Las 10 mejores fotos de la gran aventura oceánica Volvo Ocean Race

Es la aven­tu­ra depor­ti­va más lar­ga que exis­te, y una de las más peli­gro­sas. Reco­rre 71.744 kiló­me­tros alre­de­dor del mun­do, por los cin­co mares. Los depor­tis­tas que han toma­do par­te en ella han pasa­do nue­ve meses comien­do comi­da lio­fi­li­za­da que ha des­tro­za­do algu­nos estó­ma­gos, ape­nas han dor­mi­do, han cabal­ga­do ciclo­nes y pasa­do por los más remo­tos luga­res del pla­ne­ta.

Pero “una vez que se te mete en la san­gre, no te lo pue­des sacar”, dijo una vez Sir Peter Bla­ke, famo­sí­si­mo nave­gan­te que murió ase­si­na­do por pira­tas. Es la Vol­vo Ocean Race, y éstas son las diez mejo­res fotos de la edi­ción 2014–15. Comen­zó en Ali­can­te el 11 de octu­bre de 2014, y ha aca­ba­do el sába­do 27 de junio de 2015 en Gotem­bur­go con la últi­ma rega­ta cor­ta, que ha per­mi­ti­do a MAP­FRE fina­li­zar cuar­to en la cla­si­fi­ca­ción gene­ral.

MAP­FRE con­si­gue aca­bar cuar­to

El equi­po espa­ñol se juga­ba la cuar­ta pla­za en la cla­si­fi­ca­ción gene­ral de la Vol­vo Ocean Race 2014–15 con la Inmar­sat In-Port Race Gothen­burg, tras haber que­da­do empa­ta­do con Team Alvi­me­di­ca a 34 pun­tos en la cla­si­fi­ca­ción abso­lu­ta de esta vuel­ta al mun­do a vela por equi­pos.

El doble meda­llis­ta olím­pi­co Iker Mar­tí­nez ha dado una cla­se maes­tra de nave­ga­ción bar­co con­tra bar­co: en los últi­mos com­pa­ses de la rega­ta, y a pesar del poquí­si­mo vien­to, ha con­se­gui­do arrin­co­nar a Alvi­me­di­ca, per­mi­tien­do que Dong­feng los ade­lan­ta­ra. Así, MAP­FRE logra­ba su obje­ti­vo: ganar al equi­po de ban­de­ra tur­co­ame­ri­ca­na ponien­do un bar­co entre los dos.

Lo ha hecho con un invi­ta­do de lujo a bor­do, el Rey (títu­lo que toda­vía osten­ta) don Juan Car­los, que ha vuel­to a nave­gar por pri­me­ra vez des­de 2011. No ha sido el úni­co miem­bro de una fami­lia real en tomar par­te en el even­to: lo ha hecho tam­bién, a bor­do de Team SCA, la prin­ce­sa Vic­to­ria de Sue­cia. Por su par­te, el fut­bo­lis­ta Fre­drik Ljung­berg ha nave­ga­do a bor­do del gana­dor de la Vol­vo Ocean Race 2014–15, Abu Dha­bi Ocean Racing.

La prue­ba la ha gana­do el equi­po holan­dés Team Bru­nel, que con­si­gue así alzar­se con el tro­feo gene­ral de esta divi­sión de rega­tas cor­tas en puer­to de la vuel­ta al mun­do, las in-port series.

[fancy_images width=“307” height=“220”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2015/07/1‑wp.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2015/07/2‑wp.jpg[/image]
[/fancy_images]

Las manos de Abby Ehler, miem­bro del equi­po feme­nino Team SCA, tras 18 días en el mar, duran­te la pri­me­ra eta­pa entre Ali­can­te (Espa­ña) y Ciu­dad del Cabo (Sudá­fri­ca), de 12.013 kiló­me­tros.

Wendy Har­mer, tri­pu­lan­te del Abu Dha­bi Ocean Racing entre­na­do como para­mé­di­co, inten­ta tra­tar una caries de uno de sus com­pa­ñe­ros, en las pre­ca­rias con­di­cio­nes que se dan en un bar­co en medio del océano. Suce­dió duran­te la eta­pa 2, entre Ciu­dad del Cabo (Sudá­fri­ca) y Abu Dha­bi, de 11.343 kiló­me­tros.

[fancy_images width=“307” height=“220”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2015/07/3‑wp.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2015/07/4‑wp.jpg[/image]
[/fancy_images]

Duran­te la mis­ma eta­pa 2, en pleno océano Indi­co y al noroes­te de Isla Mau­ri­cio, en uno de los luga­res con menor trá­fi­co marí­ti­mo del mun­do, Team Ves­tas Wind emba­rran­ca­ba de noche con­tra un arre­ci­fe. La tri­pu­la­ción resul­tó ile­sa, pero el acci­den­te les dejó fue­ra de com­pe­ti­ción duran­te seis meses.

Anto­nio ‘Ñeti’ Cuer­vas-Mons, proa del bar­co espa­ñol MAP­FRE, recu­pe­ra fuer­zas al aca­bar su guar­dia. Los tri­pu­lan­tes inten­tan tra­ba­jar en cubier­ta cua­tro horas y des­can­sar otras cua­tro, lo que muchas veces no es posi­ble. Ingie­ren comi­da lio­fi­li­za­da, y prác­ti­ca­men­te no lle­van equi­pa­je con­si­go para aho­rrar peso. El pro­pio Ñeti per­dió ocho kilos en la pri­me­ra eta­pa de su pri­me­ra expe­rien­cia en una Vol­vo Ocean Race, en 2011.

[fancy_images width=“307” height=“220”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2015/07/5‑wp.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2015/07/6‑wp.jpg[/image]
[/fancy_images]

Podría pare­cer el espa­cio, pero es el océano Índi­co: el Abu Dha­bi Ocean Racing nave­ga de noche entre el planc­ton, lo que gene­ra un efec­to fos­fo­res­cen­te que su repor­te­ro a bor­do con­si­gue cap­tar des­de la proa.

Duran­te la eta­pa 3 entre Abu Dha­bi y San­ya (Chi­na), de 8.648 kiló­me­tros, los tri­pu­lan­tes del Dong­feng Race Team inten­tan dor­mir. Cuan­do el vien­to es flo­jo, toda la car­ga se des­pla­za hacia la proa para inten­tar que el bar­co vaya más rápi­do. Lo mis­mo ocu­rre con la tri­pu­la­ción, que deja sus estre­chas lite­ras de popa para dor­mir en la par­te delan­te­ra del bar­co.

[fancy_images width=“307” height=“220”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2015/07/7‑wp.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2015/07/8‑wp.jpg[/image]
[/fancy_images]

Una ola ame­na­za por la reta­guar­dia a Dong­feng Race Team mien­tras nave­ga en pleno océano Antár­ti­co, el más peli­gro­so del mun­do. Las tem­pe­ra­tu­ras bajan de cero tan­to fue­ra como den­tro del bar­co. Lo atra­ve­sa­ron duran­te la eta­pa 5 entre Auc­kland (Nue­va Zelan­da) e Ita­jaí (Bra­sil), de 9.278 kiló­me­tros.

En la mis­ma eta­pa, los bar­cos rodean el Cabo de Hor­nos, uno de los más peli­gro­sos del mun­do, debi­do a sus enor­mes olas y fuer­tes vien­tos. En la foto, Team Bru­nel hun­de el morro en el agua.

[fancy_images width=“307” height=“220”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2015/07/9‑wp.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2015/07/10-wp.jpg[/image]
[/fancy_images]

Team Ves­tas Wind inten­ta rodear una tor­men­ta eléc­tri­ca en pleno gol­fo de Viz­ca­ya, duran­te la eta­pa 8 entre Lis­boa (Por­tu­gal) y Lorient (Fran­cia), de 1.198 kiló­me­tros. El equi­po de ban­de­ra dane­sa vol­vía al agua tras repa­rar su bar­co emba­rran­ca­do en la eta­pa 2.

La mul­ti­tud sigue al bar­co holan­dés Team Bru­nel tras la para­da téc­ni­ca que la flo­ta reali­zó en La Haya (Holan­da), duran­te la eta­pa 9 y final entre Lorient (Fran­cia) y Gotem­bur­go (Sue­cia), de 1.777 kiló­me­tros.