Las bases sobre las que se forja la relación entre marketeros e influencers

Las bases sobre las que se forja la relación entre marketeros e influencers

Según un estu­dio de Influen­cer Inte­lli­gen­ce de Econ­sul­tancy, el 56% de los mar­ke­te­ros se dejan lle­var por las expec­ta­ti­vas cam­bian­tes de los con­su­mi­do­res y, en el siguien­te esla­bón, los con­su­mi­do­res, sobre todo los más jóve­nes, siguen las reco­men­da­cio­nes prin­ci­pal­men­te de los influen­cers “fia­bles y autén­ti­cos” más que de las “cele­bri­ties con capa­ci­dad de atrac­ción masi­va”.

La trans­pa­ren­cia, la auten­ti­ci­dad y la afi­ni­dad con la mar­ca cobran cada vez más rele­van­cia en el influen­cer mar­ke­ting y son la cla­ve del éxi­to para el 94% de los encues­ta­dos, mien­tras el 96% afir­ma que es esen­cial tra­ba­jar con influen­cers que ten­gan una afi­ni­dad natu­ral con la mar­ca y una éti­ca com­par­ti­da.

No obs­tan­te, tam­bién hay dudas. Una de ellas es el pro­ble­ma de los segui­do­res fal­sos, una preo­cu­pa­ción para el 42% de los encues­ta­dos; la dife­ren­cia­ción (17%) o la impre­vi­si­bi­li­dad de las acti­tu­des o accio­nes de los influen­cers (14%).

Sobre las deman­das de los pro­fe­sio­na­les, el 83% seña­la la mejo­ra de las métri­cas y los datos como una de las prin­ci­pa­les ten­den­cias que domi­na­rá el influen­cer mar­ke­ting en los pró­xi­mos años.

  • ¿Qué bus­can las mar­cas en los influen­cers?

Cuan­do se tra­ta de fil­trar para dar con el per­fec­to emba­ja­dor de mar­ca, el requi­si­to más impor­tan­te y en el que coin­ci­de el 100% de los encues­ta­dos es la de con­tar con una audien­cia rele­van­te para la com­pa­ñía, segui­do de una éti­ca fuer­te (90%) y de un apo­yo orgá­ni­co pre­vio a la mar­ca (76%). El 69% afir­ma que los influen­cers deben aca­tar una guía publi­ci­ta­ria y se nega­rían a cola­bo­rar con ellos en caso de no cum­plir­la.

  • ¿Dón­de los encuen­tran y cómo los eli­gen?

A la hora de decan­tar­se por un influen­cer, la mayo­ría de los mar­ke­te­ros recu­rren a las pla­ta­for­mas socia­les y a los foros (54%), un 29% opta por pla­ta­for­mas de moni­to­ri­za­ción de redes socia­les de pago y el 14% por herra­mien­tas espe­cia­li­za­das de bús­que­da de influen­cers.

Sobre la infor­ma­ción más útil para valo­rar la ido­nei­dad del influen­cer, el 54% cita los datos demo­grá­fi­cos y psi­co­grá­fi­cos de la audien­cia como los más impor­tan­tes, casi a la par del enga­ge­ment (53%).