Los nuevos formatos de publicidad de Google y Facebook en sus plataformas, buscadores y transmisiones de vídeo en vivo despertó hábitos de consumo nunca antes vistos, sin embargo, también provocó el descontento de agencias de marketing, quienes manifiestan su desacuerdo con las herramientas de medición de ambas compañías. El jefe de la agencia de marketing WPP, Martin Sorrell, apuntó que Google y Facebook tienen errores en sus mediciones, lo cual puede provocar un fraude publicitario, y contradijo las afirmaciones de Google sobre que habían “disipado” las preocupaciones de los anunciantes luego de que marcas como Land Rover fueran acusadas de financiar al terrorismo.
Para los representantes de las agencias de marketing, Google y Facebook “no hicieron lo suficiente” por limitar la exposición de marcas en anuncios donde aparecían miembros del Estado Islámico, lo cual puede ocasionar un replanteamiento en la publicidad programática. La exposición de esas marcas en anuncios terroristas las expuso ante la opinión pública, lo cual se convirtió en un problema masivo, lo que molestó a las agencias de marketing como WNN, quienes acusaron a Google y Facebook de no asumir su responsabilidad.
En respuesta, Google refirió que modificará sus algoritmos para proteger más a las marcas de exposiciones innecesarias y cuestionamientos por parte de la opinión pública, además de que combatirán los contenidos maliciosos y harán una reingeniería en su personal que revisaba las áreas de contenido.
Para especialistas en telecomunicaciones, el problema de las marcas financiando terrorismo y las fake news sólo se solucionará correctamente si los anunciantes y las agencias trabajan juntos y ejercen presión sobre Google y Facebook. Y es que Google y Facebook poseen el 75% de la publicidad digital actualmente, por lo que una mala estrategia en sus plataformas y en el marketing afectaría a más del 50% de las marcas a nivel global.
Para WPP, los errores de Facebook sobre la exageración de sus vídeos (más largos) y fake news fueron vistos por el 80% de los internautas del mundo, lo que “no dejó bien paradas a las marcas”; no obstante, confió que Nielsen, Comscore y JicWebs tengan una mejor coordinación con Google y Facebook en medición de datos.