Las 4 tendencias en mercadotecnia social de 2017

Las 4 tendencias en mercadotecnia social de 2017

rs173La mer­ca­do­tec­nia apli­ca­da en cam­pa­ñas socia­les será impor­tan­te este 2017. Algu­nos temas cobra­rán mayor fuer­za y otros ten­drán nue­vos enfo­ques. A con­ti­nua­ción, se deta­llan las cua­tro ten­den­cias en mar­ke­ting social que se pre­vén que cobren una mayor fuer­za este año 2017:

1. Cam­pa­ñas con­tra las noti­cias fal­sas

Des­de el año pasa­do, las noti­cias fal­sas han cobra­do rele­van­cia en las redes socia­les por el gran núme­ro de per­so­nas que las toman como algo real. Ade­más de los esfuer­zos de com­pa­ñías como Goo­gle y Face­book por erra­di­car­las, vere­mos cam­pa­ñas de infor­ma­ción espe­cial­men­te en el aspec­to de pro­ble­má­ti­cas socia­les que afec­tan direc­ta­men­te a los ciu­da­da­nos y sobre el actuar (ver­da­de­ro o fal­so) de los polí­ti­cos y fun­cio­na­rios públi­cos.

2. Mayo­res accio­nes con­tra el aco­so

Duran­te 2016 se pusie­ron en evi­den­cia los dis­tin­tos ros­tros del aco­so, des­de el calle­je­ro has­ta el ciber­né­ti­co. El pro­ble­ma hoy es más visi­ble pero está lejos de haber­se redu­ci­do. Aho­ra que el “cyber-bull­ying” pare­ce ser vali­da­do por los tweets de Donald Trump, las cam­pa­ñas para erra­di­car­lo ven­drán más fuer­tes.

rs1723. Los efec­tos visi­bles del cam­bio cli­má­ti­co

Años atrás, el eje de las cam­pa­ñas de mar­ke­ting social rela­cio­na­das con el cam­bio cli­má­ti­co era el daño que sufri­ría­mos en el futu­ro si no hacía­mos algo. Estu­dios recien­tes indi­can que ya cru­za­mos la línea y los efec­tos nega­ti­vos para la socie­dad ya son inevi­ta­bles. Tal como en el recien­te docu­men­tal Befo­re the Flood, de Leo­nar­do DiCa­prio, vere­mos más cam­pa­ñas que nos mues­tren el impac­to real y ya evi­den­te de los gases de inver­na­de­ro.

4. Los dere­chos de los ani­ma­les y el cie­rre de zoo­ló­gi­cos

El caso de Sea­World, que vio afec­ta­da su mar­ca tras el docu­men­tal Black­fish y la muer­te de la balle­na Tili­kum, ha des­per­ta­do un nue­vo inte­rés por par­te de las orga­ni­za­cio­nes que pro­te­gen a los ani­ma­les para gene­rar apo­yo en torno al cie­rre de zoo­ló­gi­cos y cen­tros de espec­tácu­los con ani­ma­les, tal como ya ocu­rrió con los cir­cos en Méxi­co y otros paí­ses. Vere­mos más cam­pa­ñas sobre los luga­res que son pri­sio­nes para espe­cies ani­ma­les.