Landing pages eficientes convierten a visitantes en clientes

Landing pages eficientes convierten a visitantes en clientes

lp2El pro­ce­so de crear lan­ding pages (pági­nas de des­tino o ate­rri­za­je) efi­cien­tes tie­ne sus tru­cos. Los exper­tos las cons­tru­yen con ele­men­tos capa­ces de sacar el máxi­mo pro­ve­cho, pues su prin­ci­pal fun­ción es con­ver­tir visi­tan­tes en poten­cia­les com­pra­do­res.

Den­tro del mun­do del mar­ke­ting digi­tal cono­ce­mos a estas pági­nas de ate­rri­za­je como una herra­mien­ta que pro­mue­ve la eje­cu­ción de una acción. Es decir, su papel es reci­bir al visi­tan­te con una tarea por rea­li­zar, para que inter­ac­túe con esta. Con fre­cuen­cia los usua­rios de nues­tra web son tem­po­ra­les y espo­rá­di­cos. Sin embar­go, un dise­ño de lan­ding page apro­pia­do pue­de con­ver­tir­lo en con­tac­to per­ma­nen­te.

Pese a que exis­ten otras herra­mien­tas para obte­ner la infor­ma­ción de con­tac­to, la idea es hacer que el pro­pio usua­rio nos la deje. En tal sen­ti­do, esta no es solo una pági­na más en tu web, sino la de regis­tro de visi­tan­tes. Más ade­lan­te, los leads o con­tac­tos regis­tra­dos per­te­ne­ce­rán a la lis­ta que uti­li­za­re­mos en las cam­pa­ñas de email o inbound mar­ke­ting.

¿Qué debe tener una lan­ding page para que sea efi­cien­te?

No exis­te una rece­ta uni­ver­sal para crear las pági­nas de des­tino, más bien estas deben adap­tar­se a las carac­te­rís­ti­cas de la empre­sa. Depen­dien­do del pro­duc­to, ser­vi­cio que ofrez­cas o  mar­ca que repre­sen­tes, adap­tas tu lan­ding page. Sin embar­go, algu­nos con­se­jos de los mar­ke­te­ros pue­den ser de uti­li­dad para garan­ti­zar la efi­cien­cia del ins­tru­men­to en línea. Te con­ta­mos cómo debe ver­se.

  • Preo­cú­pa­te del dise­ño, pero más del con­te­ni­do. Una pági­na cuyo dise­ño es inno­va­dor y súper lla­ma­ti­vo tie­ne sus ven­ta­jas, pero no es lo úni­co que debe­mos cui­dar. Para com­ple­tar esta pági­na hace fal­ta ade­cuar un títu­lo sen­ci­llo, pre­ci­so y cohe­ren­te con tu cam­pa­ña. El res­to de con­te­ni­do debe ser expli­ca­ti­vo, con­ci­so y deli­mi­ta­do. El con­te­ni­do mul­ti­me­dia siem­pre es bue­na opción.
  • Conec­ta todos los ele­men­tos de la pági­na. Tan­to el títu­lo como el con­te­ni­do deben hablar del mis­mo tema. Tam­bién las imá­ge­nes y otros ele­men­tos como for­mu­la­rios, citas, opi­nio­nes o vec­to­res deben estar en con­so­nan­cia. La idea es que el visi­tan­te no se con­fun­da o pue­da sen­tir­se enga­ña­do por la “ofer­ta” que lo atra­jo.
  • Eli­mi­na la mayor can­ti­dad de dis­trac­to­res. Sabe­mos que el con­te­ni­do mul­ti­me­dia en oca­sio­nes le gana a la infor­ma­ción escri­ta, pero no que­re­mos que nadie se dis­trai­ga. Pro­cu­ra que tu lan­ding page no ten­ga el menú prin­ci­pal, publi­ci­dad, enla­ces o esté sobre­car­ga­da.

lp3

  • Eli­ge for­mu­la­rios sen­ci­llos. Con­vie­ne que el núme­ro de cam­pos a com­ple­tar sea el menor posi­ble. Pero, no olvi­des colo­car todos los que nece­si­tes para cum­plir tu pro­pó­si­to.
  • Crea un for­ma­to ami­ga­ble con cual­quier dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co. Cuan­do eli­jas el dise­ño de tu lan­ding page ase­gú­ra­te de que su for­ma­to sea igual de efi­cien­te en cual­quier dis­po­si­ti­vo en el cual pue­da ser des­ple­ga­da. En la actua­li­dad los apa­ra­tos móvi­les son cada vez más uti­li­za­dos, pero la reso­lu­ción de sus pan­ta­llas pue­de variar con­si­de­ra­ble­men­te.
  • Inclu­ye una hoja de agra­de­ci­mien­to. La mayo­ría de las per­so­nas bus­ca reco­men­da­cio­nes antes de rea­li­zar una tran­sac­ción, pero tam­bién debe sen­tir­se satis­fe­cho por esta. Aní­ma­las a regis­trar­se sin aban­do­nar la pági­na y lue­go inclu­ye un cua­dro don­de agra­dez­cas su acción.
  • Publi­ca tu repu­tación. Des­ti­na una sec­ción de tu pági­na para incluir comen­ta­rios de la expe­rien­cia de otros usua­rios. Ade­más, si tuvie­ras algún pre­mio o reco­no­ci­mien­to tam­bién déja­lo ver.

¿Cómo fun­cio­na la estra­te­gia de lan­ding pages?

Una lan­ding page no es una estra­te­gia de mar­ke­ting sino una herra­mien­ta que se uti­li­za en este. Por lo tan­to, no fun­cio­na a menos que lo pla­ni­fi­ques con­si­de­ran­do varios aspec­tos de tu pro­duc­to, empre­sa y usua­rio obje­ti­vo. Los pasos a seguir son los siguien­tes:

  • Seg­men­ta tu tar­get o usua­rio a quien quie­res diri­gir tu cam­pa­ña.
  • Eli­ge un pro­duc­to que sea via­ble para ese tipo de públi­co.
  • Defi­ne hacia dón­de vas a diri­gir tu trá­fi­co, si hacia el usua­rio que tie­ne un pro­ble­ma o hacia el que bus­ca solu­cio­nes.
  • Haz una pro­pues­ta irre­sis­ti­ble, que el com­pra­dor deba ele­gir­te a ti sobre tu más pró­xi­mo com­pe­ti­dor.
  • Esta­ble­ce un obje­ti­vo pre­ci­so en cada fase de tu cam­pa­ña. Can­ti­dad de usua­rios regis­tra­dos por sema­na o ran­go de tiem­po espe­cí­fi­co.
  • Estu­dia tu base de datos para deter­mi­nar cuá­les son real­men­te poten­cia­les clien­tes.
  • Orga­ní­za­te, estu­dia mucho, obser­va ejem­plos de casos de éxi­to.
  • No ten­gas mie­do de aban­do­nar tu pro­yec­to para modi­fi­car­lo o cam­biar­lo por com­ple­to.

En Inter­net exis­ten múl­ti­ples pla­ta­for­mas que per­mi­ten la ela­bo­ra­ción de lan­ding pages efi­cien­tes para tu empre­sa. Entre las más popu­la­res tene­mos la opción de Word­Press, tam­bién pue­des pro­bar con Hubs­pot,  Page­Wiz, Leads­pa­ges y otras. La mayo­ría de estas están dis­po­ni­bles para cual­quier usua­rio y ofre­cen uti­li­da­des para que luz­can atrac­ti­vas y pro­fe­sio­na­les.

Aman­da Sán­chez

www.noergia.com