Las agencias de marketing acusan a Google y a Facebook de tener errores en sus mediciones

erroresLos nue­vos for­ma­tos de publi­ci­dad de Goo­gle y Face­book en sus pla­ta­for­mas, bus­ca­do­res y trans­mi­sio­nes de vídeo en vivo des­per­tó hábi­tos de con­su­mo nun­ca antes vis­tos, sin embar­go, tam­bién pro­vo­có el des­con­ten­to de agen­cias de mar­ke­ting, quie­nes mani­fies­tan su des­acuer­do con las herra­mien­tas de medi­ción de ambas com­pa­ñías. El jefe de la agen­cia de mar­ke­ting WPP, Mar­tin Sorrell, apun­tó que Goo­gle y Face­book tie­nen erro­res en sus medi­cio­nes, lo cual pue­de pro­vo­car un frau­de publi­ci­ta­rio, y con­tra­di­jo las afir­ma­cio­nes de Goo­gle sobre que habían “disi­pa­do” las preo­cu­pa­cio­nes de los anun­cian­tes lue­go de que mar­cas como Land Rover fue­ran acu­sa­das de finan­ciar al terro­ris­mo.

Para los repre­sen­tan­tes de las agen­cias de mar­ke­ting, Goo­gle y Face­book “no hicie­ron lo sufi­cien­te” por limi­tar la expo­si­ción de mar­cas en anun­cios don­de apa­re­cían miem­bros del Esta­do Islá­mi­co, lo cual pue­de oca­sio­nar un replan­tea­mien­to en la publi­ci­dad pro­gra­má­ti­ca. La expo­si­ción de esas mar­cas en anun­cios terro­ris­tas las expu­so ante la opi­nión públi­ca, lo cual se con­vir­tió en un pro­ble­ma masi­vo, lo que moles­tó a las agen­cias de mar­ke­ting como WNN, quie­nes acu­sa­ron a Goo­gle y Face­book de no asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad.

errrores2En res­pues­ta, Goo­gle refi­rió que modi­fi­ca­rá sus algo­rit­mos para pro­te­ger más a las mar­cas de expo­si­cio­nes inne­ce­sa­rias y cues­tio­na­mien­tos por par­te de la opi­nión públi­ca, ade­más de que com­ba­ti­rán los con­te­ni­dos mali­cio­sos y harán una rein­ge­nie­ría en su per­so­nal que revi­sa­ba las áreas de con­te­ni­do.

Para espe­cia­lis­tas en tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, el pro­ble­ma de las mar­cas finan­cian­do terro­ris­mo y las fake news sólo se solu­cio­na­rá correc­ta­men­te si los anun­cian­tes y las agen­cias tra­ba­jan jun­tos y ejer­cen pre­sión sobre Goo­gle y Face­book. Y es que Goo­gle y Face­book poseen el 75% de la publi­ci­dad digi­tal actual­men­te, por lo que una mala estra­te­gia en sus pla­ta­for­mas y en el mar­ke­ting afec­ta­ría a más del 50% de las mar­cas a nivel glo­bal.

Para WPP, los erro­res de Face­book sobre la exa­ge­ra­ción de sus vídeos (más lar­gos) y fake news fue­ron vis­tos por el 80% de los inter­nau­tas del mun­do, lo que “no dejó bien para­das a las mar­cas”; no obs­tan­te, con­fió que Niel­sen, Coms­co­re y Jic­Webs ten­gan una mejor coor­di­na­ción con Goo­gle y Face­book en medi­ción de datos.