La tríada del éxito del marketing digital en 2019

La tríada del éxito del marketing digital en 2019

Cuan­do aso­ma ya el 2019, un recien­te infor­me interno sobre balan­ce del año de la pla­ta­for­ma de publi­ci­dad digi­tal Siz­mek da avan­ces sobre las ten­den­cias del mar­ke­ting digi­tal. 

La trans­pa­ren­cia se per­fi­la una vez más como prio­ri­dad máxi­ma en el mun­do de la publi­ci­dad digi­tal, un obje­ti­vo ya fac­ti­ble gra­cias a hitos como el afian­za­mien­to de las tec­no­lo­gías de ana­lí­ti­ca “inte­li­gen­te” de datos en el sec­tor. El con­trol de las inver­sio­nes será prio­ri­ta­rio el pró­xi­mo año, fren­te a la opa­ci­dad que per­sis­te en cier­tos entor­nos publi­ci­ta­rios a la hora de faci­li­tar datos sobre la ren­ta­bi­li­dad de las cam­pa­ñas, y asi­mis­mo la segu­ri­dad de mar­ca, un reto ya alcan­za­ble gra­cias a la tec­no­lo­gía, debe­rá estar garan­ti­za­da, de modo que los inver­so­res ten­gan cer­te­za de que sus anun­cios se publi­ca­rán en sitios no ilí­ci­tos ni con­tra­rios a sus valo­res de mar­ca.

El 2018 ha mar­ca­do un pun­to de infle­xión en tér­mi­nos de trans­pa­ren­cia con el ini­cio de una nue­va ten­den­cia con áni­mo de per­ma­nen­cia y glo­ba­li­dad en el sec­tor, para des­te­rrar prác­ti­cas opa­cas de cier­tos eco­sis­te­mas que aún ocul­tan datos rele­van­tes a los anun­cian­tes sobre sus inver­sio­nes y ren­ta­bi­li­dad de las cam­pa­ñas”, afir­ma el direc­tor gene­ral de Siz­mek Espa­ña, Juan Sevi­llano.

La incor­po­ra­ción de avan­za­das tec­no­lo­gías en la indus­tria publi­ci­ta­ria, el impul­so de alian­zas entre los agen­tes del sec­tor o la nue­va regu­la­ción euro­pea que cam­bia las reglas de jue­go de las empre­sas en tér­mi­nos de pri­va­ci­dad y exi­ge mayo­res garan­tías de pro­tec­ción de los datos de los usua­rios están con­tri­bu­yen­do a incre­men­tar la trans­pa­ren­cia en el sec­tor. Por otra par­te, una ambi­cio­sa ini­cia­ti­va lan­za­da este año por Siz­mek, con el obje­ti­vo de con­cien­ciar y ani­mar a la indus­tria a tra­ba­jar con­jun­ta­men­te hacia el obje­ti­vo de la “trans­pa­ren­cia total” está moti­van­do a muchas empre­sas a seguir este ejem­plo. Pero aún que­da camino por reco­rrer. En 2019, los prin­ci­pa­les hitos para avan­zar hacia la trans­pa­ren­cia en pro­gra­má­ti­ca son los siguien­tes:

  1. Pau­la­ti­na incor­po­ra­ción de agen­tes tec­no­ló­gi­cos que faci­li­tan infor­ma­ción y trans­pa­ren­cia a los anun­cian­tes a la vez que garan­ti­zan el con­trol de sus inver­sio­nes fren­te a la has­ta aho­ra ten­den­cia de opa­ci­dad en tari­fas y cos­tes difí­ci­les de deter­mi­nar por los anun­cian­tes, inclu­so en cam­pa­ñas con gran­des ren­di­mien­tos.
  2. Alian­zas y aso­cia­cio­nes entre clien­tes y pro­vee­do­res de tec­no­lo­gía publi­ci­ta­ria que pue­den bene­fi­ciar a los res­pon­sa­bles de mar­ke­ting y a las agen­cias a garan­ti­zar que cada cam­pa­ña con­tri­bu­ye a aumen­tar el éxi­to del nego­cio.
  3. Recha­zo abier­to de algu­nos de los gran­des anun­cian­tes en Inter­net, inclu­so con la reti­ra­da tem­po­ral de sus inver­sio­nes, por fal­ta de segu­ri­dad de cier­tos entor­nos opa­cos que no velan sufi­cien­te­men­te por que los anun­cios apa­rez­can en sitios segu­ros que no dañen los valo­res de mar­ca de los inver­so­res. Fren­te a ello, se con­so­li­da la tec­no­lo­gía y el “modus ope­ran­di” de empre­sas que garan­ti­zan entor­nos segu­ros y trans­pa­ren­tes para las mar­cas en el ámbi­to de la publi­ci­dad pro­gra­má­ti­ca.
  4. El nue­vo regla­men­to euro­peo de pro­tec­ción de datos en vigor des­de mayo y en cuyo desa­rro­llo ha par­ti­ci­pa­do pre­ci­sa­men­te Siz­mek, entre otros agen­tes, está sien­do muy rele­van­te para dotar de mayor trans­pa­ren­cia al sec­tor. Esta nor­ma­ti­va supo­ne un espal­da­ra­zo para aque­llas empre­sas que hagan “bien los debe­res” y se pre­pa­ren correc­ta­men­te para garan­ti­zar la pri­va­ci­dad de los datos per­so­na­les que mane­jan de sus usua­rios en las cam­pa­ñas.

El poten­cial de la pro­gra­má­ti­ca es enor­me pese a retos toda­vía pen­dien­tes. Por ello, no es de extra­ñar, según Juan Sevi­llano, que “la pro­gra­má­ti­ca será la herra­mien­ta prio­ri­ta­ria del mar­ke­ting digi­tal. Se espe­ra que siga cre­cien­do más aún en 2019, ya que cada vez más anun­cian­tes eli­gen esta tec­no­lo­gía a la hora de impac­tar de mane­ra más efi­cien­te y ren­ta­ble en las cam­pa­ñas”.