Las conexiones intergeneracionales y el propósito son claves para las marcas en 2025

Las conexiones intergeneracionales y el propósito son claves para las marcas en 2025
El más recien­te infor­me de Ipsos, líder glo­bal en inves­ti­ga­ción de mer­ca­do, ofre­ce una radio­gra­fía pro­fun­da de las gene­ra­cio­nes en Lati­noa­mé­ri­ca y su rela­ción con las mar­cas. El estu­dio con­tem­pla cómo los con­tex­tos his­tó­ri­cos, cul­tu­ra­les y tec­no­ló­gi­cos han mol­dea­do las prio­ri­da­des de Baby Boo­mers, Gene­ra­ción X, Millen­nials y Gene­ra­ción Z, y cómo las empre­sas pue­den conec­tar con sus expec­ta­ti­vas para cons­truir rela­cio­nes autén­ti­cas y dura­de­ras.

Según Mar­tín Tan­za­rie­llo, direc­tor de Con­te­ni­dos y Pren­sa de Ipsos Argen­ti­na, “enten­der los valo­res com­par­ti­dos, así como las par­ti­cu­la­ri­da­des de cada gene­ra­ción, es cla­ve para que las mar­cas logren rela­cio­nes y expe­rien­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas para las per­so­nas hoy y a futu­ro”.

Dife­ren­cias gene­ra­cio­na­les: qué bus­can 

El infor­me pre­sen­ta las carac­te­rís­ti­cas dis­tin­ti­vas de cada gene­ra­ción:

  • Baby Boo­mers: Valo­ra­dos por su com­pro­mi­so, auto­su­fi­cien­cia y pers­pec­ti­va tra­di­cio­nal.
  • Gene­ra­ción X: Reco­no­ci­da por su prag­ma­tis­mo, inde­pen­den­cia y capa­ci­dad para equi­li­brar tra­ba­jo y vida per­so­nal.
  • Millen­nials: Socia­les, cola­bo­ra­ti­vos y com­pro­me­ti­dos con cau­sas que desa­fían lo esta­ble­ci­do.
  • Gene­ra­ción Z: Inclu­si­va, diver­sa y pro­fun­da­men­te digi­tal, pero tam­bién impac­ta­da por los retos que la tec­no­lo­gía con­lle­va.

Si bien exis­ten mar­ca­das dife­ren­cias, todas com­par­ten un anhe­lo por cone­xio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas con las mar­cas que entien­dan sus reali­da­des y valo­res.

Tec­no­lo­gía y salud emo­cio­nal: una rela­ción com­ple­ja

Aun­que Millen­nials y Gene­ra­ción Z son las gene­ra­cio­nes más digi­ta­les, el infor­me lla­ma la aten­ción sobre una para­do­ja: la digi­ta­li­za­ción tam­bién gene­ra estrés, sole­dad y des­co­ne­xión. Fren­te a este desa­fío, Ipsos sugie­re que las mar­cas tie­nen la opor­tu­ni­dad de crear espa­cios genui­nos que pro­mue­van la per­te­nen­cia y expe­rien­cias com­par­ti­das que con­tra­rres­ten los efec­tos nega­ti­vos de la tec­no­lo­gía.

Mar­cas con pro­pó­si­to: equi­li­brio entre valo­res y eco­no­mía

El 69% de los con­su­mi­do­res lati­no­ame­ri­ca­nos inten­ta com­prar pro­duc­tos de mar­cas res­pon­sa­bles, pero las limi­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas, espe­cial­men­te entre los jóve­nes, con­di­cio­nan estas deci­sio­nes. Por ello, las empre­sas tie­nen el reto de equi­li­brar auten­ti­ci­dad y acce­si­bi­li­dad para conec­tar con sus públi­cos.

Por ejem­plo, ini­cia­ti­vas que pro­mue­van sos­te­ni­bi­li­dad o jus­ti­cia social deben ser acom­pa­ña­das de estra­te­gias que hagan estos valo­res alcan­za­bles, sin ale­jar­se de las reali­da­des finan­cie­ras de sus con­su­mi­do­res.

Tran­si­ción demo­grá­fi­ca: opor­tu­ni­da­des en nue­vos mode­los fami­lia­res

La pobla­ción de mayo­res de 65 años en Lati­noa­mé­ri­ca se dupli­ca­rá en las pró­xi­mas déca­das, trans­for­man­do la pirá­mi­de pobla­cio­nal en un rom­bo. Este fenó­meno, com­bi­na­do con el cre­ci­mien­to de los hoga­res sin hijos (DINK y DINK­WAD), brin­da opor­tu­ni­da­des úni­cas para indus­trias como la salud, segu­ros y pro­duc­tos para mas­co­tas.

El futu­ro del mar­ke­ting: escu­char y adap­tar­se

Ipsos con­clu­ye que las mar­cas deben evo­lu­cio­nar hacia un enfo­que que prio­ri­ce la com­pren­sión pro­fun­da de las gene­ra­cio­nes y el desa­rro­llo de rela­cio­nes basa­das en la auten­ti­ci­dad. “Nues­tro aná­li­sis bus­ca iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des y sub­ra­yar cómo el enten­di­mien­to de las gene­ra­cio­nes trans­for­ma la mane­ra en que las mar­cas inter­ac­túan y acom­pa­ñan a las per­so­nas, cons­tru­yen­do víncu­los posi­ti­vos y sos­te­ni­bles”, afir­ma Tan­za­rie­llo.

En un esce­na­rio de cam­bios e inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas cons­tan­tes, la cla­ve para el éxi­to radi­ca en encon­trar el equi­li­brio entre tec­no­lo­gía, pro­pó­si­to y huma­ni­dad, conec­tan­do con lo que ver­da­de­ra­men­te impor­ta a cada gene­ra­ción.