Las 3 llaves que pueden abrir el corazón de los influencers en 2018

Las 3 llaves que pueden abrir el corazón de los influencers en 2018

hands-action-busy-activity-purpose, on PixabayUna vez pasa­da la tem­po­ra­da navi­de­ña, tan impor­tan­te para las mar­cas, las com­pa­ñías ya miran al futu­ro en bus­ca del rum­bo que deben tomar sus estra­te­gias. Aquí es don­de la figu­ra del influen­cer mar­ke­ting des­ta­ca a la par que su cre­cien­te popu­la­ri­dad. Pero se avi­zo­ra que habrán, este 2018, algu­nos cam­bios a la hora de lle­var a cabo las accio­nes.

Una de las cla­ves del nue­vo influen­cer mar­ke­ting es el esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes a lar­go pla­zo con las estre­llas de la red como úni­ca mane­ra de lograr la iden­ti­fi­ca­ción del públi­co con la mar­ca y ganar cre­di­bi­li­dad. Pero, ¿cómo con­se­guir cola­bo­ra­cio­nes con las cele­bri­ties 2.0? Para Greg She­pard, chief tech­no­logy offi­cer de Pep­per­jam, exis­ten 3 pila­res a la hora de faci­li­tar estos acuer­dos.

1. Conec­tar al influen­cer con la cau­sa de la mar­ca. Para des­ta­car en un mer­ca­do satu­ra­do de mar­cas, se nece­si­ta más que un buen pro­duc­to. Tener un pro­pó­si­to, una misión hace la comu­ni­ca­ción mucho más cer­ca­na y creí­ble. Y más cuan­do se tra­ta de ini­cia­ti­vas soli­da­rias con las que el usua­rio sabe que está apor­tan­do su gra­ni­to de are­na para gene­rar un impac­to social posi­ti­vo.

Por ejem­plo, no extra­ña el éxi­to de la mar­ca de zapa­tos Toms que, por cada par de zapa­tos ven­di­dos, dona unos a niños en extre­ma pobre­za. En nues­tro país encon­tra­mos pro­yec­tos tan intere­san­tes como Aua­ra, una mar­ca de agua cuyos bene­fi­cios van des­ti­na­dos a pro­veer de agua pota­ble a dis­tin­tas zonas que no tie­nen acce­so a ella.

Se tra­ta enton­ces de bus­car aque­llos influen­cers que ya se sien­tan com­pro­me­ti­dos con una cau­sa como el medio ambien­te, la defen­sa de los ani­ma­les o la soli­da­ri­dad hacia las per­so­nas y que enca­jen con la de la mar­ca.

Todo ello con­tri­bu­ye a lograr una mayor enga­ge­ment con los usua­rios y es que “la mayo­ría de las cam­pa­ñas de éxi­to han teni­do a un influen­cer pro­fun­da­men­te com­pro­me­ti­do con la estra­te­gia”.

infll32. Man­te­ner la trans­pa­ren­cia. En la era de la pos­ver­dad, la trans­pa­ren­cia se ha vuel­to cla­ve para las mar­cas. La audien­cia, cada vez más escép­ti­ca y cui­da­do­sa, mira con lupa todas las accio­nes y comu­ni­ca­cio­nes de las empre­sas.

Esta deman­da de trans­pa­ren­cia se ha exten­di­do tam­bién a los influen­cers. Cuan­to más aumen­ta el núme­ro de segui­do­res de estas per­so­na­li­da­des del mun­do digi­tal, más trans­pa­ren­cia se pre­ci­sa en las rela­cio­nes que man­tie­nen con las mar­cas.

Esta ten­den­cia ha sido paten­te a lo lar­go del últi­mo año en el que hemos sido tes­ti­gos de cómo la FTC esta­ble­cía nue­vos pará­me­tros para la publi­ci­dad en redes socia­les, al igual que Ins­ta­gram, que impu­so una nue­va regu­la­ción con el obje­ti­vo de hacer al públi­co cono­ce­dor de los con­te­ni­dos patro­ci­na­dos.

Estos ejem­plos demues­tran que la trans­pa­ren­cia no solo es una ten­den­cia, sino que se está con­vir­tien­do en una bue­na prác­ti­ca para la indus­tria a la hora de ges­tio­nar sus nego­cios. Jun­to a esto, una com­pen­sa­ción jus­ta y el acce­so exclu­si­vo a los acti­vos digi­ta­les man­tie­ne la con­fian­za que hará que los influen­cers se man­ten­gan como pres­crip­to­res de la mar­ca”.

3. Con­tar con part­ners third-party. Aliar­se con com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas que entien­dan qué mue­ve a los influen­cers ayu­da a los mar­ke­te­ros a “encon­trar mane­ras crea­ti­vas de incen­ti­var­les ofre­cién­do­les datos e insights a los que no ten­drían acce­so de otra for­ma”.

Pero tam­bién “per­mi­te a los equi­pos de mar­ke­ting ser más ági­les ayu­dán­do­les a enten­der el impac­to que un influen­cer tie­ne en un momen­to deter­mi­na­do y recom­pen­sán­do­le ade­cua­da­men­te. Estos insights del cus­to­mer jour­ney pro­pi­cian tra­ba­jar y corre­gir erro­res en tiem­po real dis­tri­bu­yen­do pre­su­pues­tos efi­cien­te­men­te y reco­no­cien­do qué influen­cers gene­ran resul­ta­dos en tiem­po real”.