La agencia digital Rawnet dio a conocer una nueva proposición y promesa de marca, resultado de una profunda reflexión tanto interna como externa sobre cómo es el mundo que los rodea. Por todo ello, Adam Smith, su managing director, ha escrito en TheDrum.com sobre la evolución de las marcas y el futuro del valor para las agencias.
La evolución es una cosa extraña, ha establecido Smith, pues no hay una meta definida ni un diseño final al que dirigirse. Es mucho más parecida a una evolución natural, tomando un tiempo suficientemente largo en el que se produzcan una serie de cambios, todos ellos decididos sin un plan maestro al que llegar.
“Rawnet hoy es el resultado de poner más energía en el trabajo en el que somos buenos, focalizándonos más en el trabajo que nos ofrece la mejor oportunidad para triunfar, y gastando menos energía en aquel trabajo no disfrutable”. Y lo que Smith denomina como darwinismo de agencia es desde su óptica la mejor opción. “Estamos sobreviviendo en un mercado cada vez más saturado y competitivo”.
Es importante reconocer que el valor que una agencia ofrece al mundo ha cambiado desde la táctica hasta la estrategia. “No hay valor, ni dinero, en ser puramente tácticos. Es una carrera hacia abajo luchando por el precio para conseguir ganar a un cliente que nunca lo verá como algo más que un humilde proveedor”.
Para ser relevantes en 2018, las agencias deberán hacer todo lo que no pueden hacer los equipos in-house. Deberán ofrecer herramientas que tengan un impacto comercial inmediato, aportando gran cantidad de conocimiento y experiencia de campo en todos los sectores y ofreciendo una nueva perspectiva. En algunos casos, se puede reinventar el negocio de un cliente, en un momento en el que la alta tasa de progreso técnico mundial lleva las expectativas del consumidor a niveles antes inexplorados e inimaginables. Y la tasa de cambio nunca volverá a ser tan lenta como ahora.
Por tas estas razones, Adam Smith ofrece cuatro pilares que nunca antes habían articulado con éxito.
- Diseño de propuesta de valor. ¿Qué es lo que lo hace diferente de la competencia?
- Desarrollo de productos y servicios. Los mejores proyectos suponen la creación de nuevos productos digitales, no simplemente el diseño de webs.
- Personalización de aplicaciones de negocio. Es importante hacer sentir a todos involucrados en el proyecto, haciéndolos parte del proceso holístico.
- Crecimiento y estrategia comercial. Es importante ofrecer acceso a un departamento estratégico siempre activo, con una visión a largo plazo.