Las 4 pilares de la evolución de las agencias

Las 4 pilares de la evolución de las agencias

pil3La agen­cia digi­tal Raw­net dio a cono­cer una nue­va pro­po­si­ción y pro­me­sa de mar­ca, resul­ta­do de una pro­fun­da refle­xión tan­to inter­na como exter­na sobre cómo es el mun­do que los rodea. Por todo ello, Adam Smith, su mana­ging direc­tor, ha escri­to en TheDrum.com sobre la evo­lu­ción de las mar­cas y el futu­ro del valor para las agen­cias.

La evo­lu­ción es una cosa extra­ña, ha esta­ble­ci­do Smith, pues no hay una meta defi­ni­da ni un dise­ño final al que diri­gir­se. Es mucho más pare­ci­da a una evo­lu­ción natu­ral, toman­do un tiem­po sufi­cien­te­men­te lar­go en el que se pro­duz­can una serie de cam­bios, todos ellos deci­di­dos sin un plan maes­tro al que lle­gar.

Raw­net hoy es el resul­ta­do de poner más ener­gía en el tra­ba­jo en el que somos bue­nos, foca­li­zán­do­nos más en el tra­ba­jo que nos ofre­ce la mejor opor­tu­ni­dad para triun­far, y gas­tan­do menos ener­gía en aquel tra­ba­jo no dis­fru­ta­ble”. Y lo que Smith deno­mi­na como dar­wi­nis­mo de agen­cia es des­de su ópti­ca la mejor opción. “Esta­mos sobre­vi­vien­do en un mer­ca­do cada vez más satu­ra­do y com­pe­ti­ti­vo”.

Es impor­tan­te reco­no­cer que el valor que una agen­cia ofre­ce al mun­do ha cam­bia­do des­de la tác­ti­ca has­ta la estra­te­gia. “No hay valor, ni dine­ro, en ser pura­men­te tác­ti­cos. Es una carre­ra hacia aba­jo luchan­do por el pre­cio para con­se­guir ganar a un clien­te que nun­ca lo verá como algo más que un humil­de pro­vee­dor”.

pil2Para ser rele­van­tes en 2018, las agen­cias debe­rán hacer todo lo que no pue­den hacer los equi­pos in-hou­se. Debe­rán ofre­cer herra­mien­tas que ten­gan un impac­to comer­cial inme­dia­to, apor­tan­do gran can­ti­dad de cono­ci­mien­to y expe­rien­cia de cam­po en todos los sec­to­res y ofre­cien­do una nue­va pers­pec­ti­va. En algu­nos casos, se pue­de rein­ven­tar el nego­cio de un clien­te, en un momen­to en el que la alta tasa de pro­gre­so téc­ni­co mun­dial lle­va las expec­ta­ti­vas del con­su­mi­dor a nive­les antes inex­plo­ra­dos e inima­gi­na­bles. Y la tasa de cam­bio nun­ca vol­ve­rá a ser tan len­ta como aho­ra.

Por tas estas razo­nes, Adam Smith ofre­ce cua­tro pila­res que nun­ca antes habían arti­cu­la­do con éxi­to.

  • Dise­ño de pro­pues­ta de valor. ¿Qué es lo que lo hace dife­ren­te de la com­pe­ten­cia?
  • Desa­rro­llo de pro­duc­tos y ser­vi­cios. Los mejo­res pro­yec­tos supo­nen la crea­ción de nue­vos pro­duc­tos digi­ta­les, no sim­ple­men­te el dise­ño de webs.
  • Per­so­na­li­za­ción de apli­ca­cio­nes de nego­cio. Es impor­tan­te hacer sen­tir a todos invo­lu­cra­dos en el pro­yec­to, hacién­do­los par­te del pro­ce­so holís­ti­co.
  • Cre­ci­mien­to y estra­te­gia comer­cial. Es impor­tan­te ofre­cer acce­so a un depar­ta­men­to estra­té­gi­co siem­pre acti­vo, con una visión a lar­go pla­zo.