La transformación de los medios de comunicación iberoamericanos tras la pandemia

No solo en los comer­cios, sino tam­bién en los medios de comu­ni­ca­ción, la pan­de­mia debi­da a la COVID-19 mar­có un antes y un des­pués. La indus­tria infor­ma­ti­va, espe­cial­men­te en el sec­tor digi­tal, se vio obli­ga­da a repen­sar su mode­lo de nego­cio y su for­ma de tra­ba­jar.

Uno de estos cam­bios fue la rees­truc­tu­ra­ción y recon­ver­sión de los mode­los de nego­cio digi­tal, de acuer­do con el infor­me Trans­for­ma­cio­nes y apren­di­za­jes de los medios de comu­ni­ca­ción ibe­ro­ame­ri­ca­nos en la pos­pan­de­mia, publi­ca­do este jue­ves por la Aso­cia­ción de Enti­da­des Perio­dís­ti­cas Argen­ti­nas (Ade­pa) e Info­ciu­da­da­na, orga­ni­za­ción dedi­ca­da a la inves­ti­ga­ción del perio­dis­mo.

  • Un pun­to de infle­xión para los medios

El estu­dio ana­li­za el impac­to de la COVID-19 y mues­tra aque­llas ten­den­cias que sur­gie­ron o se ace­le­ra­ron como res­pues­ta a los desa­fíos que se pre­sen­ta­ron en los medios de comu­ni­ca­ción masi­vos de Argen­ti­na, Chi­le, Bra­sil, Uru­guay, Para­guay, Boli­via, Perú, Ecua­dor, Colom­bia, Vene­zue­la, Cos­ta Rica, Pana­má, Méxi­co, Hon­du­ras, Nica­ra­gua y Espa­ña.

Asi­mis­mo, apor­ta cla­ves sobre aque­llas medi­das que podrían, en un futu­ro, impul­sar la sus­ten­ta­bi­li­dad de los medios. “Este infor­me nos mues­tra qué dejó la pan­de­mia en la indus­tria perio­dís­ti­ca ibe­ro­ame­ri­ca­na: las lec­cio­nes, la capa­ci­dad de reac­ción y los daños que per­sis­ten”, expli­có Daniel Des­sein, pre­si­den­te de Ade­pa, duran­te la pre­sen­ta­ción.

Uno de los cam­bios que evi­den­cia y ana­li­za el estu­dio se refle­ja en las res­pues­tas reco­gi­das de los medios digi­ta­les ante el des­cen­so de sus ingre­sos, cuan­do comen­za­ron a ana­li­zar dife­ren­tes estra­te­gias para lograr una res­truc­tu­ra­ción y recon­ver­sión digi­tal.

  • Los medios se rein­ven­ta­ron a par­tir de nue­vas estra­te­gias

Según una encues­ta rea­li­za­da en 125 paí­ses en 2020 por el Cen­tro Inter­na­cio­nal para Perio­dis­tas (ICFJ) y el Tow Cen­ter for Digi­tal Jour­na­lism, cita­da en el estu­dio de Ade­pa, el 43% de los medios tra­di­cio­na­les (perió­di­cos, revis­tas y trans­mi­sio­nes) había vis­to caer sus ingre­sos en más de la mitad, mien­tras que el 17% repor­tó una dis­mi­nu­ción de más del 75% de sus ingre­sos en los pri­me­ros tres meses de la pan­de­mia.

Los medios, al ver mer­ma­dos sus ingre­sos, se plan­tea­ron nue­vas estra­te­gias para su recon­ver­sión digi­tal y rees­truc­tu­ra­ción. Ante el mode­lo de mem­bre­sías, ade­más, sur­gió el dile­ma sobre cuál infor­ma­ción debía ser de acce­so libre y cuál de pago, en un momen­to de emer­gen­cia sani­ta­ria como ese.

Y es que, en ese momen­to, había aumen­ta­do el inte­rés en la infor­ma­ción por par­te de las audien­cias, el trá­fi­co web y los ingre­sos pro­ve­nien­tes de la publi­ci­dad. Fue enton­ces cuan­do los medios comen­za­ron a bus­car alter­na­ti­vas al ingre­so pro­ve­nien­te de la publi­ci­dad, e ini­cia­ron la imple­men­ta­ción de nue­vos for­ma­tos con el obje­ti­vo de hacer sus pro­duc­tos infor­ma­ti­vos más atrac­ti­vos, tan­to para las audien­cias como para los anun­cian­tes.

  • ¿Cómo inno­va­ron los medios para obte­ner ingre­sos de los lec­to­res duran­te la pan­de­mia?

Al res­pec­to, el infor­me hace refe­ren­cia a la inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por Pepe Cere­zo, direc­tor de Evo­ca Media, titu­la­da El impac­to de la pan­de­mia en la pren­sa. Este docu­men­to seña­la que, duran­te la pan­de­mia, fue posi­ble iden­ti­fi­car cua­tro tipos de ingre­sos que pro­ve­nían direc­ta­men­te de los lec­to­res: mode­los de aper­tu­ra par­cial, mode­los don­de la COVID-19 es incen­ti­vo, mode­los de reem­pla­zo del muro de pago por el muro de regis­tro y mode­los que man­tu­vie­ron el muro de pago.

Los datos reco­gi­dos en el estu­dio seña­lan diver­sas opor­tu­ni­da­des para mejo­rar el desem­pe­ño de los medios. En tal sen­ti­do, seña­la que se plan­tean varios retos para los medios: “El desa­fío de pen­sar los pro­ble­mas con pers­pec­ti­vas cola­bo­ra­ti­vas entre medios, perio­dis­tas, socie­dad civil, aca­de­mia y ciu­da­da­nía toda­vía no del todo explo­ra­das”, con­clu­ye el estu­dio publi­ca­do por Ade­pa.