La tendencia clave del 2016 será el incremento de los presupuestos online

La agen­cia inter­na­cio­nal de mar­ke­ting onli­ne, Súma­te, ha pre­sen­ta­do las ten­den­cias que mar­ca­rán el sec­tor del e‑commerce y de Inter­net en este 2016, don­de des­ta­ca que será un año de asen­ta­mien­to, refle­xión y diver­si­fi­ca­ción para el sec­tor.

Online shopping by robbertjnoordzij, on Flickr

Las carac­te­rís­ti­cas cla­ve que mar­ca­rán el e‑commerce en 2016 son las siguien­tes:

  • Incre­men­to de los pre­su­pues­tos de publi­ci­dad onli­ne: ¿Quién no quie­re estar en Inter­net? Cada vez más empre­sas y peque­ños nego­cios onli­ne se suman a la ola. Sin embar­go, gra­cias al incre­men­to de la com­pe­ten­cia, a las mayo­res posi­bi­li­da­des de seg­men­ta­ción y a la madu­rez del mer­ca­do, el cos­te de las cam­pa­ñas se incre­men­ta­rá en 2016. Al menos así ha sido la ten­den­cia con el paso de los años y con el cre­ci­mien­to de la deman­da de estar pre­sen­tes en el mun­do onli­ne.
  • Reali­dad vir­tual: A no dudar que este es uno de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos más espe­ra­dos tan­to para las empre­sas como para los usua­rios. Al pare­cer, los pri­me­ros dis­po­si­ti­vos de reali­dad vir­tual por fin esta­rán dis­po­ni­bles a los lar­go de 2016, y supon­drán un hito para el desa­rro­llo del nego­cio de muchas empre­sas y mar­cas, quie­nes podrán pro­bar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios con ante­la­ción antes de poner­los a la ven­ta.
  • tendencias20162Mar­ke­ting móvil: Tenien­do en cuen­ta que las bús­que­das y com­pras a tra­vés del móvil en Espa­ña han cre­ci­do de for­ma expo­nen­cial en años recien­tes, en 2016 las empre­sas debe­rán adap­tar los dise­ños de sus pági­nas web a este for­ma­to, o bien crear apli­ca­cio­nes móvi­les adap­ta­bles si quie­ren alcan­zar al públi­co desea­do.
  • Inter­net de las cosas: Aun­que toda­vía el de Espa­ña es un mer­ca­do inma­du­ro, la pene­tra­ción de los dis­po­si­ti­vos de ves­tir (como por ejem­plo los relo­jes inte­li­gen­tes) entre la socie­dad es lo sufi­cien­te­men­te fuer­te como para que la deman­da siga cre­cien­do en 2016, año en el que las mar­cas podrían sacar par­ti­do a los datos que ofre­ce el Inter­net de las cosas, lo que ayu­da­rá al desa­rro­llo de accio­nes de mar­ke­ting alta­men­te per­so­na­li­za­das.
  • Con­te­ni­do de cali­dad: Cada minu­to se publi­ca en Inter­net una media de 1.400 posts. Con estas cifras, des­ta­car por enci­ma del res­to de mar­cas es todo un reto para 2016. De ahí la impor­tan­cia de la cali­dad de los con­te­ni­dos de los posts que se publi­quen. Las empre­sas que han apos­ta­do por una gene­ra­ción regu­lar de con­te­ni­dos úti­les para su públi­co han cons­ta­ta­do que los bene­fi­cios se apre­cian a medio-lar­go pla­zo. Una cam­pa­ña publi­ci­ta­ria con­cre­ta ofre­ce bene­fi­cios duran­te los días o sema­nas que se encuen­tre fun­cio­nan­do; pero un buen post atrae inter­nau­tas duran­te meses e, inclu­so, años.
  • Vídeo digi­tal y publi­ci­dad en You­tu­be: En este año se dis­pa­ra­rá el con­su­mo del vídeo digi­tal. Según el infor­me You­tu­be Insights del segun­do tri­mes­tre de 2014, el 66% de los con­su­mi­do­res de pro­duc­tos de belle­za seña­la que la cla­ve está en los vídeos que le mues­tran cómo enca­jan estos ele­men­tos den­tro de su esti­lo de vida.