La televisión inteligente se perfila como la plataforma de eCommerce del futuro

tvEl Segun­do Estu­dio Anual de TV Conec­ta­da y Vídeo Onli­ne, publi­ca­do por la IAB el pasa­do mes de noviem­bre, puso de mani­fies­to que unos 4,5 millo­nes de espa­ño­les poseen ya una smart TV, lo que ha con­ver­ti­do a las tele­vi­sio­nes inte­li­gen­tes en la nue­va hor­na­da de dis­po­si­ti­vos conec­ta­dos que están inva­dien­do los hoga­res espa­ño­les. La smart TV se per­fi­la como una pla­ta­for­ma del futu­ro ya que los con­su­mi­do­res valo­ran el hecho de que la tele­vi­sión esté siem­pre conec­ta­da a la red y per­mi­te acce­der a más con­te­ni­dos o a nue­vos for­ma­tos de los mis­mos. Las pla­ta­for­mas de VoD están dejan­do los dis­po­si­ti­vos móvi­les y se con­vier­ten en una app pre­sen­te tam­bién en la TV. Esto es una opor­tu­ni­dad para las mar­cas que quie­ren lle­gar a los usua­rios con muchas y varia­das posi­bi­li­da­des de desa­rro­llo. Samsung Smart TV Unveils New Smart Hub by SamsungTomorrow, on Flickr

Weblo­yalty te ade­lan­ta los pun­tos cla­ve de lo que será el t‑Commerce en un futu­ro cer­cano:

H&M, el pio­ne­ro del t‑Commerce

El últi­mo estu­dio de Deli­very Agent y Niel­sen ana­li­za el t‑Commerce; es decir, el uso de la tele­vi­sión como pla­ta­for­ma para acce­der al comer­cio elec­tró­ni­co. Las mar­cas se apro­ve­chan e inten­tan inno­var mien­tras las smart TV van aumen­tan­do su pre­sen­cia en los hoga­res. De hecho, la com­pa­ñía de moda sue­ca H&M usó su anun­cio de la Super-Bowl de 2014 no sólo para cons­truir ima­gen de mar­ca, sino tam­bién para per­mi­tir a los con­su­mi­do­res com­prar des­de su tele­vi­sión inte­li­gen­te.

Si el anun­cio se veía des­de una smart TV de Sam­sung, los con­su­mi­do­res podían com­prar con el man­do a dis­tan­cia. La cade­na escan­di­na­va ase­gu­ra­ba que su anun­cio era el pri­me­ro de su cla­se, aun­que algu­nos medios esta­dou­ni­den­ses encon­tra­ron prue­bas rea­li­za­das por mar­cas más peque­ñas tam­bién en tele­vi­sio­nes inte­li­gen­tes.

Los millen­nials, los más entu­sias­tas a la hora de pasar­se al t‑Commerce

Según el estu­dio, 6 de cada 10 con­su­mi­do­res de entre 18 y 34 años (los lla­ma­dos millen­nials) son muy favo­ra­bles a reci­bir infor­ma­ción direc­ta de los pro­duc­tos en su tele­vi­sión. La fran­ja de edad de entre 35 y 49 años pre­sen­ta resul­ta­dos lige­ra­men­te más bajos. Pero ¿qué es exac­ta­men­te lo que quie­ren los con­su­mi­do­res? Reci­bir lla­ma­das mien­tras obser­van los anun­cios y mien­tras ven los pro­gra­mas.

Duran­te los anun­cios, un 70% de los millen­nials ase­gu­ran estar recep­ti­vos a res­pon­der a las lla­ma­das para que les man­den una mues­tra del pro­duc­to a casa, a con­se­guir cupo­nes y reci­bir­los en sus dis­po­si­ti­vos móvi­les o en su correo, a con­se­guir más infor­ma­ción sobre un pro­duc­to o ser­vi­cio, o a votar si el anun­cio les gus­ta o no. Tam­bién están intere­sa­dos en com­prar direc­ta­men­te. Uno de cada dos con­su­mi­do­res de has­ta 50 años de edad lo haría. Ade­más, los con­su­mi­do­res tam­bién quie­ren reci­bir infor­ma­ción sobre pro­duc­tos mien­tras ven los pro­gra­mas de tele­vi­sión: un 64% de los millen­nials y un 59% de entre 35 a 49 años.

Las tele­vi­sio­nes inte­li­gen­tes no sólo per­mi­ten crear nue­vas opor­tu­ni­da­des de acción direc­ta, sino que ade­más posi­bi­li­tan la apa­ri­ción de nue­vos for­ma­tos publi­ci­ta­rios. Ejem­plo de ello, los enhan­ced ads, anun­cios mejo­ra­dos lle­nos de infor­ma­ción con­tex­tual. Éstos fun­cio­nan mejor que los tra­di­cio­na­les ya que pre­sen­tan mejo­res ratios en iden­ti­fi­ca­ción de pro­duc­to.

Tan­to los millen­nials, como la lla­ma­da Gene­ra­ción Z son nati­vos digi­ta­les. No entien­den que haya una dife­ren­cia­ción entre el espa­cio físi­co y el digi­tal, ambos se mez­clan y com­ple­men­tan. Por eso, me pare­ce razo­na­ble­men­te lógi­co que el t‑Commerce se per­fi­le como una de las ten­den­cias de las que más se habla­rá. La inter­ac­ción entre los usua­rios más jóve­nes con sus tele­vi­so­res inte­li­gen­tes abre un cam­po para las empre­sas e‑Commerce toda­vía por explo­tar”, según Eduar­do Espar­za, Country Mana­ger de Weblo­yalty en Espa­ña.