Las búsquedas por voz de Google: una nueva forma de entender el SEO

Las búsquedas por voz de Google: una nueva forma de entender el SEO

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaCada vez son más los usua­rios que uti­li­zan un soft­wa­re de reco­no­ci­mien­to de voz para sus bús­que­das en la red.

Des­de la apa­ri­ción de los ser­vi­cios de bús­que­da por voz, hace tan sólo unos pocos años, estos no han deja­do de evo­lu­cio­nar y cre­cer en adep­tos. Un cre­ci­mien­to que ha veni­do sien­do len­to, pero cons­tan­te. Aho­ra empie­zan a estar más de moda y para muchos las bús­que­das por voz se han con­ver­ti­do en una nue­va for­ma de enten­der el SEO.

¿Cómo se rela­cio­nan las bús­que­das de voz con las estra­te­gias SEO?

Cuan­do cons­trui­mos una estra­te­gia SEO, uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que tene­mos en cuen­ta es el de loca­li­zar las pala­bras cla­ve más rele­van­tes para la web y aque­llas que gra­cias al “long tail” nos ayu­den a posi­cio­nar­nos en las bús­que­das de los usua­rios. Esto nos lle­va a pen­sar como usua­rio, for­mu­lán­do­nos pre­gun­tas tales como: ¿Cómo bus­ca­ría el usua­rio ideal? ¿Cómo bus­ca real­men­te el usua­rio? Y una de las más impor­tan­tes: ¿Cómo for­mu­la el usua­rio la bús­que­da al bus­ca­dor?

La res­pues­ta a esta últi­ma pre­gun­ta ha varia­do con los años. Hubo un tiem­po en el que los usua­rios rea­li­za­ban bús­que­das muy gené­ri­cas usan­do dos o tres pala­bras. Con el tiem­po las bús­que­das más espe­cí­fi­cas y com­ple­jas gana­ron terreno e impor­tan­cia y los pro­fe­sio­na­les del SEO se tuvie­ron que adap­tar a esta nue­va cir­cuns­tan­cia. Aho­ra se pue­den for­mu­lar bús­que­das direc­ta­men­te al smartpho­ne, en las que los usua­rios están rea­li­zan­do pre­gun­tas más direc­tas y com­ple­jas y por tan­to afec­ta­rán, ya lo están hacien­do, a la for­ma en la que debe­mos pla­ni­fi­car nues­tras estra­te­gias SEO.

Has­ta aho­ra estruc­tu­rá­ba­mos nues­tros con­te­ni­dos en torno a vozlas pala­bras cla­ve, pero la nue­va for­ma de bus­car de los usua­rios nos está empu­jan­do a cons­truir y estruc­tu­rar nues­tros con­te­ni­dos sobre un len­gua­je más humano y natu­ral.

Los usua­rios afi­cio­na­dos a las bús­que­das por voz sue­len recu­rrir a las seis w (tam­bién cono­ci­das como las 5 W y una H): Quién, Qué, Dón­de, Cuán­do, Por qué y Cómo. (Who, What, Whe­re, When, Why, How), dado que estas expre­sio­nes son la for­ma más natu­ral que tene­mos de for­mu­lar una pre­gun­ta. De hecho, debe­mos empe­zar a pen­sar que el usua­rio no está rea­li­zan­do una bús­que­da, sino que está for­mu­lan­do una pre­gun­ta al bus­ca­dor.

Por tan­to, a la hora de desa­rro­llar tan­to nues­tras estra­te­gias SEO, como los con­te­ni­dos que se ajus­ten a estas estra­te­gias, debe­mos empe­zar a tener en cuen­ta este hecho, y empe­zar a pen­sar en con­te­ni­dos más natu­ra­les, que inclu­yan las pala­bras cla­ve en un con­tex­to más con­ver­sa­cio­nal y tenien­do siem­pre pre­sen­te la for­ma en la que un usua­rio pue­de for­mu­lar sus pre­gun­tas a su bus­ca­dor.

Todos aque­llos estra­te­gas SEO que no uti­li­cen habi­tual­men­te esta fun­cio­na­li­dad de sus smartpho­nes, no podrán desa­rro­llar estra­te­gias SEO adap­ta­das a las bús­que­das por voz de mane­ra flui­da.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca