­ne lear­ning.

Nues­tro país aún está a la cola de esta trans­for­ma­ción digi­tal tan­to par­ti­cu­lar como empre­sa­rial, que­dan­do fue­ra del Top 40 de paí­ses de madu­rez digi­tal. Sin embar­go, el sec­tor retail es uno de los que más está impul­san­do este cam­bio, pero sin per­so­nal cua­li­fi­ca­do y for­ma­do debi­da­men­te, se pue­de lle­gar a con­ver­tir en una qui­me­ra”, comen­ta Lau­ra Gar­cía, direc­to­ra del Digi­tal Inno­va­tion Cen­ter.

El pro­ble­ma no solo resi­de en la resis­ten­cia al cam­bio o el cos­te de imple­men­ta­ción de este tipo de herra­mien­tas, sino en la ausen­cia de pro­fe­sio­na­les for­ma­dos acor­de a las nue­vas nece­si­da­des de las com­pa­ñías. Por esta razón es esen­cial que las escue­las de nego­cios ofrez­ca­mos pro­gra­mas for­ma­ti­vos que den una res­pues­ta real a las habi­li­da­des digi­ta­les nece­sa­rias para crear pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos”, remar­ca Gar­cía.